COVID-19 Cuadro patológico en casos de Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus y periodo de lactancia.

Objetivo principal.

Describir cómo afecta el COVID-19 en usuarios con HTA, Diabetes Mellitus y durante el periodo de lactancia.

Datos Relevantes – PickleMED.

Según la OMS (2020).

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano, (OMS, 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/27/covid-19-que-es-y-de-donde-vino/

Segun PickleMED (2020).

El COVID-19 ha contaminado el ambiente, a nuestros animales y a toda la existencia humana quien en muchos lugares del mundo estan luchando por sobrevivir (…) EL COVID-19 Patológicamente afecta a todos quienes tienen comorbilidades, edad avanzada o sean inmunodeprimidos (…) Como problema de salud pública se entiende que el Ecuador no está en las capacidades demográficas, culturales, científicas y económicas para sobrellevar una guerra biológica que a nivel mundial está causando muchas muertes, contagiados y desestabilización en todos los niveles estatales, (Barcia, C., 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/27/covid-19-que-es-y-de-donde-vino/

Según el Ministerio de Salud Pública Ecuador (2020).

Los coronavirus son una amplia familia de virus, algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, (Ministerio de Salud Pública – ECUADOR, 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/27/covid-19-que-es-y-de-donde-vino/

COVID-19 en casos de Hipertensión Arterial.

Fuentes Internacionales.

(Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), 2020).

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha informado sobre las recientes teorías que relacionan una mayor mortalidad en la infección por coronavirus Covid-19 en pacientes hospitalizados con antecedentes de hipertensión arterial (…) Una de las posibles hipótesis barajadas es la sobreexpresión de receptores de la angiotensina II en las células alveolares, que facilitarían la mayor infectividad en los pacientes hipertensos, especialmente en los tratados con Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o los antagonistas del receptor de la angiotensina II.

(InfoSalus, 2020).

Investigadores españoles y estadounidenses han recomendado a los pacientes con hipertensión y que estén afectados por el nuevo coronavirus que no interrumpan el tratamiento antihipertensivo durante la crisis provocada por el virus (…) Una de las formas en que el virus ingresa al cuerpo es a través de ACE2, la enzima que convierte la angiotensina I en angiotensina II en los pulmones y otros tejidos y órganos, lo que sugiere a algunos que los medicamentos pueden aumentar la susceptibilidad al virus y la gravedad de la enfermedad.

COVID-19 en casos de Diabetes Mellitus.

Fuentes Internacionales.

(Olmos, F., 2020.).

La Federación Internacional de Diabetes detalló que podría ser más difícil atender una infección viral en una persona diabética debido, precisamente, a las fluctuaciones del nivel de glucosa en la sangre, las cuales también pueden favorecer el desarrollo del Covid-19 en la persona (…) La infección produce una descompensación en la glucosa y una persona con un cuadro de diabetes con esa consecuencia tiene un sistema inmunológico débil, lo cual incrementa los estragos de la infección. Además, el decaimiento de las defensas dificulta el tratamiento del virus, alargando así el tiempo de recuperación (…) Cabe mencionar que aun cuando el cuadro por Covid-19 en un sujeto sea asintomático, si vive con diabetes existe la posibilidad de que padezcan las descompensaciones en los niveles de glucosa en la sangre.

COVID-19 en periodo de lactancia materna.

Fuentes Internacionales.

(InfoSalus, 2020).

Los bebés amamantados tienen menos probabilidad de tener infecciones del oído, diarrea, neumonía, sibilancia y bronquiolitis, y otras infecciones bacterianas y virales, tales como la meningitis (…) No se transmite el virus a través de la leche materna, según han coincidido estas tres instituciones internacionales (…) se aconseja que la madre debe usar una mascarilla médica cuando esté cerca de su bebé y lavarse bien las manos antes de un contacto cercano con el bebé, en caso de contagio según añade, al mismo tiempo que sugiere que, en caso de que la madre está muy enferma para amamantar, conviene que se extraiga leche para evitar problemas de congestión mamaria.

(Trilla, A., 2020).

La leche maternal proporciona la forma más completa de nutrición para los recién nacidos, por lo que, como es sabido, está totalmente recomendada por los organismos internacionales (OMS, Unicef) y por las sociedades científicas (…) Únicamente hay ciertas excepciones a la recomendación general de mantener la lactancia si la madre está infectada. Estas incluyen, entre otras enfermedades, algunas infecciones por virus como el HIV o el virus del Ébola, que suponen una contraindicación absoluta. En otras infecciones víricas, como el herpes simple o bacterianas como la brucelosis, la contraindicación es sólo de carácter temporal (…)Una madre enferma por Covid-19, una madre que es un posible contacto en investigación o que está en cuarentena por ser un contacto definido debe adoptar una serie de precauciones para evitar transmitir el virus a su hijo. La más importante: lavarse bien las manos con agua y jabón antes de tocar al bebé, el sacaleches o los biberones. También, si es posible, sería conveniente que llevase una mascarilla mientras da el pecho y evitase la tos o los estornudos sobre el bebé.

Recomendaciones – PickleMED.

COVID-19/HTA.

En función de la información disponible al día de hoy, basada en la evidencia más fuerte al respecto, recomendamos no suspender el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca con medicamentos de la familia de los inhibidores convertidores de la angiotensina (IECA: Enalapril, Perindopril; y/o ARA2: Valsartán, Telmisartán o Losartán), en aquellas personas infectadas con Covid-19 o que hayan mantenido un posible contacto con algún infectado.

COVID-19/Diabetes Mellitus.

  • Lávese bien las manos y regularmente.
  • Intente evitar tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos.
  • Limpie y desinfecte cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia.
  • No comparta alimentos, vasos, toallas, herramientas, etc.
  • Asegúrese de tener todos los datos de contacto relevantes a mano en caso de que los necesite.
  • Preste especial atención a su control de glucosa.
  • Si presenta síntomas similares a los de la gripe (temperatura elevada, tos, dificultad para respirar), es importante consultar a un profesional de la salud. Si está tosiendo flema, esto puede indicar una infección, por lo que debe buscar asistencia médica y tratamiento de inmediato.
  • Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.
  • Asegúrese de tener un buen suministro de los medicamentos para la diabetes que necesita. Piense en lo que necesitaría si tuviera que ponerse en cuarentena durante algunas semanas.
  • Asegúrese de tener acceso a suficiente comida.
  • Asegúrese de poder corregir la situación si su glucosa en la sangre cae repentinamente.
  • Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.

COVID-19/Lactancia Materna.

Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de tocar al bebé, el sacaleches o los biberones. También, si es posible, sería conveniente que llevase una mascarilla mientras da el pecho y evitase la tos o los estornudos sobre el bebé. Finalmente, hay que limpiar los extractores de leche materna siguiendo las instrucciones del fabricante después de cada uso y considerar pedir a alguien que no esté infectado ni sea un contacto que alimente al bebé con la leche materna extraída. El equipo debe esterilizarse antes de cada uso, (Trilla, A., 2020).

COVID19 – Técnicas de desinfección, PickleMED.

Barcia, C. (2020).

Las técnicas de desinfección varían dependiendo del área de cuidado directo en donde se esté trabajando sin embargo hay muchas dependencias hospitalarias en donde desafortunadamente no se realizan los procedimientos de desinfección respetando los estándares internacionales habilitados para la prevención de enfermedades (…)Las técnicas de desinfección varían dependiendo del área de cuidado directo en donde se esté trabajando sin embargo hay muchas dependencias hospitalarias en donde desafortunadamente no se realizan los procedimientos de desinfección respetando los estándares internacionales habilitados para la prevención de enfermedades.

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/01/covid-19-tecnicas-de-desinfeccion/

Recomendaciones – Lavado de manos, (Centro para el control y prevencion de enfermedades, 2020).

  • Realizarlo frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • Evite tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/01/covid-19-tecnicas-de-desinfeccion/

Perspectiva Legal asociada al cuadro patológico del COVID19 – PickleMED.

Barcia, C. (2020).

  • El artículo 32 de la constitución indica que “La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir”. (Constitución de la República del Ecuador, 2008, p.16).
  • En el articulo 8 literal a, indica que el individuo debe “Cumplir con las medidas de prevención y control establecidas por las autoridades de salud”, en el literal c establece que el individuo debe “Cumplir con el tratamiento y recomendaciones realizadas por el personal de salud para su recuperación o para evitar riesgos a su entorno familiar o comunitario” (Ley Orgánica de Salud del Ecuador, 2015, p.8).
  • El artículo 26 que para todas las personas naturales que residan dentro del territorio ecuatoriano según el numeral 4 que deben “cumplir con el tratamiento y normas dispuestas por la autoridad sanitaria nacional, cuanto presenten o tengan contacto con un potencial riesgo para la colectividad” (Código Orgánico Integral Penal, Proyecto Salud, 2016, p.22).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/25/covid-19-perspectiva-y-marco-legal-en-relacion-de-la-accion-y-decision-del-paciente-frente-a-la-situacion-de-salud/

Situación basada a la realidad – PickleMED.

El sistema mundial rector de la salud y sus ministerios gubernamentales alrededor del globo terráqueo no gestiona ni propone mejores estrategias que presionen a los sistemas locales a mejorar el estándar de calidad del servicio de salud asociado a la problemática causada por el COVID-19.

Cuando hablamos de pacientes con HTA y con DIABETES MELLITUS debemos entender que son pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles lo cual es considerado como comorbilidad debido a que son una afección patológica que forma parte a largo plazo de la vida del paciente misma que aprende a llevar con las indicaciones y bajo la medicación prescrita por el profesional de la salud, sin embargo ¿Por qué es peligroso el cuadro patológico del COVID19 y la HTA o la DIABETES? Porque simplemente las comorbilidades en este caso las enfermedades crónicas no transmisibles se consideran factores de riesgo agravantes del cuadro patológico para el desarrollo microbiológico del COVID19, desafortunadamente cuando no referimos a la diabetes como enfermedad entendemos que es sistémico por lo que afecta a la síntesis de la glucosa en la sangre o la producción de insulina afectando las células beta del páncreas entonces esto genera que biométricamente el organismo del usuario este bajo una constante descompensación la cual es tratada con hipo/hiperglicemiantes mismos que cumplen su función de lograr una estabilidad, sin embargo cuando sumamos el COVID19 que de por si necesita alimentarse de nuestra inmunidad por ende eso involucra a los anticuerpos, antígenos y todos los componentes coadyuvantes a los glóbulos blancos provoca una inmediata complicación del cuadro sintomático en donde el virus como agente patógeno toma posesión del organismo vivo (nosotros) y empieza a desarrollarse a generando síntomas como afección y dificultad respiratoria, tos, astenia y fiebre elevada alterando todos los signos vitales lo cual provoca que al existir una bajo nivel en la saturación de oxigeno inmediatamente se deba realizar procedimientos de entubación endotraqueal y ventilación mecánica con monitoreo hemodinamico, entonces ¿En que se relaciona el COVID19 en un cuadro de hipertensión?

En que el corazón al ser la bomba mediastina que se ubica en la caja torácica; es el gestor de la sangre que circula en todo el sistema vascular mismo que al existir un agente patógeno que afecta directamente a la biometría, el sistema inmunológico y que genera síntomas que comprometen el aparato respiratorio al desarrollarse el cuadro patologico del COVID19 los cuales afectan a la hemodinamia y a la ventilación pulmonar que gestiona el intercambio gaseoso del CO2 lo cual dentro de la disnea genera que el gasto cardiaco se presente con mayor severidad afectando al miocardio y las estructuras anexas como el sistema eléctrico que impulsa la sístole y diástole en las válvulas primarias que controlan el suministro de sangre a nivel céfalo-caudal.

Basado a ese criterio es donde podemos concluir que las enfermedades crónicas no transmisibles son un riesgo agravante para el cuadro patológico del COVID-19

No obstante, cuando hablamos de la lactancia materna entendemos que el periodo de lactancia corresponde al lapso de tiempo que la madre se encarga de dar el pecho de forma exclusiva hasta los 6 meses. El destete definitivo suele hacerse sobre los 12 meses, aunque la OMS recomienda extender la lactancia hasta los dos años, sin embargo cuando relacionamos la lactancia al COVID-19 entendemos que la madre es un individuo que representa un riesgo potencial al individuo RN vulnerable, sin embargo científicamente se probó que no existe transmisión de microbiológica por medio de la leche materna lo cual es favorable para el bebé por lo que así no se verá perjudicado el desarrollo inmunitario del mismo ya que manteniendo las medidas de bioseguridad e higiene es posible la lactancia en madre covid19 positivo a sus bebes.

Pero ¿Cuál es la realidad en las maternidades o del cuidado maternal? La realidad es que muchas madres primerizas son “dejadas” y prefieren darle formula lo cual es perjudicial para el bebé; desafortunadamente vivimos en una sociedad en donde las jóvenes madres o las niñas casi adolescentes que son madres se dejan llevar de los mitos o creencias de las personas que las rodean aplicando estas a sus bebés quienes posteriormente salen perjudicados por los malos cuidados asociados a la alimentación maternal.

El sistema de salud debe poner mayor atención en crear estrategias de control en el cuidado de las madres con COVID-19 así como también de las que no padecen el virus activo ya que existe mucha impericia por parte de los padres quienes por déficit de conocimiento aplican medios poco convencionales con los recién nacidos, siendo un acto ILEGAL según la constitución del Ecuador donde el no conocer no te exime de culpa.

Estamos viviendo un problema de salud pública mundial en donde no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo mas seres humanos por el poco interés de aplicar correctamente los cuidados a los pacientes con  COVID-19

Referencias Bibliográficas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.