Legado del conocimiento en el profesional de Ciencias Médicas – ¿Qué dejaremos para las futuras generaciones?

Objetivo principal.

Determinar el tipo de profesional que somos y el tipo de profesional que debemos ser en relación a preparar quienes serán las nuevas generaciones de los futuros profesionales de la salud.

Naturaleza del Conocimiento, según Kant.

(Navarro, J. & Pardo, J, 2009).

Kant establece una diferencia fundamental que es decisiva para la justa compresión de su pensamiento. Es la diferencia entre conocer y pensar. Dicho breve y sencillamente: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico (…) Los «elementos» del conocimiento son losensible y lo lógico-racional. De ahí que esta primera parte se divida en «Estética trascendental», pues estudia la sensibilidad (aisthesis, en griego), y en «Lógica trascendental», pues estudia el «logos», bien sea en su forma de «entendimiento» (con sus conceptos puros o categorías), que Kant denomina «Analítica trascendental», bien sea en cuanto «razón» (con sus «conceptos de razón» o ideas) que Kant denomina «Dialéctica trascendental».

Don de la Enseñanza, según Driscoll.

(Driscoll, M., 2009).

Es la capacidad otorgada por Dios de entender y comunicar verdad bíblica de manera clara y relevante de tal modo que haya entendimiento y aplicación (…) Aprender, investigar, comunicar, ilustrar verdad son cualidades inherentes a la persona, manifiestas cuando ejercita el don de enseñar (…) El formato de enseñanza varía desde discipular uno a uno hasta clases formales, estudios bíblicos informales, grandes grupos, y la predicación (que es una forma de enseñanza).

Situación basada a la realidad – PickleMED.

(Barcia, C., 2020).

¿Qué es el conocimiento en salud? ¿Qué es un legado? ¿Qué es ser un maestro y que es ser un docente? Son tantas las preguntas que quizá no tengan aún respuesta pero en este contenido se las vamos a dar a TODAS; basémonos a la realidad desde la etapa de estudiantes de ciencias médicas siendo simples jóvenes universitarios con sueños y metas por cumplir, donde con 1 dólar sobrevivíamos y donde quizá muchos/as tuvimos nuestros romances y decepciones sin embargo ¿Qué nos dio la universidad? ¿Acaso nos dio solo un titulo? ¿Acaso nos dio el hecho de saber mucho de algo? La respuesta a todo es que LA UNIVERSIDAD NOS DIO 3 COSAS (Madurez, experiencia y sabiduría) mismas que nos formaron a muchos y que a otros les ayudó a terminar de formarse sin embargo habrán situaciones que ninguna le sirvió de nada a nadie entonces ¿a donde quiero llegar? Quiero hacerte entender a ti profesional que eres el futuro del futuro y que eres desde que te gradúas un MAESTRO de tú profesión ¿Por qué? Porque estarás trabajando ganando día a día experiencia y verás llegar año tras año jóvenes aspirantes sin experiencia con HAMBRE DE SABER, CONOCER Y APRENDER A SER UN PROFESIONAL IGUAL QUE TÚ y es tu deber el enseñarle bien NO DEJANDOLO BOTADO ENCARGADO DE UN ÁREA PARA QUE EL VEA QUE HACE, sino que le enseñas desde cómo ponerse bien un mandil hasta como diagnosticar lo básico tanto en medicina como en enfermería quienes gestionan el cuidado directo al paciente.

¿Qué clase de profesional eres ahora? Quizá eres un excelente exponente de la medicina general o quizá hiciste una especialidad y ahora eres un profesional de 4to nivel pero ¿De qué te sirve eso si no sabes enseñar? ¿De qué te sirve ser el GRAN profesional si a un aspirante que quiere ser como TÚ no le puedes explicar bien algo? Pues ahora mírate al espejo y dime ¿Qué clase de profesional eres? Porque veras llegar chicos/as que te querrán como MODELO A SEGUIR que te verán como su profesional favorito o quienes en su mente digan “quiero ser como ese doctor o como esa licenciada” pero ¿Cómo piensas lograr eso si no les puedes enseñar nada? ¿Sabes cuál es la realidad del asunto? La realidad es que hay profesionales que superan los 50 años y 30 de profesión con jóvenes a su alrededor pero por lo bajo se dicen entre colegas “no me gusta enseñar nada” de la misma forma hay gente que llena de egocentrismo BARATO dice muy orgullosa que “no les gusta enseñar porque no saben” o dicen que “no nacieron para ser maestros o profesores” PUES DEJAME DECIRTE ALGO ser “Docente” no es lo mismo que ser “Maestro”.

Un docente es aquel que se preparó en una rama de la ciencia y que posteriormente hizo una carrera en pedagogía para así poder impartir los conocimientos a sus estudiantes; un maestro es quien enseña al que no sabe y comparte sus conocimientos sin necesidad de ser preparado pedagógicamente.

Sin embargo ¿Cuál es el escenario actual entre el ser docente y ser maestro? El lamentable escenario es que el docente maneja con ineficiencia los criterios para enseñarlos y el que “debería” ser o comportarse como maestro es un EGOISTA ¿Por qué? Simplemente porque los aspirantes de ciencias medicas van entusiasmados o con temor a un área de cuidado para que un PROFESIONAL le enseñe que él/ella es especialista en las “TRES E” (EGOLATRA, EGOISTA Y EGOCENTRICO) entonces dime ¿Qué tipo de profesional fracasado eres? ¿Por qué digo fracasado? Porque si llevas AÑOS EJERCIENDO LA MEDICINA, LA ENFERMERIA O CUALQUIER RAMA CIENTIFICA y no puedes enseñarle algo bien a un joven aspirante que solo quiere ser como tú ¿en qué te convierte eso? Te convierte en un FRACASO PROFESIONAL.

El conocimiento en la Ciencias Médicas es para impartirlo y compartirlo con el mundo quien NO CONOCE Y NO SABE LO QUE TU SABES, quien es profesional y sabe compartir lo que conoce es porque es un buen maestro en su rama médica; el conocimiento no es para ti solo, el conocimiento no es para que te lo lleves a la tumba. El conocimiento es y debe ser la base del LEGADO QUE VAS A DEJAR a las futuras generaciones que MEJORARÁN LO QUE TU INICIASTE.

Nunca te olvides que un día fuiste estudiante, interno y un joven profesional sin experiencia que solo sabía lo que le decían los libros, aprende que un titulo de ciencias médicas es sinónimo de ser MAESTRO para aquellos que algún día irán con ánimo de aprender lo que tú conoces y sabes.

NO SEAS EGOISTA Y APRENDE QUE EL CONOCIMIENTO ES PODER Y QUE EL PODER QUE TIENES AHORA ES EL DE SER ALGUIEN QUE MARQUE LA DIFERENCIA y de esa manera ayudar a quienes aspiren ser futuros profesionales a llegar más alto de lo que se pueda lograr con esfuerzo, honestidad, transparencia, conocimiento y sin egoísmo.

¿Qué clase de profesional eres y qué clase de profesional aún puedes llegar a ser? LOS PREFIJOS QUE ADORNAN TU NOMBRE COMO PROFESIONAL NO SON NADA si no entiendes que el ser profesional de salud significa ser maestro y eterno educador promotor del conocimiento.

El estado del conocimiento lo haces tú impartiendo de manera correcta los criterios para que aquellos que deseen ampliarlo mediante investigaciones logren llegar más lejos y así consigan un cambio en esta sociedad que tanto necesita de una “purga” en el sistema actual de salud que solo piensa en el dinero y no en mejorar la calidad del servicio.

El legado del conocimiento a las nuevas generaciones lo logras siendo un mejor profesional del que ya eres para así permitir que otros sigan tus pasos y caminen más lejos de lo que tu caminaste en tu vida profesional.

Referencias bibliográficas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.