FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO

Bases prácticas de la Enfermería clínica del adulto

CAPITULO II – PARTE 2

2. Actitud del Personal de Enfermería.

El personal de enfermería debe ser la “cara” de la salud, es decir DEBEMOS SER LA IMAGEN de la confianza, del conocimiento pero sobre todo debe ser quien proyecte a todo paciente que puede tener esperanza en que nosotros como personal de salud estaremos para cuidarlo en el desarrollo de su enfermedad; pero ¿Cuál es el gran problema de la actitud del personal hoy en día? Sucede que el problema es que ahora “es enfermero/a” quien solo busca una remuneración mensual, quien solo busca “hacer lo que aprendió” pero la gran pregunta sin respuesta es ¿Dónde que nuestro lado humanista? ¿Por qué nos enfocamos en aprender técnicas y procedimientos cuando no sabemos ser técnicos ni prácticos para mantener nuestro lado humanista? Acaso, ¿enfermería ya no es una profesión humanista?

Es por esa razón que este apartado se basará en describir la CORRECTA ACTITUD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN DISTINTAS AREAS DE SALUD.

2.1. La actitud y el lado humanista de todo personal de enfermería

¿Quién es Florence Nightingale? La INICIADORA de todo lo que somos y hacemos, pero ¿acaso es Florence la verdadera iniciadora de la enfermería? La respuesta de eso es NO ella no inició la enfermería como tal, LA ENFERMERÍA viene de la palabra ENFERMEDAD y el “Don del cuidado” viene DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS ¿Por qué? Porque desde el inicio de los tiempo LOS SERES VIVOS desde que fuimos creados siempre nacimos con la virtud de ser CUIDADORES, muchos antecesores de Florence FUERON HOMBRES como San Camilo de Lellis y no por eso ENFERMERIA DEJA DE SER LO QUE ES, una profesión de HUMANIDAD.

Cuando nacemos son nuestras madres quienes dan todo por los hijos/as y son ellas quienes desarrollan ese lado humano de cuidar y de impartir la salud a toda una familia, entonces  ¿Qué hizo Florence en nuestra historia? FLORENCE hizo que la enfermería sea tomada como una profesión SERIA que podía “dar más” de la misma forma ella creó una escuela de enfermería y formó a muchas GRANDES TEORISTAS quienes con sus postulados hacen un cambio gran de la perspectiva del cuidado de enfermería, en pocas palabras sin FLORENCE NIGHTINGALE la enfermería no sería LA MISMA QUE EXISTE AL DIA DE HOY.

2.2. Problemática del lado humanista del personal de enfermería actual.

Sucede que en la actualidad tenemos GRANDES PROBLEMAS cuando hablamos de la actitud y el lado humanista del personal de enfermería, ¿Por qué? Porque simplemente el personal de ahora no le interesa nada más que cobrar un sueldo, no le interesa nada más saber tomar un jeringuilla y no hacerle daño al usuario, pero sobre todo NO LE INTERESA NADA QUE TENGA QUE VER EL SER HUMANO entre humanos.

Todo usuario que llega a una unidad o área de cuidados es porque muchas veces necesita de urgencia la atención y en su gran mayoría existe personal que atiende “por atender” y que a tipo “robot” hace únicamente lo que el médico diga y la pregunta es ¿y nuestro juicio o criterio profesional? Para eso NO HAY RESPUESTA satisfactoria porque simplemente EXISTEN MUY POCO PERSONAL CAPAZ de manejarse con esos principios

El lado humano del personal de enfermería no es “sentarnos entre amigos a conversar” tampoco es “hacernos amigos de los pacientes” mucho menos “dejar a un lado la ética profesional y abusar de la confianza del usuario” sin embargo sucede que en muchas unidades de cuidado en hospitales ESO PASA A DIARIO Y CADA MINUTO, entonces ¿Qué clase de profesionales estamos permitiendo ejercer hoy en día? Sin duda son MUY BUENOS PROFESIONALES pero “humanistas” MUY POCOS.

¿Qué debemos hacer? Solo ser conscientes, ser ÉTICOS, ser prudentes, respetuosos, SENTIR LA VOCACIÓN  Y GANAS DE SERVIR porque cuando uno siente el “querer servir” es ahí donde estamos sintiendo el verdadero lado humano que todo personal de enfermería debe proyectar.