Actitud del Paciente ante el Diagnóstico de Tuberculosis

RESUMEN

Autor: Carlos Alexander Barcia Poveda.

La actitud del paciente con diagnostico de tuberculosis se ve gravemente comprometido por factores psicológicos, socio-económicos y culturales que influyen en el usuario afectado lo que genera actitudes en negativa para la continuidad del tratamiento y las indicaciones medicas, lo que es una evidente causal para las complicaciones presentadas en los pacientes, El objetivo base de esta investigación es “Describir la actitud del paciente ante el diagnóstico de la tuberculosis”; se aplico la metodología investigativa cualitativa, de paradigma interpretativo y tipo fenomenológico, posteriormente se realizaron entrevistas abiertas no estructuradas a 4 pacientes mediante una captura de audio lo cual permitió que la información sea transcrita, analizada y categorizada; dicho proceso nos permitió evidenciar los puntos clave en donde se originaba la problemática en la alteración de la actitud del paciente con tuberculosis. De los resultados obtenidos se realizo una aproximación teórica enfocada a describir la alteración en la actitud del paciente así como también la afección en sus emociones, sentimientos, acciones, actitudes y conductas generadoras de riesgo. Se concluyó logrando demostrar en el estudio que la tuberculosis no solo es un diagnostico patológico sino que también es un diagnostico de deterioro de la actitud y conducta del paciente, ya que en los resultados se evidencia al paciente como un individuo solo, depresivo, rechazado y aislado debido a que bajo su propio criterio ellos consideran que el hecho de padecer una enfermedad crónica es el camino a ser rechazados socialmente.

Palabras claves: Tuberculosis, actitud, alteración, riesgo, diagnóstico.

ABSTRACT

The attitude of the patient diagnosed with tuberculosis is severely compromised by psychological, socio-economic and cultural factors that influence the affected user, which generates negative attitudes for the continuity of treatment and medical indications, which is an obvious cause for the complications presented in the patients, The basic objective of this research is “Describe the patient’s attitude towards the diagnosis of tuberculosis”; The qualitative research methodology, interpretive paradigm and phenomenological type was applied, subsequently unstructured open interviews were conducted to 4 patients through an audio capture which allowed the information to be transcribed, analyzed and categorized; This process allowed us to highlight the key points where the problem originated in altering the attitude of the patient with tuberculosis. From the results obtained, a theoretical approach focused on describing the alteration in the patient’s attitude as well as the affect on his emotions, feelings, actions, attitudes and risk-generating behaviors was made. It was concluded by demonstrating in the study that tuberculosis is not a pathological diagnosis but is also a diagnosis of deterioration of the patient’s attitude and behavior, since the results show the patient as a single, depressive, rejected and isolated individual because at their own discretion they consider that the fact of suffering from a chronic illness is the way to be rejected socially.

Keywords: Tuberculosis, attitude, alteration, risk, diagnosis.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo afectivo de las personas forma una parte primordial en la construcción de la personalidad, comportamientos y actitudes es por eso que las relaciones interpersonales llegan a ser muy necesarias para el fortalecimiento en el desarrollo psicológico de la actitud de un individuo.

La realidad humana se basa en cuanto podemos aprender de las situaciones que la vida nos presenta para así nosotros poder presentar nuevas situaciones de las cuales otros aprenderán, es decir que la realidad humana se basa en el eterno fortalecimiento del conocimiento y aprendizaje que nos permite desarrollarnos como seres en la sociedad.

No obstante el ser humano es muy emocional y se deja llevar de sus sentimientos para llevar a cabo acciones, muchas veces no pensamos ya que solo actuamos en función a lo que sentimos y eso marca una actitud que para nosotros puede ser la correcta pero para la sociedad puede ser negativa e incluso perjudicial para nosotros mismos y no nos damos cuenta.

Una enfermedad y diagnostico como la tuberculosis no solo es un cuadro patológico o una enfermedad con riesgo potencial de contagio o transmisión al cual se debe prescribir y medicar farmacológicamente para la inoculación de la sintomatología, sino que también un problema que afecta a la sociedad y no solo afecta a nivel económico sino también psicológico y emocional; pacientes con tuberculosis se alejan de la sociedad porque sienten que son un estorbo para los demás quienes los van a menospreciar por el solo hecho de padecer esta enfermedad, se dejan llevar por mitos o costumbres sobre métodos curativos que solo terminan perjudicando su cuadro patológico, se alejan de sus seres queridos y toman actitudes de aislamiento personal y conducta equivoca en relación a la continuidad del tratamiento prescrito.

La realidad nacional en la que se vive los diagnósticos de la tuberculosis desafortunadamente no son sencillos para los usuarios beneficiarios ni para el organismo rector de la salud debido a que la politización de los recursos del estado y un mal trabajo organizativo por parte de muchas entidades de salud no prestan todos sus servicios para profundizar el cambio que se requiere en pacientes que por la escases y limitación de los medios, no pueden continuar con el tratamiento, descuidan sus medios de cuidado y complican el cuadro de tuberculosis.

Debido a esto, el presente trabajo investigativo de enfoque cualitativo y tipo paradigmático interpretativo – fenomenológico, permitió el acercarse a la realidad emocional de los pacientes con tuberculosis mismos que manifestaron libremente lo afectados que se sienten frente al diagnostico para posteriormente realizar una aproximación teórica que nos permita en base al estudio realizado en la parte metodológica identificar los factores que influyeron en la actitud en negativa de los pacientes con diagnostico de tuberculosis

METODOLOGÍA

Técnicas de recolección de datos.

Según lo mencionó Troncoso, C. & Amaya, A. “La entrevista, una de las herramientas para la recolección de datos más utilizadas en la investigación cualitativa, permite la obtención de datos o información del sujeto de estudio mediante la interacción oral con el investigador” (17)(p.330).

Es así como también se indica que en el desarrollo de la entrevista como base podemos considerar los siguientes, como lo indico Troncoso, C. & Amaya, A. (17)

La entrevista se debe realizar en un ambiente de diálogo, aceptación y empatía, lo cual es interesante para el sujeto de estudio y también para el investigador, pues es un momento no solo de conversación, sino de intercambio de vivencias, conocimientos, sensaciones, creencias y pensamientos de la persona entrevistada (…)Esto recuerda que las percepciones de salud y enfermedad son individuales, por lo que se debe considerar el respeto y la comprensión de la persona como habilidades necesarias del entrevistador (p.330).

En función de lo anteriormente expuesto en las bases bibliográficas que sustentan la técnica escogida para la recolección de datos, en el presente estudio se optó por la entrevista abierta, donde se formularon preguntas espontáneas en donde posteriormente se procedió a transcribir la información que nos proporcionaron las personas entrevistadas, previo a un consentimiento informado en donde se nos permita realizar cualquier tipo de colección de información asociada con el usuario.

Informantes Claves.

Según Mendieta, G (18). Indica que: Los informantes son los sujetos, objeto de estudio, las personas que harán parte de la investigación (…) lo que realmente importa es lo que los informantes tienen para decir (…) Lo que permite establecer el rigor metodológico es la descripción de cómo se llegó a estos informantes (p.1148).

De la misma manera Robledo, J. indica que “Los informantes claves son aquellas personas que  por sus vivencias, capacidad de empatizar y relaciones que tienen en el campo pueden apadrinar al investigador convirtiéndose en una fuente importante de información a  la vez que le va abriendo el acceso a otras personas y a nuevos escenarios” (19) (p.1).

Las informantes claves en el estudio es el personal de enfermería quienes en sus registros tenian las novedades de cada paciente asi como tambien me facilitaron el acceso a la información asociada al cuadro patológico e historia clínica de cada usuario participante en funcion de conocer los antecedentes de cada usuario a quien se le realizaría la entrevista. Los pacientes fueron seleccionados en funcion a la necesidad de la problemática en relacion al desarrollo de la tematica como lo es la actitud del paciente con tuberculosis, asi como tambien a pacientes con problemas de personalidad y con dificultades para la colaboracion de los procedimientos o para la administracion de medicamentos segun el esquema prescrito.

Acceso a los datos.

Segun Monistrol, O. menciona que “El portero, además de ser un informante clave, es una persona que nos sitúa en el campo y nos ayuda en el proceso de selección de participantes en el caso de realizar entrevistas o grupos focales” (20)(p.2).

El portero en el desarrollo del estudio, fue la responsable del área quien en función de seguir con el protocolo del hospital, permitió bajo su supervisión el llevar a cabo las entrevistas previo a la selección de los participantes tomando como prioridad el riesgo de contaminación por gota y contacto; haciendo uso de las medidas de bioseguridad durante la recopilacion de información mediante la entrevista con el participante.

Técnica de procesamiento de resultados.

El procesamiento de los resultados se realiza en función de los datos obtenidos mismos que pasan por una fase de inspección, depuración y transformación de la información que fue necesaria recopilar para el proceso de análisis de los resultados y posteriormente emitir las conclusiones pertinentes al objeto de estudio.

Según Carisio, E. (21) menciona que El análisis de datos cualitativos es un proceso mediante el cual se extraen significados y conclusiones de datos no estructurados y heterogéneos que no se exprimen de forma numérica o cuantificable (…) Los datos cualitativos pueden provenir de varias fuentes y pueden tener formato de texto, de audio, de imagen o de vídeo. La importancia de los datos cualitativos reside en el hecho de que nos permiten obtener conocimiento profundo sobre ciertas realidades subjetivas, como, por ejemplo, los sentimientos y las motivaciones de nuestros clientes.

Posteriormente de haber realizado las entrevistas a los informantes claves por medio de grabadora de audio así como también previo a la firma de los documentos que nos permitieron realizar el ejercicio académico de la misma manera solicitar la firma del documento de validación y veracidad del contenido que fue trascrito por parte de los informantes y de la Licenciada responsable del área; la información fue transcrita, analizada y categorizada para en función a ello poder efectuar una aproximación teórica.

La realización, aplicación y ejecución de este proceso facilitó la medición de los datos por medio de las versiones de los mismos usuarios en relación a los factores que influyen en la actitud del paciente como la base del desarrollo de complicaciones en cuadro de la tuberculosis.

RESULTADOS

Sistematización de la Información

Tabla 1. Matriz de categorización.

Fuente: Interpretación de la Información y transformación de los datos.

 Nota. La matriz de categorización se realizó en base a la información obtenida en las entrevistas

*la codificación se realizó en función de lo evidenciado durante la entrevista

Modelo Teórico

Figura 1. Alteración en la actitud de los pacientes con diagnostico de tuberculosis 

Fuente: Barcia, C. 2019

DISCUSIÓN

El desarrollo de la Matriz de categorización anteriormente planteada y descrita se realizo en base a las entrevistas realizadas a los usuarios participantes quienes en anuencia de su consentimiento se transcribió para su posterior interpretación y por consiguiente las distribución en categorías, subcategorias, codificación en función al extracto de las ideas principales manifestadas.

La presente discusión de resultados parte de la interpretación de la información de cada entrevista la cual será la base para aplicación de la triangulación con otros referentes bibliográficos para posteriormente emitir un criterio asociado a las categorías en discusión.

Primera Categoría.

“Sentimientos y emociones que afectan al interés por el tratamiento de la tuberculosis”

Los pacientes con diagnóstico de tuberculosis dentro de un contexto general manejan sentimientos y emociones que  a largo plazo afectan el desarrollo psicológico generando conductas de aislamiento, soledad, depresión, entre otras de las cuales de manera objetiva se evidencio la subjetividad de las expresiones mismas en donde se mencionaron que “total no estar solo aquí ya usted sabe que con esta enfermedad nadie se te quiere pegar”

Se evidenció que existen emociones de tipo depresivas en relación al primer contacto en el aspecto personal sin embargo el sentimiento de soledad es predominante como base en muchos usuarios con carencias emocionales, es por eso que en algunas ocasiones paciente manifestaron sentirse de la siguiente forma “Si yo soy una peste viviente, no señor, no quiero nada de nadie ni tampoco quiero que nadie quiera nada de mí, yo con mis males solita me quedo sola”

Durante la recopilación de datos, se evidencio claramente que los usuarios manifiestan sus emociones y sentimientos en relación a los síntomas que sienten a diario producto a las complicaciones del cuadro patológico de la tuberculosis.

Según Valiente, M. “Las emociones son reacciones psicofisiológicas que todos experimentamos a diario aunque no siempre seamos conscientes de ello. Son de carácter universal, bastante independientes de la cultura y generan cambios en la experiencia afectiva, en la activación fisiológica y en la conducta” (22)

Según Moutas, C. menciona que la emoción es una reacción interna a nivel psicológico, seguida de consecuencias fisiológicas, que surgen al ocurrir acontecimientos externos a nuestra persona (…) Los sentimientos son la consecuencia de las emociones (…) La primera reacción es la emoción, lo que persiste en el tiempo y evoluciona es el sentimiento (…) Se considera en ocasiones las enfermedades como castigos, como consecuencia de algo que hemos hecho mal y nosotros no encontramos relación en nada para que eso suceda. Así que nos enfadamos y por tanto rechazamos esa situación (23)

Basados a los referentes bibliográficos así como también en el material anteriormente expuesto es evidente el entender que el desarrollo de emociones y sentimientos se generan en base de como receptan al primer contacto los pacientes el diagnostico debido a que es el momento en donde se manifiestan las primeras reacciones frente a la situación y es donde se generan las emociones y sentimientos negativos o de choque así como también en algunos casos los sentimientos positivos asociados a la realidad que el paciente refiere vivir; sin embargo una emoción o un sentimiento no solo es algo abstracto sino que también es algo con lo que muchos pacientes dejan llevarse conforme la situación se presenta ya que en su gran mayoría el generar sentimientos en negativa crea una atmosfera en donde existe frustración e impotencia por parte del paciente quien prefiere retraerse de la sociedad a la que el refiere como personas que no desean vincularse solo por el hecho de padecer una enfermedad infectocontagiosa.

Segunda Categoría.

“Actitudes y conductas que se evidencian en relación a los factores sociales y al entorno donde habitan en pacientes con diagnóstico de tuberculosis”

El paciente con diagnostico de tuberculosis es protagonista de actitudes de riesgo asociadas  las medidas de autocuidado que el mismo tome para salvaguardar su estado, de la misma manera este tipo pacientes toman actitudes conforme se vayan presentando las situaciones de su vida es por eso que el entorno familiar juega un papel muy importante en el desenvolvimiento del paciente con tuberculosis; una paciente mencionó lo siguiente:  “le cuento que yo vivo solita a veces me va a visitar una sobrina, por ahí a veces una vecina pero de lejito por mi problema de salud, sin embargo yo mas creo que lo hacen es por pena ya que en si a mí no me gusta estar cerca de nadie, yo antes era más abierta con las personas pero desde que me han caído todas las plagas le juro que ni ganas me dan de despertarme”, la siguiente versión manifestada permitió evidenciar que en algunas casos existe el apoyo familiar pero la hostilidad parte del mismo usuario quien juzga las voluntarias acciones de sus semejantes en relación a su estado patológico.

Según menciona Irwin, B.  Podemos encontrar casos de personas cuyos pronósticos médicos indicaban que, con tratamiento, podían esperar vivir muchos años más. Y aunque afirmaban repetidamente que tenían muchísimas razones para vivir, estos pacientes mostraban una mayor apatía, depresión y actitud de entrega que muchos otros a los que se les había diagnosticado una enfermedad terminal (…) La diferencia entre estos pacientes y los que no cooperaban era su actitud hacia la enfermedad y su postura positiva ante la vida los pacientes que continuaban bien tenían un mayor deseo de vivir (24)

Lo anteriormente citado nos permite identificar la importancia del apoyo familiar en pacientes con enfermedades crónicas como la tuberculosis ya que el bienestar de una persona depende en muchos aspectos en las relaciones sociales sin embargo el grado de hostilidad o de rechazo por parte del paciente frente al personal de salud o familiares logra marcar un vinculo fraccionado en el desarrollo de las relaciones interpersonales, muchos pacientes consideran que los demás les tienen lastima o pena cuando en muchas de las situaciones únicamente se les intenta brindar apoyo, muchas veces las personas en un contexto general no sabemos lo que queremos pero quizás en nuestro entorno existan personas que nos quieran brindar lo que necesitamos, la verdadera necesidad no se mide por el grado de pobreza o carencia de recursos sino que se mide por el lado humano en donde somos seres iguales y que de nuestra naturaleza no debería existir la crueldad de no hacer absolutamente nada por nuestros semejantes; un paciente con tuberculosis no siempre está en las peores condiciones ya que podría en casos estar en los más altos estándares de cuidados pero si no hay voluntad y solo se enfrascan al rechazo en base de falacias únicamente provocará que las personas realmente lo rechacen por el aislamiento mental en que este tipo de pacientes buscan vivir en muchos de los casos.

Muchos pacientes se enfrascan en recordar lo felices que eran en contraste con la triste realidad que ellos mismos han decidido vivir, cuando lo que más importa es el grado de esperanza que nuestros semejantes nos pueden dar y que en función a eso se tenga la suficiente voluntad para seguir luchando frente a diagnósticos que tienen un tratamiento viable, en anuencia al criterio expuesto es que la importancia de las relaciones sociales entre familia y personal de salud es de gran aporte en del desarrollo psicológico para pacientes con tuberculosis.

Tercera Categoría.

“Influencias que provocan conductas y acciones de riesgo frente a la complejidad del diagnostico de la tuberculosis”

El ser humano como ser absoluto dentro de su propio universo mental es completamente facultado en tomar acciones y conductas asociadas al desconocimiento de métodos que sean posibles causales de riesgos asociados a complicaciones en situaciones de salud; en  muchas ocasiones  conductas como autojuzgamiento, autorechazo o rechazo social son resultados de acciones de riesgo para la enfermedad como el desinterés por la continuidad del tratamiento e indicaciones medicas lo que lleva a que el usuario tome acción de considerar el dejarse llevar por métodos curativos poco convencionales y que la mala ejecución de los mismos genera riesgo de complicación del diagnostico, algunos entrevistados manifestaron lo siguiente “No le voy a mentir jovencito, al inicio tomaba esas pastillas, me ponía la mascarilla esa, pero ya después no porque ya no tenía ni cómo hacer, me hice tantos exámenes y pruebas, escupí en ese tachito plástico para terminar como estoy sea o no por mi propia culpa  ya las cosas están como están y no puedo hacer nada ni tampoco quiero” lo cual es una clara evidencia al grado de desinterés que algunos usuarios manifiestan no solo los entrevistados sino que también es un criterio que muchos pacientes consideran correcto, sin embargo otros usuarios indicaron lo siguiente “Por ahí las vecinas me ayudaron con algunas hierbas raras que no conozco pero que según ellas me ayudarían a dejar de toser pero de igual mire por andar jugando haber que me tomaba creo que termine peor”, es aquí donde evidenciamos una clara acción de riesgo de tipo creencias – mitos en relación a la ejecución de métodos poco convencionales; no obstante pacientes manifestaron lo siguiente “es que joven usted porque no está aquí muriéndose, pero si estuviera con problemas para respirar y con tanto medicamento uno se aturde ya no me interesa nada de esto ya quiero que me dejen ir a mi casa, si me debo morir me muero pero no aquí” lo cual hace referencia a una clara conducta de autorechazo frente a la situación que presentan siendo correlacionado a una acción de autojuzgamiento tal como lo manifestó otro usuario de la siguiente manera: “yo soy una peste viviente, no señor, no quiero nada de nadie ni tampoco quiero que nadie quiera nada de mí, yo con mis males solita me quedo sola”.

Según Valle, G. indica que Todo pensamiento genera una emoción, ambos un sentimiento (actitud) que nos lleva a actuar siempre de una manera u otra. Como ya sabemos, toda acción tiene un resultado, y este puede ser positivo (entonces seguimos actuando igual) o negativo (…) La actitud es la suma de cómo actúo, de mis capacidades, de mis creencias, pensamientos, valores y por supuesto de la emoción que me lleva a esas acciones (…) Todos  tenemos la capacidad de gestionar nuestras emociones y pensamientos para conseguir la actitud con la que deseamos vivirla (25)

En función a lo anteriormente citado podemos entender que las influencias externas son las conductoras de los riesgos ya que basado a la presente evidencia en relación a conductas y acciones de riesgo asociadas al diagnostico del paciente con tuberculosis podemos entender que la acción y reacción del paciente se origina al déficit de conocimiento que genera un desinterés en el usuario y posteriormente un conducta de riesgo basada a las influencias.

Las influencias son criterios externos al propio que buscan intervenir en el pensamiento y acción de toda persona; en la realidad en la que vivimos no existen influencias positivas o negativas  ya que toda influencia es mala para el desarrollo de nuestro pensamiento; el hecho que una influencia sobre creencias o mitos la promulgue un familiar no quiere decir que esa es una buena influencia así como tampoco el hecho de que alguien de a fuera logre influenciar sobre algún pensamiento o acción quiere decir que sea una buena influencia, todo ser humano es capaz de pensar, sentir, decidir y actuar sobre cualquier situación que se le presente, nosotros como personal de la salud debemos ser “Figuras de autoridad” en donde brindamos un servicio de salud y a su vez damos indicaciones sobre un correcto manejo de la enfermedad, promoviendo y fomentando la salud, nuestro papel como enfermería no es ser quien ordene al paciente hacer algo ni tampoco quien influencie al paciente a tomar decisiones, sin embargo si somos el personal quien acompaña al usuario en sus momentos más difíciles y que en base a nuestro criterio profesional proporcionamos un cuidado en pacientes infecto-contagiosos como quienes padecen de tuberculosis.

La base de toda actitud frente a cualquier situación de salud inicia desde las emociones, sentimientos, pensamientos, actitudes y conductas es por eso que en pacientes con diagnostico de tuberculosis y quienes están inmersos a sus creencias e influencias sociales o familiares, nosotros como personal de enfermería debemos marcar una postura de autoridad y gestionar no solo el cuidado en base acciones sino que también proporcionar todo lo que el paciente necesite ya que una cosa es querer, otra muy diferente es necesitar y eso es algo que ningún tipo de influencia logrará ser preponderante al momento de brindar un cuidado de calidad y calidez.

CONCLUSIONES

El desarrollo del presente estudio, nos permitió concluir con lo siguiente:

La tuberculosis es un problema de salud pública que afecta al usuario quien la padece en aspecto psicológico, social, económico y cultural, por medio de este estudio quedó demostrado que la tuberculosis a más de ser un diagnostico de enfermedad crónica también es un diagnostico de cambio de actitud del paciente en relación a los medios de autocuidado en el desarrollo de la sintomatología; fue notorio el evidenciar que en nuestro objeto de estudio que existe un alto déficit de conocimiento sobre prevención y complicaciones siendo esto motivo por el cual pacientes deciden el poner en práctica medidas poco convencionales para problemas de salud de gran complejidad como la tuberculosis siendo que eso representa complicaciones del cuadro patológico por acciones y conductas de riesgo asociadas al manejo del autocuidado y del entorno.

En lo que respecta el identificar los factores que influyen en los pacientes frente al diagnostico de la tuberculosis se logro evidenciar que las causales son a nivel psico-social, socio – económico y cultural; de la misma manera como resultado los participantes manifestaron sus acciones, actitudes y conductas en relación a su posición como pacientes con tuberculosis y su lugar en la sociedad. El paciente con diagnostico de tuberculosis es un ser humano igual a todos nosotros con los mismo derechos legales, las mismas capacidades pero con una gran responsabilidad, la realidad a nivel nacional no se presta para que aquellos pacientes con escasos recursos puedan solventar un tratamiento de mejor calidad, sin embargo el nivel socio-económico no es el único factor que influye debido a que el usuario con tuberculosis es un ser con su propio criterio al cual nosotros como personal de enfermería antes de ejecutar cualquier intervención de cuidado; en primer lugar debemos observar, analizar, entender y comprender la situación por la que el paciente está pasando y en función a eso ser el personal en que el paciente pueda confiar para de esa manera el no sienta que se lo obliga a tomar medidas de cuidado, sino que le brindamos una nueva oportunidad y guía para seguir luchando con la enfermedad a pesar de cualquier dificultad.

Durante la evidencia de las complicaciones que implica la actitud del paciente asociado al tratamiento e indicaciones médicas como resultado se evidenció que los usuarios que llegan a la unidad de cuidado directo con el fin de estabilizar el cuadro y sin embargo muchos no colaboran con el personal, entonces es evidente que la tuberculosis como enfermedad crónica no solo afecta morfofisiologicamente a los sistemas o aparatos comprometidos patológicamente sino que también afecta al usuario mentalmente provocando que generen actitudes, acciones y conductas contraproducentes al que el personal de salud espera, es por esa razón que en anuencia al objetivo propuesto es comparable en función de los resultados obtenido a raíz del desarrollo de la investigación durante el proceso metodológico en la ejecución de las entrevistas a los participantes ya que considerando los aspectos que implica las complicaciones del cuadro patológico se concluye con la evidencia de las mismas durante el desarrollo de las entrevistas y posteriormente en la síntesis de la información en la matriz de categorización para el análisis de los resultados.

Por medio de la evaluación de la subjetividad y objetividad en la actitud el paciente por medio de las entrevistas realizadas como resultado el usuario con tuberculosis manifestó sentimientos y emociones que nos permitió evidenciar el nivel de afección personal de cada paciente al momento que ellos expresaron en negativa, la soledad, depresión, aislamiento, resentimiento en relación de como habían estado llevando la enfermedad previo a estar en el hospital así como también se evidenciaron conductas evasivas a nivel social como el autorechazo, rechazo social y autojuzgamiento lo que generó conductas de riesgo como el desinterés por la continuidad del tratamiento y de las indicaciones medicas; lo cual en un marco comparativo en anuencia al objetivo propuesto durante el desarrollo del proceso metodológico por medio de las entrevistas permitió evidenciar el desarrollo la actitud del paciente en un margen subjetivo en lo manifestado por los pacientes y lo objetivo por medio de la manifestación física en relación al cuadro patológico que los pacientes presentaban; de esa manera se evaluó la conducta durante el análisis de categorización de los resultados en los cuales hemos podido considerar y concluir de todo usuario con tuberculosis es psico-socialmente inestable en el sentido de que como personal de salud logramos evidenciar conductas de vulnerabilidad relacionadas al autocuidado que debería llevar para le prevención de complicaciones.

En el desarrollo de la aproximación teórica en función de los criterios del autor, las referencias bibliográficas, la fundamentación teórica – legal y la metodología de recopilación de información directa de los usuarios; se evidencio por medio de los resultados que los objetivos propuestos se cumplieron ya que mediante el modelo teórico “Alteración en la actitud de los pacientes con diagnostico de tuberculosis  en aislamiento del área de hospitalización del Hospital Básico Durán”  mismo que para el objeto de estudio fue de relevancia absoluta debido a que el modelo teórico permitió visualizar mediante la grafica presentada el circuito de la alteración en la actitud del paciente.

Es de esa manera en que este estudio concluye su investigación sobre describir la actitud del paciente frente al diagnostico de la tuberculosis teniendo en claro que todo paciente enfermo ve la vida como si fuera su ultimo día, ve el aislamiento como el camino correcto para evitar la pena de los demás y ve el desinterés como el  único medio para justificar las carencias emocionales, culturales y económicas que tiene lo cual nos permitió obtener como resultado que por medio de la metodología aplicada al objeto de estudio se evidenció el sentir de soledad, depresión, aislamiento y rechazo; sin embargo ellos como pacientes no miden el grado de dificultad que provocan el permitir generar actitudes en negativa al tratamiento o a las indicaciones medicas para evitar las complicaciones.

Bibliografía

1.Laham,M. Psicologia de la Salud. [Online].; 2016 [cited 2019 Noviembre 20. Available from: http://www.psicologiadelasalud.com.ar/art-profesionales//aspectos-psicologicos-de-las-enfermedades-cronicas-ii-la-respuesta-ante-la-enfermedad-74.html?p=1.
2.Organización Mundial de la Salud. Estrategia Fin a la TB de la OMS. [Online].; 2019 [cited 2019 Noviembre 27. Available from: https://www.who.int/tb/strategy/es/.
3.Noticias O.N.U. The Global Fund. [Online].; 2018 [cited 2019 Noviembre 20. Available from: https://news.un.org/es/story/2018/03/1429761.
4.Ollais,R.& Montaño,N. Universidad Privada Telesup. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 8. Available from: http://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/150.
5.Universidad Privada San Juan Bautista. Actitud de los pacientes con tuberculosis multidrogo resistente hacia el tratamiento e intervención del profesional de enfermería. Micro Red Ollantay San juan de Miraflores diciembre 2015. [Online].; 2015 [cited 2019 Diciembre 8. Available from: http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1012.
6.Universidad San Pedro, Chimbote, Perú. Autoestima y actitudes al tratamiento de los pacientes con tuberculosis pulmonar atendidos en el Centro de Salud de Bellavista. Diciembre 2016-Abril 2017. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 8. Available from: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3089.
7.Ministerio de Salud Pública – Ecuador/El telegrafo. Ministerio de Salud Pública – Ecuador/El telegrafo. [Online].; 2019 [cited 2019 Noviembre 20. Available from: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-estrategia-tuberculosis-msp.
8.Roberto Hernandez Sampieri. Metodologia de la Investigación Caracas,Venezuela: McGraw Hill; 2013.
9.Guerrero, R. & Do prado, M. & Kempfer, S. & Ojeda, G. Scielo. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 18. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100015.
10.Pimienta, L. Instituto de Estudios Superiores de Jalisco. [Online].; 2013 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: http://aulavirtualmx.com/Archivos/LIBRO_SER_ESTUDIANTE.pdf#page=137.
11.Rodriguez, A. Lifeder.com. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 14. Available from: https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/.
12.Toledo, G. Universidad Isabel I. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: https://www.ui1.es/blog-ui1/los-datos-y-la-informacion-en-la-investigacion-cualitativa-entre-lo-practico-y-lo-valido.
13.Altrudi, D.. IntraMed. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 23. Available from: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=91978.
14.Celis Má, Halabe J, Arrieta O, Burgos R, Campillo C, De la Llata M, Domínguez J, Islas S, Jasso-Gutiérrez L, Lifshitz A, Moreno M, Plancarte-Sánchez R, Reyes-Sánchez A, Ruiz-Argüelles G, Soda A, Verástegui E, Sotelo J. Medigraphic – Literatura Biomedica. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 23. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=83941.
15.Google.Inc. Teorías y Modelos de Enfermería. [Online].; 2016 [cited 2019 Noviembre 21. Available from: https://sites.google.com/site/todoparaenfermeria/teorias-y-modelos-de-enfermeria.
16.Elsevier. Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería. ScienceDirect. 2014;: p. 145-153.
17.Troncoso, C. & Amaya, A. Universidad Católica de la Santísima Concepción. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf.
18.Mendieta, G. Fundación Universitaria del Área Andina. [Online].; 2015 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf.
19.Robledo, J. Departamento de Investigación FUDEN.. [Online].; 2019 [cited 2020 Enero 13. Available from: www.nure.org › OJS › index.php › nure › article › download.
20.Monistrol, O. Área de calidad, docencia e investigación del Hospital Mútua de Terrassa. [Online].; 2019 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: www.nureinvestigacion.es › OJS › index.php › nure › article › download.
21.Carisio, E. MediaCloud. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 24. Available from: https://blog.mdcloud.es/que-es-el-analisis-de-datos-cualitativos-y-como-se-realiza/.
22.Valiente, M. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 27. Available from: https://www.semfyc.es/como-influyen-las-emociones-en-nuestra-salud/.
23.Moutas, C. La Vida En Rosa. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 27. Available from: https://revistalvr.es/cuales-las-reacciones-emocionales-sentimientos-ante-la-enfermedad/.
24.Irwin, B. Cuidado Emocional.es. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 28. Available from: cuidadoemocional.es/la-actitud-del-paciente-ante-un-mal-diagnostico/.
25.Valle, G. Ei La Fe. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 28. Available from: https://eiilafe.com/influencia-de-la-actitud-en-los-procesos-cronicos/.
26.Pickers, S. Psyma. [Online].; 2015 [cited 2020 Enero 24. Available from: https://www.psyma.com/company/news/message/como-determinar-el-tamano-de-una-muestra.
27.De Molina, A. Universidad ESAN. [Online].; 2016 [cited 2020 Febrero 01. Available from: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/10/que-es-la-estadistica-descriptiva/.
28.Research, S. sisinternational Research. [Online].; 2019 [cited 2020 Enero 22. Available from: https://www.sisinternational.com/investigacion-cuantitativa/.
29.Código Orgánico Integral Penal, Proyecto Salud. Constitución de la República del Ecuador. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 14. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2016/11/RD_248332rivas_248332_355600.pdf.
30.Galvez, D. Universidad San Pedro, Chimbote, Perú. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 8. Available from: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3089.