COVID-19 ¿Qué es y de donde vino?

Datos Informativos.

País de origen.

  • CHINA – WUHAN

Nombre epidemiológico.

  • Coronavirus disease 2019 (COVID-19)

Tipo de brote epidemiológico.

  • PANDEMIA (OMS, 2020)

Tipo de Impacto.

  • MUNDIAL (OMS, 2020)

Tipo de Patología

  • Enfermedad Infecto – contagiosa

Según la OMS (2020).

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano, (OMS, 2020).

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano, (OMS, 2020).

Según el MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA,  ECUADOR (2020).

Los coronavirus son una amplia familia de virus, algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV2, la enfermedad se llama Corona Virus Disease 2019=COVID19

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19. (Ministerio de Salud Pública – ECUADOR, 2020).

Cuadro patológico – OMS (2020).

La COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, como, secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.

Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad. (OMS, 2020).

Los signos y síntomas pueden ser:

  • secreciones nasales
  • dolor de garganta
  • tos
  • fiebre
  • dificultad para respirar (en casos graves)

Recomendaciones y medidas de prevención – MAYO CLINIC (2020).

(Mayo Clinic , 2020).

Aunque no haya vacunas para prevenir la infección con el nuevo coronavirus, puedes tomar medidas para reducir tu riesgo de infección.(OMS)y(CDC)recomiendan tomar estas precauciones para evitar laCOVID-19,:

  • Evitar eventos con mucha gente, y reuniones multitudinarias.
  • Evitar contacto cercano (aproximadamente 6 pies o 1.83 metros) con cualquier persona que esté enferma o que presente síntomas.
  • Mantener distancia física entre tú y otros si laCOVID-19,se está propagando en la comunidad, especialmente si estás a riesgo más alto de enfermedades graves.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usar un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% alcohol.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar. Desechar el pañuelo descartable usado.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
  • Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.
  • Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos si uno está enfermo, a no ser para recibir atención médica. Evitar tomar transporte público si uno está enfermo.

Complicaciones – PickleMED (2020).

  • Neumonía
  • Aparatos y sistemas anexos comprometidos
  • Muerte

Situación basada a la realidad – PickleMED (2020).

(Barcia, C., 2020)

El COVID-19 en la situación actual de salud representa un problema de salud pública mismo que nos ha llevado a ser considerado un país en estado de emergencia sanitaria limitando a la población alrededor del Ecuador a no salir de sus casas y en muchas localidades estar resguardadas por el cuerpo militar quien mantiene el control en las calles durante el periodo de “toque de queda” dispuesto por las autoridades gubernamentales.

Como problema de salud pública se entiende que el Ecuador no esta en las capacidades demográficas, culturales, científicas y económicas para sobrellevar una guerra biológica que a nivel mundial está causando muchas muertes, contagiados y desestabilización en todos los niveles estatales.

El COVID – 19 ha perjudicado a la EDUCACIÓN, AL TRABAJO Y A LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS quienes luchan día a día por ganarse “un dólar” pero ¿de quién es la culpa que en provincias como GUAYAS exista la mayor incidencia de contagiados? La culpa es de nosotros mismos quienes como personas NO TOMAMOS LA SITUACIÓN EN SERIO y solamente nos focalizamos a “jugar con nuestras vidas” y no obedecemos las disposiciones que las autoridades no solo de ECUADOR sino A NIVEL MUNDIAL están tomando en función de EVITAR MAS PERDIDAS HUMANAS a causa de esta pandemia.

Gente muere a diario y es nuestra propia culpa porque no respetamos nuestras vidas, no respetamos el ambiente y no respetamos al planeta que AUN ES HABITABLE para la humanidad.

El COVID-19 ha contaminado el ambiente, a nuestros animales y a toda la existencia humana quien en muchos lugares del mundo estan luchando por sobrevivir; La realidad no solo es lo que vemos en las noticias, la realidad también es un sin numero de familias muriendo de hambre o en la indigencia que esta en calle pidiendo caridad sin saber donde pasar la noche.

El COVID-19 no es una fuente de inspiración para personal de salud inmaduro que se denomina “héroe” mientras los verdaderos héroes estan luchando por sobrevivir con sus bebes en manos; entonces ¿de quien es la culpa de todo eso? ¿Acaso es culpa de Dios o es nuestra culpa haber llegado a este punto de contaminación ambiental?

El ambiente o el medio ambiente no es un grupo incontable de arboles es también la humanidad, los animales, el ecosistema, el agua, el aire, el ambiente es todo pero ¿Cómo podemos buscar sobrevivir ante esta problemática si países del mundo y en provincias o estado hay gente corrompiendo a la autoridad y a las disposiciones de la emergencia sanitaria?

¿Qué buscamos lograr fabricando mascarillas de tela que son INUTILES PARA EL TAMAÑO MICROSCOPICO del COVID-19? ¿Qué clase de humanos son los humanos que les vale menos de un centavo sus propias vidas?

EL COVID-19 Patológicamente afecta a todos quienes tienen comorbilidades, edad avanzada o sean inmunodeprimidos pero ¿Qué afecta más? Los factores de riesgo o que simplemente somos una sociedad TERCA que no busca ayudar a sobrevivir a esta situación, si te sientes identificado con algo de lo mencionado aquí NO TE OFENDAS solo CAMBIA, MEJORA y has el cambio porque en situaciones como esta tu apoyo puede ser un MILAGRO.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.

Referencias bibliográficas.