FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO

CAPITULO #1 PARTE I

Bases Prácticas de la Enfermería Clínica del adulto

1.2.1. Formulario de Kardex

Documento de enfermería, de tipo directo – legal en donde el personal del cuidado directo registra la medicación horaria así como también cambios, suspensiones y agregados a la farmacoterapia del paciente. En el Kardex ingresamos el nombre del medicamento, vía, frecuencia y dosis prescrita.

Tabla 1. Representación del Formularo de Kardex

¿Qué evidenciamos aquí?

Sencillo, aquí claramente evidenciamos que tipo de medicación o solución debe ser administra, el tipo de vía, frecuencia y dosis. Es muy importante el REGISTRAR LA FECHA (numero ordinario para día, numero romano para mes y numero ordinario para el año) de la misma forma se debe indicar la hora, la inicial de quien administró y la función que cumple por ejemplo: si es “LICENCIADO” poner L.E., si es “INTERNO” poner I.E.

¿Qué logramos con esto?

Logramos el correcto registro y manejo del formulario de control de medicamentos, es necesario saber que todo medicamento sea VIA ORAL, VIA SUBCUTANEA, VIA INTRAVENOSA, VIA RECTAL, VIA INHALATORIA y VIA TOPICA, todo medicamento desde una pastilla, una ampolla hasta una “Crema” debe ser debidamente registrada de la misma forma.

ES NECESARIO RECORDAR, ¿QUÉ?

Todo hospital tiene su modalidad de trabajo desde una unidad de emergencia hasta una UCI, por lo que es nuestro deber profesional el saber perfectamente cómo manejar un formulario de Kardex, en muchas unidades de cuidado habrán formatos en donde existan partes que digan “observaciones” en donde debemos ubicar TODAS las novedades asociadas a la medicación administrada durante la guardia, también hay formularios donde vendrán partes que digan “indicaciones” en donde debemos ubicar TODAS las indicaciones que el médico registre en su reporte de evolución incluyendo la DIETA.