Hipo/Hipertermia – Cuidados, medidas de control, riesgos y complicaciones asociadas a un cuadro patológico.

el

Objetivo principal.

Describir los medios de cuidado, medidas de control, riesgos y complicaciones asociadas al manejo del cuadro de hipo/hipertermia

Datos relevantes.

Hipotermia, según fuentes Internacionales.

(MayoClinic, 2019).

La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 98,6 °F (37 °C). La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 95 °F (35 °C).

La causa más frecuente de la hipotermia es la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Los tratamientos principales para la hipotermia son métodos para calentar el cuerpo a fin de que recupere la temperatura normal.

(Borke, J., 2017) ­­– MedlinePlus.

Otros tipos de lesiones ocasionadas por el frío que afectan a las extremidades se denominan lesiones periféricas por el frío. De ellas, la congelación es la lesión más común por congelamiento. Las lesiones que no se dan por congelamiento y que se presentan por la exposición a condiciones de humedad fría incluyen pie de trinchera y afecciones del pie por inmersión. El sabañón (también conocido como pernio) es una protuberancia dolorosa pequeña en la piel que con frecuencia se presenta en los dedos de las manos, de los pies o los oídos. Es un tipo de lesión no ocasionada por congelamiento que se desarrolla en condiciones frías y secas.

Hipertermia, según fuentes internacionales.

(National Institutes of Heath, 2020).

La hipertermia ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales y el sistema de termorregulación del cuerpo no puede funcionar correctamente. En este punto, el cuerpo no puede enfriarse solo, condición que puede llegar a ser mortal si no se trata. El estrés por calor, la fatiga por calor, los mareos repentinos, los calambres por calor y el agotamiento por calor son formas de hipertermia. El golpe de calor también es una forma de hipertermia y puede ser mortal.

(Vithas – Formación Neurorehabilitación, 2017).

La termorregulación está controlada por el hipotálamo. El sistema parasimpático controla la sudoración, mientras que el sistema nervioso regula los incrementos en el riego sanguíneo cutáneo y la vasodilatacion para la disipación del calor. Las enfermedades crónicas, algunos fármacos y una pobre condición física pueden dañar el mecanismo corporal de disipar el calor con el resultado de aumentar la temperatura central (…) En condiciones normales el sistema termorregulador mantiene la temperatura central entre 37,2 – 37,6º C y el hipotálamo toma medidas correctoras  como contradicción renal y esplénica (bazo) junto con vasodilatación periférica, conduciendo la sangre al exterior para disipar el calor. Sin embargo, en algunas situaciones, existen disfunciones termorreguladoras.

Sintomatología – PickleMED.

Hipotermia.

Los escalofríos son lo primero que notarás cuando la temperatura comience a bajar debido a que son la defensa automática del cuerpo contra la temperatura baja para calentarse.

Los signos y síntomas de la hipotermia comprenden los siguientes:

  • Escalofríos
  • Balbuceo o murmullo
  • Respiración lenta y poco profunda
  • Pulso débil
  • Torpeza o falta de coordinación
  • Somnolencia o muy poca energía
  • Confusión o pérdida de memoria
  • Pérdida del conocimiento
  • Piel fría y de color rojo brillante (en bebés)

Segun indica MayoClinic “Una persona con hipotermia, por lo general, no se da cuenta de su afección debido a que los síntomas se presentan de manera gradual. Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre. La confusión de pensamiento también puede provocar una conducta arriesgada” (MayoClinic, 2019).

Causas – PickleMED.

Hipotermia.

Las condiciones específicas que pueden provocar hipotermia comprenden las siguientes:

  • Usar ropa que no es lo suficientemente abrigada para las condiciones climáticas
  • Quedarse afuera en el frío demasiado tiempo
  • No poder sacarse la ropa mojada o no poder trasladarse a un sitio seco y cálido
  • Caer al agua, como en un accidente de navegación
  • Vivir en una casa demasiado fría, ya sea por insuficiencia de calefacción o por exceso de aire acondicionado

Según menciona la MayoClinic, la hipotermia se produce cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. La causa más frecuente de hipotermia es la exposición a condiciones de clima frío o a agua fría. Sin embargo, la exposición prolongada a cualquier ambiente más frío que el cuerpo puede provocar hipotermia si no estás vestido de manera adecuada o si no puedes controlar las condiciones, (MayoClinic, 2019).

Factores de Riesgo – MayoClinic.

Hipotermia.

Los factores de riesgo de la hipotermia son:

  • Cansancio. La tolerancia al frío disminuye cuando tienes fatiga.
  • Edad avanzada. La capacidad del cuerpo para regular la temperatura y sentir frío se puede reducir con la edad. Además, algunos adultos mayores pueden no ser capaces de comunicar cuando tienen frío o de moverse a un lugar cálido si sienten frío.
  • La corta edad. Los niños pierden calor más rápido que los adultos. Asimismo, los niños podrían ignorar el frío porque se están divirtiendo demasiado como para reparar en ello. Y también pueden no tener el criterio de vestimenta apropiado para el clima frío o de refugiarse del frío cuando deberían.
  • Los problemas mentales. Las personas que padecen enfermedades mentales, demencia u otros trastornos que afectan el criterio pueden vestirse de manera inadecuada según el clima o no comprender el riesgo que representa el clima frío. Las personas que sufren demencia pueden alejarse del hogar o perderse fácilmente, por lo que es más probable que queden varados afuera en clima frío o húmedo.
  • Consumo de alcohol y drogas. El alcohol puede hacer que sientas el cuerpo caliente, pero hace que los vasos sanguíneos se expandan, por lo que pierdes calor de la superficie de la piel más rápidamente. La respuesta natural del cuerpo de generar escalofríos se reduce en las personas que han estado bebiendo alcohol. Asimismo, el consumo de alcohol o drogas recreativas pueden afectar tu juicio acerca de la necesidad de refugiarte o de usar ropa cálida en clima frío. En caso de que una persona esté intoxicada y se desmaye en el clima frío, es posible que tenga hipotermia.
  • Ciertas enfermedades. Algunos trastornos de salud afectan la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal. Algunos ejemplos son una actividad baja de la tiroides (hipotiroidismo), nutrición deficiente o anorexia nerviosa, diabetes, accidentes cerebrovasculares, artritis grave, enfermedad de Parkinson, traumatismos y lesiones en la médula espinal.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos pueden cambiar la capacidad del cuerpo de regular la temperatura, como determinados antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos narcóticos y sedantes.

Primeros Auxilios – PickleMED.

Hipotermia.

  1. Si la persona presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente confusión o problemas para pensar, llame de inmediato al número local de emergencias (#911).
  2. Si la persona está inconsciente, examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Comience a dar respiración boca a boca o RCP si es necesario. Si la víctima está respirando a un ritmo de menos de 6 respiraciones por minuto, comience a darle respiración boca a boca. 
  3. Lleve a la persona a un área bajo techo con temperatura ambiente y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retire a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío. Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.
  4. Las víctimas de hipotermia severa deben ser retiradas del ambiente frío con el menor esfuerzo posible. Esto ayuda a evitar que el calor se aparte del centro de la persona hacia sus músculos. En una persona con hipotermia leve, sin embargo, es seguro que la persona haga ejercicio.
  5. Una vez dentro, quítele las ropas húmedas o ajustadas y reemplácelas por ropas secas.
  6. Caliente a la persona. De ser necesario, emplee el cuerpo suyo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, la pared torácica y la ingle. Si la persona está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, para ayudar con el calentamiento.
  7. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica.

Sintomatología – PickleMED.

Hipertermia.
Dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, pérdida de conciencia o confusión y no sudoración ante las temperaturas altas, son los principales síntomas de la hipertermia, una complicación que puede provocar un golpe de calor y originar un fallo orgánico irreversible.

Según mencionó López, A. “Nuestro organismo está preparado para mantener una temperatura casi constante; alrededor de los 36-37 grados centígrados, cuando la temperatura externa es elevada, y aún más si la humedad del ambiente es alta o si se está realizando algún ejercicio o actividad física, se pueden sufrir agresiones térmicas que podrían derivar en situaciones de alto riesgo para la vida”, (Lopez, A., 2015).

Causas – PickleMED.

Hipertermia.

No beber suficientes líquidos, vivir en hogares sin aire acondicionado, no tener movilidad y acceso al transporte, abrigarse demasiado, visitar lugares superpoblados y no saber cómo responder ante las condiciones climáticas. Las personas mayores, particularmente aquellas con afecciones crónicas, no deberían salir al exterior los días calurosos y húmedos. Quienes no tengan aire acondicionado deberían ir a lugares que sí tengan, como centros para personas mayores, centros comerciales, cines y bibliotecas.

Factores de riesgo – PickleMED.

Hipertermia.

  • Deshidratación.
  • Cambios en la piel relacionados con la edad, como complicaciones en la circulación sanguínea y glándulas sudoríparas deficientes.
  • Enfermedades cardíacas, pulmonares y renales, así como cualquier enfermedad que cause debilidad general o fiebre.
  • Presión arterial alta u otras afecciones que requieren cambios en la dieta. Por ejemplo, las personas con dietas limitadas en sal pueden correr mayor riesgo. Sin embargo, no se debe tomar pastillas de sal sin antes consultar a un médico.
  • Reducción de la sudoración, causada por medicamentos como diuréticos, sedantes, tranquilizantes y ciertos fármacos para el corazón y la presión arterial.
  • Tomar diversos fármacos para distintas afecciones. Es importante, sin embargo, continuar tomando los medicamentos prescritos y consultar los posibles problemas con un médico.
  • Sobrepeso considerable o peso muy bajo.
  • Tomar bebidas alcohólicas.

¿Qué es el golpe de calor? – (Vithas – Formación Neurorehabilitación, 2017).

Es el más grave de los acontecimientos por el calor y se define cuando la temperatura corporal central supera los 40ºC. La triada clínica incluye hiperpirexia (temperatura alta), anhidrosis (falta de sudoración) y cambios en el estado mental. Es una urgencia médica que puede provocar la muerte. La supervivencia, si se instaura tratamiento, es del 80 – 100%.

Medidas de prevención al golpe de calor – PickleMED.

  • Hidratarse generosamente con líquidos. Evitar las bebidas alcoholicas, café, té, refrescos o muy azucaradas
  • Beber líquidos antes de tener sed
  • No hacer ejercicios en horas centrales del día, sobre todo si son intensas
  • Tratar las condiciones preexistentes
  • Vestir ropas adecuadas con el ambiente: usar ropas ligeras y de color claro. Usar sombrero, calzado fresco, cómodo y que transpire
  • Consultar temperaturas y humedades previstas
  • Aclimatarse durante un período de 2 semanas para hacer ejercicio con calor
  • Permanecer en lugares frescos, a la sombra y, si es posible, pasar dos horas en algún lugar climatizado. Tomar una ducha o baño fresco
  • Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es alta. Evitar uso de máquinas que puedan producir calor en horas calurosas. Recordar que, a partir de 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire pero no lo enfría.
  • Comer de forma ligera y con alimentos que repongan las sales perdidas por el sudor como: ensaladas, frutas, verduras, gazpachos, zumos, etc.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

La termorregulación es una función generada por el hipotálamo con el apoyo del sistema parasimpático y el nervioso por lo que entendemos que la hipo e hipertermia es el compendio de estímulos a nivel neuronal que generan que al nivel del hipotálamo provoque un efecto termorregulador; sin embargo más allá de lo anteriormente citado ¿Cuál es la importancia de estudiar la termorregulación? la respuesta a eso es que en la vida cotidiana en la atención de salud es de vital prioridad tener como cultura general los principales criterios asociados a la hipo e hipertermia y su relación a la fisiopatología que en función a un diagnóstico médico permita tanto al personal médico como al personal de enfermería proporcionar los cuidados asociados al cuadro patológico, no obstante es prioritario el NO PERMITIR QUE ninguna de ser presencial evoluciona a “progresiva” porque toda inestabilidad en la termorregulación de tipo progresiva es considerado de alto riesgo para los órganos anexos quienes desestabilizaran la hemodinamia por lo que comprometerán la función cardio-respiratoria siendo esto evidenciado en el monitoreo de signos vitales.

¿Qué debería hacer enfermería y el personal médico en este tipo de situaciones? La respuesta es que ambos como profesionales de la salud deberían actuar en equipo en función de PRESERVAR LA VIDA Y PROMOVER LA SALUD Y ESTABILIDAD DEL CUADRO.

Si la hipo/hipertermia está asociada al diagnóstico de base lo correcto en enfermería es administrar la medicación horaria y por razones necesarias un antipirético en caso de hipertermia, reportar al médico. En caso de hipotermia el personal de enfermería debe manejarlo con medios físicos y notificar al médico para que por medio de un seguimiento en el caso se pueda llegar a una conclusión medica que nos permita evidenciar el origen o el agente causal del cuadro hipotérmico.

Independientemente de los conocimientos y acciones asociadas al desequilibrio de la termorregulación el fin de este contenido es proporcionar un conocimiento básico e incentivar al profesional de la salud a no solo hacer su trabajo sino que se involucre en el caso y en equipo se logren resolver los problemas de salud.

A más de los estudios o de los títulos el acto de servir a quien pide ayuda es una acción de humanidad que tanto los médicos y los enfermeros debemos entender, comprender y aplicar.

Referencias Bibliográficas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.