FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO

el

CAPITULO #1 PARTE 1

Bases Prácticas de la Enfermería Clínica del adulto

1.2.3. Formulario de Signos vitales.

El formulario de signos vitales es un documento de registro cuya importancia dentro de la historia clínica es primordial debido a que en función al control de los parámetros vitales se puede lograr identificar anomalías dentro del cuadro evolutivo del paciente.

Al igual que el formulario de Kardex y balance hídrico es importante que se empiece llenando los datos del paciente, posteriormente se realiza el control de temperatura por curva termina, frecuencia cardiaca, se registra la frecuencia respiratoria y presión arterial.

¿Cómo registramos las constantes vitales en el formulario?

Es aquí como personal de enfermería que siempre en cada área donde vayamos a realizar nuestra labor de cuidado debamos llevar el material de trabajo correspondiente; no se puede trabajar con ningún documento si no se tiene el material para toda la jornada.

¿Cuál es el material correspondiente y en qué influye en toda la guardia?

El material correspondiente para toda la jornada es aquel que nos ayuda a registrar, anotar, marcar y en muchos casos hasta “cortar”; entonces el material de trabajo para todo enfermero que vaya a empezar una guardia y desee registrar los datos en la documentación es el siguiente:

  • Bolígrafo (COLOR ROJO, AZUL Y NEGRO)
  • Marcador permanente NEGRO
  • Marcador borrable AZUL
  • Tijera tipo “lister”
  • Termómetro (siempre tenerlo por casos de emergencia)
  • Lápiz y borrado (POR SEPARADO)
  • Calculadora

¿En qué nos va servir estos materiales en el formulario de signos vitales?

Sencillo, con los bolígrafos marcaremos azul para temperatura y rojo para pulso; de esta manera como personal de enfermería siempre estamos preparados para cualquier situación en donde se requiera la utilización del material de trabajo al momento de realizar nuestro rol administrativo y de cuidado directo.

¿Cómo empezamos a realizar el registro de signos vitales?

PRIMERO.- preparar el material y equipo para la toma de signos vitales.

SEGUNDO.-conforme vaya tomando los signos vitales ir registrando la hoja de signos

TERCERO.- empezar el registro ubicando los datos del paciente posteriormente el pulso y temperatura

CUARTO.- registrar la frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria

ES NECESARIO RECORDAR, ¿QUÉ?

El objetivo del formulario de signos vitales es exponer una curva térmica en donde se registre por cada jornada o por indicación médica (puede ser c/6h) encerrando el #36 como rango “guía” ya que se considera normal la temperatura de (36°C a 37,5°C); de la misma forma el pulso (con color rojo) se marca encerrando el #60 como rango “guía” ya que muchas bibliografías varían cuando se refieren al rango normal del pulso ya que el valor normal es de (60 a 100 latidos por minuto).

Tabla 3. Formulario de Signos Vitales

¿Qué hicimos aquí?

Sencillo, aquí hemos seguido las indicaciones anteriormente dadas y evidentemente registrado los signos vitales, pero ¿Cómo? Pues lo que hemos hecho es: ubicar los datos y si el paciente tiene temperatura de 36,5°C contamos las rayas (recordando que cada raya equivale a 2); de la misma forma el pulso diciendo que tenemos 68 por minutos, contamos dos por raya y obtenemos el valor graficado.

ES NECESARIO RECORDAR, ¿Qué?

En muchas casas de salud manejan varios tipos de formulario de signos vitales dependiendo del área, es así como el conocimiento BASE es el de conocer como registrar el pulso y la temperatura ya que los demás criterios e indicadores son de tipo “textual” por lo que no representa un problema al llenar el formulario de signos vitales.

El formulario de signos vitales en nuestras manos como personal de enfermería representa un documento de gran responsabilidad ya que en función a este registro podremos identificar y notificar cualquier evento adverso que necesite ser manejado por el equipo de salud.

1.2.4. Formulario de control de dietas.

El formato de control de dietas es un registro suma importancia ya que si anotamos una dieta que NO ES la apropiada para el usuario podremos causarle la muerte si hablamos de un paciente pre-quirúrgico así como también a un paciente diabético, hipertenso y con cualquier patología que requiera una dieta estricta; es por esa razón que como personal de enfermería en un área de hospitalización es importante que se registre en función de la evolución del médico ya que TODA DIETA ES PRESCRITA; cada dieta debe ser registrada por guardia y en caso de que el paciente no esté evolucionado por el médico SE DEBE REPORTAR Y PEDIR AL MEDICO QUE INDIQUE QUÉ TIPO DE DIETA tendrá el paciente.

Tabla 4. Formulario de Control de dietas

ES NECESARIO RECORDAR, ¿Qué?

Todo registro debe ser manejado con total responsabilidad del personal de enfermería ya que un mal registro del mismo puede causar hasta la muerte del paciente.