PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICO – ENFERMERO (P.A.M.E.)

Objetivo principal.

  • Describir la importancia del trabajo compartido entre el médico y el enfermero.

Finalidad.

  • Sistematizar y sintetizar el proceso de diagnóstico y cuidado con el fin de perfeccionar la calidad del servicio de salud.

Modelo Teórico.

Situación basada a la realidad.

El servicio de salud en la actualidad ha perdido la esencia humanista de lo significa “ser humanos para los humanos” debido a que en la realidad de muchas casas de salud el personal y equipo multidisciplinario únicamente hace su parte, reporta las novedades sin involucrarse desligando sus responsabilidades sin importar lo que suceda después con el usuario.

Muchos médicos registran, evolucionan y prescriben sin tener el menor contacto con el paciente a más de hacerles 2 o 3 preguntas sin embargo ¿Se considera humano ese tipo de actitud por parte del médico? La respuesta a eso es NO; porque el ser medico te da un poder y como médico deben utilizar ese poder para evolucionar en función de cómo adquieran experiencia con los años al servicio profesional, pero ¿El médico de hoy trabaja con el enfermero como equipo o cada quien hace lo suyo? Pues la respuesta es que EN MUCHAS CASAS DE SALUD cada quien hace lo suyo sin embargo nadie se interesa humanamente por el paciente; entonces ¿Qué clase de profesionales estamos siendo?

Muchos enfermeros y enfermeras con años de ejercicio profesional únicamente leen la evolución del médico, registran en sus documentos, medican y cumplen sus horas laborales pero ¿y el lado humanista de la profesión de enfermería donde queda?  Simplemente NO EXISTE, entonces si así actúan enfermeras con años de experiencia ¿Qué podemos esperar de los nuevos aspirantes a la profesión de médicos o enfermeros? ¿Qué clase de ejemplo se les está dando? ¿Quién prepara humanamente al aspirante para saber tratar a los pacientes que no solo necesitan una medicación? Las respuestas a todas esas interrogantes es simple NADIE PREPARA A NADIE HOY EN DIA ¿Por qué?

Porque quien no es buen profesional no es buen maestro y quien no es buen maestro no es bueno para nada ¿Acaso te hace un buen profesional el saber con cuanto diluir un antibiótico? SIMPLEMENTE NO porque un humano nace no se hace y debido a eso es que en muchas Instituciones superiores donde preparan a futuros enfermeros SOLO ENSEÑAN UN PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA que es EGOISTA ya que solo se focaliza a que el futuro profesional de enfermería “haga lo suyo”

¿Es posible la existencia de un PROCESO MEDICO – ENFERMERO? La respuesta es que SI ES POSIBLE porque el “PAE” describe a una secuencia en orden de actividades que todo enfermero debe realizar con el paciente hasta lograr el cuidado satisfactorio pero ¿Por qué no se fusiona el trabajo medico con el del enfermero? Simplemente porque al actual sistema de salud no le interesa mejorar la calidad del servidor de la salud.

¿En qué consiste el P.A.M.E.? Consiste en fomentar y promover el trabajo en equipo del personal de salud con el fin de mejorar la calidad del servicio al usuario; El proceso medico – enfermero empieza con la valoración y termina en la evaluación del mismo tomando en consideración las actividades del enfermero en relación a las actividades del personal médico.

¿Es viable en la actual problemática de salud? Por supuesto debido a que si el personal de salud trabaja como un verdadero equipo la calidad de los hospitales públicos mejoraría considerablemente ya que el personal actual esta mal acostumbrado a solo limitarse sin buscar el cambio que como profesionales podemos lograr.

Nosotros no estudiamos años solo para ganar un sueldo sino porque esa preparación los brinda la oportunidad de ser visionarios y lograr implementar estrategias a favor de una mejora en la calidad del servicio profesional que proporcionamos; sin embargo la realidad de los servidores de la salud es lo opuesto a lo que se espera.

Una pregunta directa sería ¿de qué te sirve cargar puesta una cofia o un brazal si como humano eres incapaz de entender lo afligido que puede estar un paciente? Desafortunadamente es más fuerte la mediocridad que la visión de ser alguien que haga la diferencia.

Muchos dirán que el P.A.M.E. ya existía de otras formas pero AQUÍ NO SE DESCRIBE LAS FORMAS MEDIOCRES O EGOISTAS de hacer un servicio de salud, aquí se describe como DEBEMOS SER FORMADOS DESDE LA TEORIA; la pregunta es clara ¿De qué te sirve creerte el mejor del mundo si no sabes ser humano? El que no sabe ser humano no sabe ser ni hacer nada; el médico y el enfermero pueden trabajar mejor juntos cuando son equipo y no como “jefe y secretario” nadie es más que nadie porque un medico es tan profesional como un enfermero y viceversa.

El sistema debe cambiar en función de PROMOVER A ENFERMERO Y MEDICOS VISIONARIOS QUE DESEEN HACER EL CAMBIO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE BRINDAMOS y no solo enseñar como prescribir o como inyectar y medicar.

El saber ser humano es un arte que nos permite visualizar la maravilla de existir sin embargo el ser solo mecánico y no saber ser humano es caminar ciego por la vida siendo inútil con un título profesional.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.