COVID-19 Técnicas de desinfección

el

Objetivo principal.

Describir la técnica de desinfección y su importancia en la problemática causada por el COVID 19.

¿Qué es la desinfección según la OMS?

Se denomina desinfección a un proceso químico que mata o erradica los microorganismos sin discriminación (Tales como agentes patógenos) al igual como las bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes (OMS, 2020).

Datos Relevantes.

Según fuentes Internacionales.

BBC News en su investigación relacionada a las medidas de desinfección por el COVID-19 menciona que “existe unadiferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, retiras la suciedad y reduces el número de gérmenes, y con el segundo, matas a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza” (BBC News, 2020).

De acuerdo con ese criterio el Centro para el control y prevención de las enfermedades (CDC) indica que “Los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas subyacentes graves, como enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares o diabetes, parecen tener un mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa del COVID-19” (Centro para el control y prevencion de enfermedades, 2020).

Según fuentes Locales.

MSP, Ecuador asociado a la problemática del COVID-19 menciona que puede persistir en superficies como metal, vidrio o plástico entre dos horas hasta nueve días en temperatura ambiente, pero hay agentes desinfectantes que lo reducen eficazmente en apenas un minuto (…) En el caso del acero, a 21° C puede tener una persistencia de cinco días; mientras que el aluminio- a igual temperatura- se reduce su permanencia de dos a ocho horas. El vidrio, el cloruro de polivinilo, la cerámica, el teflón y el caucho de silicona también tienen una resistencia similar a la del acero, (Ministerio de Salud Pública – ECUADOR, 2020).

Técnicas de desinfección viables para la problemática del COVID-19

Lavado de Manos, PickleMED.

Es el frote vigoroso de las manos con jabón, seguida de un enjuague con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria residente y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona así como también la proliferación bacteriana, (Barcia, C. 2020).

Pasos del Lavado de manos, PickleMED.

5 Momentos del Lavado de manos, PickleMED

Para el personal de salud.

  • Antes de tocar al paciente.
  • Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
  • Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
  • Después de tocar al paciente.
  • Después del contacto con el entorno del paciente.

Recomendaciones, Según (Centro para el control y prevencion de enfermedades, 2020).

  • Realizarlo frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • Evite tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar

Desinfección y limpieza de superficies, PickleMED.

Recomendaciones.

  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente todo los días. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
  • Si las superficies están sucias, límpielas: use agua y jabón o detergente antes de desinfectar.
  • En caso de ser una unidad de cuidado usar CLORHEXIDINA O VIRKON
  • NUNCA LIMPIAR CON ALCOHOL después de haber utilizado la CLORHEXIDINA O VIRKOND porque reduce su efecto por la evaporación del alcohol.

Situación basada a la realidad.

(Barcia, C. 2020).

Las técnicas de desinfección varían dependiendo del área de cuidado directo en donde se esté trabajando sin embargo hay muchas dependencias hospitalarias en donde desafortunadamente no se realizan los procedimientos de desinfección respetando los estándares internacionales habilitados para la prevención de enfermedades.

El COVID-19 a despertado el interés de muchos organismos mundiales quienes AHORA aplican las medidas de bioseguridad a mayor intensidad con todos los trabajadores quienes en muchas instituciones gran porcentaje de los mismos son covid19 POSITIVOS por lo que a nivel psicológico la problemática en salud pública y el impacto de la guerra biológica que el nuestro planeta está atravesando genera que instituciones intensifiquen la aplicación de las medidas de prevención, desinfección y de bioseguridad.

Recordando que la Bioseguridad son “el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, los usuarios y la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos” (Barcia, C., 2020). Por lo que a nivel social las entidades rectoras del la salud son las que están combatiendo en todas sus instituciones de atención medica por motivo de que los mismos usuarios son quienes en muchos casos son carentes de conocimiento acerca de la importancia de la bioseguridad para el manejo y control de la prevención asociada al COVID-19

Sin embargo no hay nuevo en lo que ahora se está implementado ya que las medidas de bioseguridad SIEMPRE HAN SIDO LAS MISMAS así como también las medidas de protección y las técnicas de desinfección; la única diferencia es que ahora el PLANETA TIERRA Y TODA SU HUMANIDAD ESTÁ ENFERMO producto que en el medio ambiente existe un agente microbiológico de tipo viral conocido como CORONAVIRUS.

¿Qué es lo correcto que debe hacer el personal de salud? La respuesta a eso es que el personal debe DE HACER BIEN SU TRABAJO y aplicar las técnicas como se deben y no solo para limpiar encima de los remanentes biológicos del paciente que estuvo alojado en un área de cuidado.

Productos químicos como la CLORHEXIDINA, VIRKON o el detergente enzimático NO SOLO ES PARA HUMEDECER UN TRAPO y frotarlo en la colchoneta; esos productos son para realizar mediante una técnica de desinfección la eliminación química y prevención de la proliferación microbiológica bacteriana.

Sin embargo ¿se deben supervisar al personal que realiza estos procedimientos? La respuesta a eso es SI porque desafortunadamente hay profesionales que por el simple hecho de que “no es su salud y no es el/ella el paciente” no realiza la técnica correspondiente sin embargo ES COMPETENCIA DE TODO EL PERSONAL DE SALUD  el manejar los criterios que les faculten a proporcionar un servicio de salud dentro de un alto margen de calidad y calidez evitando UN ALTO INDICE DE INFECCIONES CRUZADAS O INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (I.A.A.S.); Es por eso que la importancia de las técnicas de desinfección no solo empieza con el lavado manos sino que empieza CON LA VOLUNTAD DE PROPORCIONAR CON VOCACIÓN UN SERVICIO CORRECTO DE SALUD al paciente que lo necesita.

Referencias Bibliográficas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.