La Salud – Visión desde la perspectiva científica, creencias religiosas y la fe en relación al desarrollo de las enfermedades.

Situación basada a la realidad.

¿Qué es la salud? La definición según los organismos mundiales o nacionales la describen con un estado de equilibrio bio-psico-social así como también la ausencia de enfermedades.

El significado de la misma puede variar sin embargo el punto clave es que la salud significa ESTABILIDAD O EQUILIBRIO, pero para eso parte del AUTOCUIDADO de los usuarios el lograr mantener el estado optimo de salud frente posibles causales de enfermedades por lo que cuando existe un cuadro patológico es donde las ciencias médicas en todas sus ramas profesionales actúan como equipo en intervención para salvaguardar la vida del paciente en función de lograr rehabilitar y restablecer ese equilibrio.

Sin embargo desde la perspectiva científica ¿Es importante la existencia de la ciencia médica para lograr un estado de salud o solo es un recurso necesario en estados de emergencia?

Las ciencias médicas en todas su ramas profesionales son la base de la salud debido a que gracias a su existencia como pilar fundamental para lograr la rehabilitación de los pacientes enfermos se ha ramificado en muchos apartados en donde en función a las necesidades de aprender mediante avances investigativos ha logrado ampliar los criterios a nivel académico, cultural y medico; es por eso que existen grandes universidades donde con prestigiosas facultades de ciencias medicas preparan a profesionales que a futuro son los soldados en batalla eterna con la enfermedad y la muerte.

Pero ¿Qué opina las creencias religiosas sobre las ciencias médicas? La respuesta a eso es que a nivel mundial como personas ya no podemos distinguir ¿Qué o cual es un creyente o fanático?  Y de la misma forma no se puede distinguir ¿de qué religión o secta es? Desafortunadamente el hablar de creencias religiosas es un crimen en la calle ya que la gente es capaz de matar en grupo solo por el hecho de ser un creyente opositor a otro cuya creencia contrapone a todo lo que uno cree, entonces ¿Qué opinión tiene la religión sobre la ciencias medicas? La opinión varia del tipo de religión ya que algunos quienes se denomina “Religiosos o hermanos” no acepta la transfusión cuando en la realidad médica GENTE MUERE POR UN BAJO NUMERO DE GLOBULOS ROJOS O COMPONENTES SANGUINEOS, el cual no aumenta solo con HIERRO sino que es necesaria una transfusión de hemoderivados y de la misma forma hay creencias que no permite los procedimientos realizados por hombres o por mujeres de la misma manera hay creencias en donde no permiten la desnudez en los procedimientos.

Entonces ¿se podría decir que las creencias religiosas estarían de cierto modo en contra de las ciencias médicas en algunos aspectos? La respuesta a eso es si; debido a que hay gente FANATICA y mucha gente creyente pero así como hay personas que mantienen sus creencias también existen personas que siendo tan firmes no permiten al personal de salud hacer su trabajo sino se hace bajo sus condiciones.

Las postura religiosa frente a la científica siempre será en negativa no por ser criterios diferentes de una misma realidad sino por LAS PERSONAS QUIENES SE ENCARGAN DE TERGIVERSAR la verdad para no permitir el progreso tanto de un procedimiento medico como de la sociedad quien se queda ignorante en no conocer que todo personal de salud es completamente PROFESIONAL al realizar cualquier tipo de procedimiento a sus pacientes.

Sin embargo ¿Qué opina la fe sobre las creencias religiosas frente a las ciencias médicas y viceversa?

Entendemos por fe que es un estado confianza y seguridad en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión, ​ y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad, entonces podremos decir que la fe es un ente espiritual que siempre estará presente en ambas posturas tanto como la científica como la religiosa ya que todo creyente necesita tener fe en algo para poder sustentar su religión así como también todo personal de la salud al hacer un procedimiento médico en muchos caso considera importante “tener fe” de que todo saldrá bien con el paciente y su cuadro patológico.

Conclusión.

A nivel mundial se respetan las 3 posturas pero solo una permanece en dos por lo que se considera que la fe es muy importante para las ciencias médicas DEPENDIENDO DEL PERSONAL quien considere de que el tener fe en algo logrará que pueda obtener mejores resultados.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.