Equipo de protección personal (E.P.P.) – Importancia y métodos para su utilización correcta en la atención de salud.

el

Objetivo principal.

Determinar la importancia del equipo de protección personal en la atención de salud.

Datos relevantes, Manual de Bioseguridad – O.M.S.

Grupos de riesgos infecciosos, (O.M.S., 2005).

  • Grupo de riesgo 1 (riesgo individual y poblacional escaso o nulo) Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales.
  • Grupo de riesgo 2 (riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo) Agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar una infección grave, pero existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces y el riesgo de propagación es limitado.
  • Grupo de riesgo 3 (riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.
  • Grupo de riesgo 4 (riesgo individual y poblacional elevado) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.

Situación problema en salud pública – COVID19.

Segun la OMS, Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Taxonómicamente se encuadran en la subfamilia Coronavirinae dentro de la familia Coronaviridae (order Nidovirales) y se designan bajo el término coronavirus todas las especies pertenecientes a los géneros Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus (…) Circulan entre animales diferentes especies de coronavirus que aún no han dado el salto a humanos y muchos de ellos pueden usar a los mamíferos como reservorios u hospedadores intermediarios, destacando entre ellos los murciélagos, en los que se facilita la recombinación y los eventos mutagénicos conducentes a una mayor diversidad genética de los virus. Existen diferentes especies de coronavirus que circulan entre animales pero que aún no han dado el salto a humanos, (OMS, 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/27/covid-19-que-es-y-de-donde-vino/

Equipos de protección personal (E.P.P.) – PickleMED.

El equipo de protección personal es un insumo que todo personal de salud utiliza como mecanismo de barrera ante microorganismos en el ambiente. Esta barrera reduce la probabilidad de tocar, exponerse y ayuda a prevenir la propagación de microbios en el hospital. Esto puede proteger a las personas y a los trabajadores de la salud de riesgo de infecciones cruzadas.

Es primordial y de vital importancia que todo el personal del hospital, los pacientes y los visitantes deben utilizar el EPP cuando entrarán en contacto con sangre u otros líquidos corporales (Barcia, C., 2020).

Tipos de Equipos de protección personal (E.P.P.) – PickleMED.

Lavado de manos (PREVIO A LA APLICACIÓN DEL E.P.P.)

Es el frote vigoroso de las manos con jabón, seguida de un enjuague con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria residente y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona así como también la proliferación bacteriana, (Barcia, C. 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/01/covid-19-tecnicas-de-desinfeccion/

Equipo de protección personal (E.P.P.)

(Barcia, C. 2020).

Gafas Protectoras.

La protección de los ojos incluye cubiertas para la cara y gafas. Estas protegen las membranas mucosas en los ojos de la sangre y otros líquidos corporales. Si estos líquidos entran en contacto con los ojos, los microbios en dicho líquido pueden ingresar al cuerpo a través de las membranas mucosas.

Las Mascarillas.

Las máscaras cubren la nariz y la boca.

  • Algunas tienen una parte plástica transparente que cubre los ojos.
  • Una máscara quirúrgica ayuda a detener la propagación de los microbios de la nariz y la boca. También puede evitar que usted inhale algunos microbios.
  • Una máscara respiratoria especial (respirador) crea un sello hermético alrededor de la nariz y la boca. Se puede necesitar para que usted no inhale pequeños microbios como las bacterias de la tuberculosis.

Tipos de Mascarillas.

  • Mascarillas quirúrgicas para aquellas personas contagiadas o que puedan estarlo, para evitar contagiar a otras personas.
  • Mascarillas autofiltrantes FFP2 o FFP3 para personal sano que pueda estar en contacto con personas contagiadas o que puedan estarlo, para evitar contagiarse.
  • Mascarillas autofiltrantes FFP3, para personal sanitario que realice con pacientes procedimientos que generen aerosoles, como la intubación traqueal, la traqueotomía, la reanimación cardiopulmonar, etc.

Recomendaciones, según la O.M.S.

(OMS, 2020).

Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara:

  1. No tocarla mientras se lleve puesta.
  2. Quitársela con la técnica correcta (desanudándola en la nuca sin tocar su parte frontal).
  3. Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  4. En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.
  5. No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas inmediatamente una vez utilizadas.
  6. Las mascarillas de tela no se recomiendan en ninguna circunstancia.

Vestimenta.

  • Incluye batas, delantales, cubiertas para la cabeza y para los zapatos.
  • A menudo se utilizan durante la cirugía para protegerlos a usted y al paciente.
  • También se utilizan durante la cirugía para protegerlo cuando trabaja con líquidos corporales.
  • Los visitantes usan batas si están visitando a una persona que se encuentre en aislamiento debido a una enfermedad que se puede propagar fácilmente.

Es posible de necesitar un equipo de protección personal especial al manejar algunos fármacos para el cáncer. Este equipo se denomina EPP citotóxico.

  • Tal vez sea necesario usar una bata con mangas largas y puños elásticos. Esta bata debe evitar que los líquidos toquen la piel.
  • También es posible que necesite usar cubiertas de zapatos, gafas protectoras y guantes especiales.

Equipos de protección personal, PickleMED

(Barcia, C. 2020).

Orden correcto de aplicación.

  1. Lavarse Las Manos
  2. Bata
  3. Mascarilla
  4. Gafas
  5. Guantes

Orden correcto de retiro.

  1. Guantes
  2. Gafas
  3. Bata
  4. Mascarilla
  5. Lavarse Las Manos

Equipos de protección personal – Diseño PickleMED.

Secuencia de aplicación y retiro E.P.P. – Diseño PickleMED.

(Barcia, C. 2020).

Secuencia de Aplicación.

Secuencia de Retiro.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Los equipos de protección personal para los trabajadores de la salud son primordiales para poder ejercer profesionalmente dentro de una casa de salud independientemente del nivel; los EPP son nuestro medio de barrera para salvaguardar nuestra integridad.

El sistema actual de salud dice mucho y hace poco, dice maravillas y la realidad que se vive son la de estudiantes preocupados por tener que cumplir horas con el temor de contraer alguna enfermedad ¿Quién piensa en nosotros? ¿El sistema de salud piensa en el personal que trabaja siendo el soldado frente a la enfermedad y la muerte? ¿Quién piensa en aquel medico o aquella enfermera/a que pasa HORAS cuidando a ese paciente? ¿Por qué nadie garantiza los EPP a todas las casas de salud?

La respuesta eso es porque existe una POLITIZACIÓN DE LOS RECURSOS ESTATALES que limitan al sistema nacional de salud ejecutar mejores estrategias para la implementación y mejora de la calidad del servicio ¿Qué es el servicio de salud si sus servidores no pueden trabajar en condiciones apropiadas? ¿Por qué permiten que el personal de salud no esté apto para ejercer su trabajo? La respuesta a eso es porque hay mucha burocracia manejando al sistema de salud como su alcancía personal y eso provoca que profesionales que aman su trabajo o que luchan por ganarse un sueldo para su familia NO PUEDAN trabajar porque desafortunadamente son “blanco fácil” a contraer enfermedades infecto-contagiosas lo cual repercute un gasto adicional y una carga económica que perjudica al personal de salud que no es un robot y que también es un ser humano con necesidades.

¿Por qué es importante el EPP en la sociedad? Porque muchos trabajadores de la salud hacen medicina rural y sin EPP provoca que exista un riesgo de contaminación del personal de salud asociado a la atención de salud la pregunta es ¿piensa en eso el sistema de salud actual? ¿Qué somos nosotros marionetas sin vida que solo cumple sus horas sin temor? ¿A dónde quieren que vaya el estándar de calidad del servicio de salud?

La respuesta a todas las interrogantes es la frase anteriormente dicha “dicen mucho y hacen poco” EXISTE PROSTITUCIÓN Y TRAFICO ILEGAL DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS ¿pero porque prostitución? Porque hay que ser cualquiera para venir y simplemente cortar un pedazo de tela y hacerlo pasar por mascarilla; de la misma forma hay que ser cualquiera para venir y vender SIN PERMISO y de manera ILEGAL medicamentos como el “paracetamol” a un precio de lo que valen 4 pastillas por solo una ¿Dónde está el control del sistema de salud? Desafortunadamente eso se vive en las calles y si eso vive ahí ¿Qué cosas estarán maquillando que realmente pasen en las casas de salud? Los individuos perjudicados son dos EL PERSONAL Y EL PACIENTE sin paciente no hay personal, entonces ¿Qué sistema de salud tenemos si no se garantiza los equipos de protección personal para ejercer su trabajo?

Si eres personal de salud y lees esto, NO TE LAMENTES DE TU CONDICIÓN se diferente, has el cambio que el sistema de salud lo podemos mejorar todos si hacemos un mejor trabajo; el verdadero personal de salud es que cura y cuida con el corazón y con su vocación.

Referencias Bibliográficas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.