Ineficiencia de la Docencia en enfermería en la actualidad y como afecta a los aspirantes a un título profesional en salud.

Situación basada a la realidad.

En la actualidad los aspirantes de las carreras de ciencias médicas se ven afectados por la ineficiencia por parte del personal docente quien no cubre los criterios durante la preparación teórica en la fase de estudiantes, es por eso que al momento de ser habilitados para ejercer practicas pre-profesionales los estudiantes no pueden cubrir ni cumplir los criterios en las áreas de salud en distintos hospitales.

Esto lamentablemente provoca que los profesionales de los hospitales menosprecien al estudiante que por años se ha esforzado en todo tipo de preparación previo a la práctica por lo que psicológicamente afecta a la susceptibilidad del aspirante o interno de ciencias medicas; el sistema actual de docencia es completamente ineficiente porque únicamente basan la teoría en estándares antiguos que no cumplen los criterios basados a la realidad del servicio de salud.

Los docentes se reúnen y entre ellos mismos establecen los parámetros que estarían habilitados dentro de una planificación académica lo cual es casi un crimen en donde se le niega al estudiante la posibilidad de superarse y condena al mismo a ser humillado y menospreciado por los distintos profesionales que llevan años trabajando en una casa de salud sea esta publica o privada; muchos docentes mencionan que “depende del estudiante si desea superarse” pero la realidad es que “no el estudiante no está en primaria o secundaria” la verdad es que el estudiante que se está preparando lo hace para servir en un área profesional donde manipulamos el estado de salud de pacientes que esperan ser rehabilitados por nosotros.

La docencia actual es EGOISTA con el estudiante quien es el que vive los tratos de los profesionales de las casas de salud y hacen burocrático la elección de los criterios para preparar al estudiante, el docente actual solo esta detrás de un escritorio leyendo y calificando las carpetas de exposiciones que el mismo estudiante prepara en lugar de hacer una clase compartida y dinámica basada a la realidad del servicio de salud; el docente actual solo se limita a ponerse de pie para “acotar” sobre lo que los estudiantes limitadamente y de manera ignorante logran investigar.

¿Qué clase de docentes son los que preparan ahora al personal de salud? ¿Es correcto que no se haga la teoría basada a la realidad?

La respuesta a eso que los docentes de ahora solo hacen repetitivo todo lo que llevan años enseñando en lugar de ser verdaderamente PROFESIONALES y enseñarles a los estudiantes lo que vivirán dia a dia en el área de salud.

Lo peor de todo es que encima de que el interno o estudiante debe soportar malos tratos por parte de distintos profesionales, los docentes se atreven a calificar a los estudiantes y exigir lo que ellos no pueden realizar; los docentes durante la teoría hacen de 4 o 6 practicas en laboratorio las cuales son INUTILES porque no hacen praxis en lo absoluto asociado a la realidad del servicio ¿De quién es la culpa realmente que exista tanta ineficiencia en el actual personal de salud? ¿De quién es la culpa de que los aspirantes o internos tengan tantos déficit en las prácticas pre-profesionales? ¿Sigue siendo la culpa de los estudiantes o es en gran porcentaje culpa de los docentes quienes han hecho la preparación teórica algo burocrático y no apegado a la realidad del servicio?

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.