COVID-19 Impacto Bio-Psico-Social desde la perspectiva y testimonio del personal de salud.

Objetivo principal.

Reconocer el impacto del COVID-19 en base a la perspectiva y testimonio del personal de salud.

Datos relevantes.

Según la OMS (2020).

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano, (OMS, 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/27/covid-19-que-es-y-de-donde-vino/

Según – PickleMED (2020).

El COVID-19 ha contaminado el ambiente, a nuestros animales y a toda la existencia humana quien en muchos lugares del mundo estan luchando por sobrevivir (…) EL COVID-19 Patológicamente afecta a todos quienes tienen comorbilidades, edad avanzada o sean inmunodeprimidos (…) Como problema de salud pública se entiende que el Ecuador no está en las capacidades demográficas, culturales, científicas y económicas para sobrellevar una guerra biológica que a nivel mundial está causando muchas muertes, contagiados y desestabilización en todos los niveles estatales, (Barcia, C., 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/27/covid-19-que-es-y-de-donde-vino/

Situación basada a la realidadPickleMED.

El COVID-19 como problema de salud pública afecta en muchos niveles al usuario que desafortunadamente no cuenta con los medios para sobrellevar un cuadro patológico que demanda solvencia económica es por eso que según Barcia, C. Menciona que “La enfermedad no te mide, ni pregunta, la edad, el sexo, condición social o económica; la enfermedad solo llega, se desarrolla y dependiendo de la patología uno vive o se muere” (Barcia, C., 2020);por lo que es evidente hacer énfasis que en esta problemática existen dos perjudicados EL PACIENTE y EL PERSONAL DE SALUD ya que son los dos individuos de los cuales el sistema actual de salud nacional e internacional no se enfoca crear estrategias de control exhaustivo para la mejora de la calidad del servicio.

Cuando el perjudicado es el profesional de la salud existen varias interrogantes ¿Le interesa al sistema de salud las pérdidas humanas de profesionales quienes murieron haciendo su trabajo? ¿Acaso la muerte de profesionales por COVID-19 es solo una estrategia económica para mover personal? ¿Quiénes son los interesados por los profesionales que estan en aislamiento hospitalario? La respuesta de eso es que tristemente la realidad de aquellos profesionales contagiados por COVID-19 son problema de ellos mismo con deseos de vivir y de sus familiares que desconocen si la enfermedad les provocará o no la muerte.

Sin embargo ¿cuál es la realidad del personal de salud que es POSITIVO de COVID-19?

Un testimonio recibido por el Editor de contenido de PickleMED; narra de manera secuencial como un profesional de la salud se encuentra en aislamiento de una Clínica en la Ciudad de Guayaquil – Ecuador; de la misma manera se evidenció el grado de preocupación, sufrimiento y afección psicológica en donde el lado humano se ve completamente susceptible frente al riesgo de complicaciones asociadas al COVID-19.

Testimonio basados a hechos realesPickleMED.

En una Clínica en la Ciudad de Guayaquil, un profesional de la salud en enfermería con antigüedad de 5 años en su ubicación laboral; el 29 de marzo del 2020 presentó las primeras anomalías donde mencionó lo siguiente:

Fragmento del testimonio del participante.

  • “Por la noche sentí síntomas de fiebre y malestar general, pensé que era por cansancio tomé efferalgan que contiene paracetamol + acido ascórbico (…) a la siguiente noche me sentí con fiebre y me dolia la garganta (…) me valoró un médico y tenia amigalitis, me inyectaron penicilina”

Es evidente que al ser profesional tomó las medidas de control asociada a la sintomatología que estaba presentando por lo que al momento de reincidir el cuadro la mejor opción es solicitar la valoración de un médico; sin embargo aparentemente la mejoría fue temporal debido a que el 1 de abril del 2020 mientras realizaba su jornada laboral empezó a presentar síntomas donde mencionó lo siguiente:

Fragmento del testimonio del participante.

  • “el médico residente al me dijo que quería revisar mis rayos x de torax que me había tomado el dia 26 de marzo porque quería iniciar con un tratamiento profiláctico para covid-19; pero como no tenia síntomas en ese momento no le preste atención (…) el médico comunico las lesiones que veía en la placa ya que me había vuelto un paciente altamente sospechoso”

Sin embargo es aquí donde se puede evidenciar el lado humano que se ve comprometido debido al grado de preocupación por desconocer más allá del criterio profesional sobre el futuro de su estado de salud.

Fragmento del testimonio del participante.

  • “Fue la peor  noche de mi vida, sentí que me moría no podía dejar de pensar en mi mamá que está lejos y no podía viajar si me llegaba a pasar algo (…) no paraba de llorar sentía que todo lo que había hecho estaba mal, solo pensaba que iba a morir (…) hable con mis jefas hasta la 1 de la mañana pero no dejaba de pensar en mi familia, en mi novia, mis amigos”

Desafortunadamente es en este fragmento en donde podremos evidenciar como ya estando afectado la parte psico-social misma que involucra la alteración de la actitud del paciente frente al diagnostico de COVID-19 en donde no se evidencia actitudes de riesgo asociadas al rechazo del tratamiento sino que el paciente manifiesta el miedo por desconocer el grado de complejidad del desarrollo de la sintomatología y es donde menciono lo siguiente:

Fragmento del testimonio del participante.

  • “Pensé en mantenerlo en secreto hasta después de unos días, desperté al día siguiente y estaba más tranquilo (…) ese día me di cuenta que había perdido el sentido del olfato, trataba de oler todo y no olía absolutamente nada (…) pase todo el día con la presión en el pecho de no saber cómo decirles a mi familia, mi mamá y mi novia”

Análisis del Testimonio asociados a la realidad de la problemática de salud por COVID-19.

Según Barcia, C. en el Modelo Teórico sobre la Alteración de la actitud del paciente frente a la situación de la enfermedad menciona  que “se centra en describir mediante un circuito gráfico los apartados que conforman la teórica que explica el ¿Por qué? Los usuarios presentan una alteración en su actitud cuando están inmersos a un estado de salud de alta complejidad” (Barcia, C., 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/31/modelo-teorico-alteracion-de-la-actitud-del-paciente-frente-a-la-situacion-de-salud/

De la misma forma Barcia, C. indica en su modelo que la alteración de la actitud del paciente que una enfermedad infecto-contagiosa “no solo es un diagnostico patológico sino que también es un diagnostico de deterioro de la actitud y conducta del paciente” (Barcia, C., 2020).

Un paciente con diagnostico de enfermedad infecto – contagiosa a más de ser un individuo patológicamente de alto riesgo es también un individuo con una gran probabilidad  de trastornos que afecten su desarrollo psicológico para la toma de decisiones que afecten su vida, alterando el tratamiento al que está sometido y haciendo posible que su conducta en relación a la disciplina del autocuidado se pueda evidenciar actitudes que sean perjudiciales para el tratamiento de enfermedades.

Es por esa razón que en función a los testimonios (MANTENIDOS EN ANONIMATO) para proteger la integridad y seguridad del individuo involucrado; este articulo se focalizó en demostrar que el COVID-19 es una enfermedad que compromete al paciente receptor del virus a nivel Bio-Psico-Social generando que en condiciones de extrema pobreza sea la más clara explicación de la gran incidencia de muertos a nivel nacional y provincial.

Sin embargo es evidente el hacer énfasis que el personal de salud somos seres humanos que sufrimos, nos preocupamos y somos blanco fácil en el riesgo de infecciones asociadas al COVID-19; es por eso que si eres profesional de la salud COMPROMETETE CON TU TRABAJO PERO ANTES DE CUALQUIER COSA recuerda que tienes familia y que eres un ser humano así que de nada sirve el llenarse de egocentrismo creyéndose el mejor médico o enfermera del mundo si no manejamos la humanidad como base fundamental de nuestra carrera en las ciencias médicas.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/07; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796