Hipercolesterolemia – Su impacto en la sociedad relacionado a las malas decisiones alimenticias.

el

Objetivo principal.

Determinar las causales que influyen en el desarrollo de la Hipercolesterolemia en la sociedad actual.

Datos relevantes.

¿Qué es el Colesterol? – PickleMED.

El colesterol es un tipo de grasa necesaria para la construcción de membranas celulares, precursor de algunas hormonas y de ácidos biliares, así como de otros procesos vitales, Sin embargo, el colesterol no puede circular libremente por la sangre  ya que al ser una grasa no puede circular en un medio acuoso y es por eso que el colesterol necesita ser transportado por lo que está encapsulado en el interior de pequeñas esferas llamadas lipoproteínas que lo distribuyen por todo el organismo, (Barcia, C., 2020).

Fuentes Internacionales.

(Sociedad Española de Medicina Interna, 2020).

El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata de una grasa, no es soluble en agua o soluciones acuosas, por lo que necesita ser transportado en la sangre (una solución acuosa) en el interior de unas partículas denominadas lipoproteínas (…)Sin embargo, incluso cifras de colesterol total inferiores a 200 mg/dl (y/o colesterol-LDL menor de 130 mg/dl) pueden ser demasiado altas para los pacientes que ya tienen enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, ictus o enfermedad arterial periférica), para las personas con diabetes o las personas que tienen múltiples factores de riesgo cardiovascular (es decir, factores asociados con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares futuras, como hipertensión arterial, tabaquismo, etc.). En estas circunstancias el colesterol ideal debería situarse incluso por debajo de 200 mg/dl. 

(CuidatePlus, 2016).

La hipercolesterolemia se produce cuando la presencia de colesterol en sangre está por encima de los niveles considerados normales. Este aumento está asociado a problemas coronarios, el tipo de dieta, el sexo de la persona, el estilo de vida y la síntesis endógena del organismo (…) Tras realizar la exploración física y establecer el nivel de colesterol en sangre se deben determinar los factores que influyen en su aumento, como la dieta, la administración de algún fármaco, o la presencia de alguna enfermedad, y los factores genéticos y de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades coronarias asociadas a la hipercolesterolemia.

Causas – (Sociedad Española de Medicina Interna, 2020).

En muchas ocasiones se trata de un problema genético, hereditario (lo que se denomina hipercolesterolemia poligénica). El colesterol de una persona esta controlado por una enorme cantidad de genes, todos ellos transmitidos de padres a hijos. Por ello es habitual que el colesterol de los hijos sea parecido al de los padres, ya sea alto o bajo. Esta tendencia familiar a tener el colesterol alto puede empeorar si se realiza una dieta rica en grasas, si se engorda o si se realiza poco ejercicio físico (…) El diagnóstico de colesterol alto (Hipercolesterolemia) requiere únicamente de la realización de una análisis de sangre en ayunas y otros para descartar un hipotiroidismo o alguna enfermedad pueda ser responsable de la elevación del colesterol.

Tipos de colesterol – PickleMED.

  • Colesterol-LDL (colesterol malo). Es el colesterol más perjudicial. Viaja en unas partículas denominadas LDL (lipoproteínas de baja densidad). Este colesterol, si está muy alto, tiende a depositarse en las paredes de las arterias formando placas de ateroma (arteriosclerosis) y favoreciendo el desarrollo de enfermedad coronaria, ictus y enfermedad arterial periférica.
  • Colesterol-HDL (colesterol bueno). Cuanto más alto en sangre se encuentre, mayor es la protección frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El colesterol bueno viaja en unas partículas denominadas HDL (lipoproteínas de alta densidad) que se encargan de recoger colesterol desde los tejidos periféricos y desde las arterias para trasladarlo al hígado para su eliminación por la bilis hacia las heces.
  • Colesterol-VLDL. Es un colesterol probablemente malo, pero menos peligroso que el colesterol-LDL. Viaja en unas partículas denominadas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).

Tipos de Hipercolesterolemias – ClinicBarcelona.

(Moize, V. & Yago, G. , 2018).

  • Hipercolesterolemias primarias. Se deben fundamentalmente a un defecto interno, genético, de mayor o menor importancia en los genes encargados de controlar el colesterol en el organismo. Algunos ejemplos son la hipercolesterolemia familiar, la hiperlipemia familiar combinada o la hipercolesterolemia poligénica.
  • Hipercolesterolemias secundarias. Se producen cuando existe una enfermedad (como la diabetes, la obesidad, la falta de hormona tiroidea, algunas enfermedades del riñón o del hígado, entre otras); una situación (embarazo); un medicamento (algunas pastillas para el acné, anticonceptivas o cortisona, por ejemplo) o una alimentación inadecuada (rica en grasas, azúcares, alcohol). Todas estas situaciones son responsables principales de los niveles elevados de colesterol.

Complicaciones asociadas al cuadro de Hipercolesterolemia – PickleMED.

La principal consecuencia del exceso de colesterol en sangre es el desarrollo de enfermedades coronarias La hipercolesterolemia está íntimamente ligada a la ateroesclerosis misma que es una alteración degenerativa que afecta a las arterias en las que se forman placas de ateroma mismas que son depósitos de diversos lípidos, especialmente colesterol, proteínas y sales de calcio, que obstruyen total o parcialmente los vasos de las arterias y provoca una falta de riego periférico.

Cuando la obstrucción se localiza en las extremidades puede favorecer la gangrena de un miembro y, en el peor de los casos, su amputación. Asimismo, la arterioesclerosis provoca aneurismas o dilataciones excesivas de la aorta que pueden provocar su rotura.

Niveles de Colesterol – Diseño PickleMED.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

(Barcia, C., 2020).

La Hipercolesterolemia, anteriormente mencionado como un “estado elevado del colesterol que puede afectar al sistema cardio-vascular” la situación es muy sencilla partiendo de ese criterio debido a que el “colesterol elevado” es un típico problema de salud que se presenta en grandes índices de personas ya que de cada 100 personas 70 sufren de obesidad con relación a valores elevados del colesterol, sin embargo ¿Cuáles son los factores que influyen? Las causas son diversas ya que depende del mismo usuario quien decide llevar un régimen alimenticio inadecuado por lo que la ingesta excesiva de lípidos y glucósidos generan a largo plazo una cifra elevada que se refleja de manera asintomática pero que cuando se ACEPTA COMO ESTILO DE VIDA provoca que a nivel cardio-vascular presente síntomas y que a nivel periférico se logre evidenciar el déficit de la perfusión en la vascularización del riego sanguíneo por un taponamiento lipídico a nivel de un arteria afectando de esa forma al corazón y a sus ramificaciones arteriales superiores.

Entonces ¿A dónde se quiere llegar con tanta explicación? Que como profesionales de la salud demos el ejemplo debido a que a nivel académico hay gente dando clase de nutrición y ni siquiera aplican esos criterios consigo mismo, a nivel profesional y laboral existen personas impartiendo charlas de promoción de la salud y prevención de enfermedades cuando ellos mismos no practican el ser “la imagen de la salud” sin embargo cuando digo “ser la imagen” no es orientado a la vanidad o a parecer modelos de revista en el área de trabajo sino que debemos proporcionar la confianza al usuario de que nuestro criterio en relación a un problema de salud está en sociedad con “lucir al nivel de un profesional de la salud”  sin embargo este contenido no tiene nada en contra de las personas subidas de peso EN ESTE SITIO NO SE DISCRIMINA A NADIE pero lo que en esta publicación hacemos énfasis es que así sea el profesional “gordo o flaco” EL OBJETIVO ES EL SER SIEMPRE LA IMAGEN MODELO QUE PROPORCIONE CONFIANZA Y TRANSMITA SEGURIDAD a un paciente que llegue a la unidad con un problema de obesidad y con los niveles de colesterol elevados siendo ese momento donde en base a nuestro conocimiento debemos garantizar la recuperación y rehabilitación del usuario siendo siempre la imagen de la salud como profesionales.

Referencias Bibliográficas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796; Autor. Barcia Poveda Carlos.