COVID-19 ¿Razón de unirnos por salvar vidas o razón para tener que publicar en redes sociales?

Situación basada a la realidad.

Las redes sociales en muchos países es considerado el 5to poder debido al impacto que estas tienen para la difusión de información en todo el mundo sin embargo es también considerado un medio generador de necesidades por motivo de la versatilidad que brinda al permitirnos comunicarnos en todas partes del mundo pero la pregunta es ¿aporta en algo las redes sociales en la problemática que ha generado el COVID-19? La verdad es que las redes sociales si se utilizaran como “debería” fueran un medio de apoyo frente a la situación que está causando muertes en todo nuestro planeta aun habitable.

Sin embargo ¿Qué hace el personal de salud de hoy en día cuando sumas el COVID-19 y las redes sociales? La respuesta a eso es que en muchas unidades de cuidado el personal únicamente aprovecha la situación para incumplir los principios bioeticos y profesionales siendo imprudentes sacándose fotos, haciendo videos y en muchas localidades se denominan “héroes vestidos de blanco o héroes sin capa” pero la pregunta es ¿Qué es ser un héroe? Es acaso poder volar y tener super habilidades o simplemente es servir para alguien que realmente lo necesite de manera desinteresada; el ser héroe es dar la vida por un fin, dar la vida por un ser amado o hacer acciones que nadie se atrevería hacer, sin embargo nuestros padres también son considerados héroes porque simplemente hacen todo y de todo para luchar de que no suframos hambre ni necesidad.

Y la pregunta es ¿se les puede denominar héroes a profesionales noveleros con una cámara en un área de salud? La respuesta es NO porque ¿qué clase de profesional eres cuando buscas que una cámara defina o te muestre como alguien superior o alguien mejor? ¿Acaso eres mejor personal porque estas uniformado? ¿Acaso eres mejor persona porque estás trabajando en un hospital? SIMPLEMENTE NO; porque detrás de esas fotos hay solo personal que toman signos vitales, ponen medicación y dan diagnósticos; sin embargo el fotografiar todo tipo de actividad médica asociada a la actual problemática de salud ¿nos hace héroes? La respuesta es NO porque simplemente son los mismos mediocres tratando de aparentar lo que no son pero ¿Por qué son mediocres? Porque hay que ser mediocre para creer que una foto define el tipo de profesional que eres porque detrás de esa foto hay desgracias, hay muertes y hay pacientes con familiares desesperados sin saber cuándo podrán estar en su casa viviendo una tarde normal.

¿Qué clase de gente esta atendiendo a nuestros enfermos? ¿Qué clase de gente queremos que nos atiendan? ¿Qué gente estamos permitiendo que toquen a los pacientes? ¿Es correcto que se les permita denominar “héroes” a esta gente?

Nosotros somos simples humanos con o sin títulos médicos solo somos humanos y como tal no somos DIGNOS de AUTOGLORIFICARNOS y AUTOPROCLAMARNOS HEROES porque el verdadero heroísmo es el que toda madre pobre hace para que su hijo tome leche o pueda comer un pan; el verdadero heroísmo es el que todo padre aguanta al ser humillado muchas veces en un trabajo miserable por gente hipócrita día a dia por un sueldo para su familia.

Te pregunto, ¿Qué tan especial te crees ahora? ¿Sigues creyéndote héroe? Pues al profesional de salud o a la persona que lea esto, NO SE OFENDA si te sientes identificado con lo descrito aquí; CAMBIA, SE MEJOR y si ayudas a alguien hazlo con el corazón y no para la foto de tu red social.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.