Impacto social en la Relación paciente – personal de salud.

Objetivo Principal

Describir el impacto social que involucra la relación paciente y el personal de salud en la realidad del servicio.

Datos Relevantes

(Elers, Y. & Gilbert, P., 2016) – infoMED.

La vida de los seres humanos se manifiesta a través de relaciones entre semejantes, estas se desarrollan en el seno de grupos e instituciones. El hombre como ser social está sujeto a relaciones interpersonales que se promueven entre personas que se conocen o no. Estas juegan un rol importante en la actividad humana y están mediadas por la comunicación. En enfermería, se establecen relaciones con el paciente y familiares, de modo que le permita a la enfermera favorecer la relación terapéutica, satisfacer las necesidades del paciente y brindar cuidados de enfermería.

(Barcia, C., 2020) – PickleMED.

La teoría de Peplau describe la importancia de la relación enfermera-paciente como un proceso interpersonal significativo, terapéutico. Analiza cuatro experiencias psicobiológicas que obligan a los pacientes a desarrollar respuestas destructivas o constructivas frente a: necesidad, frustración, conflicto y ansiedad. Para Peplau, en la relación enfermera-paciente se identifican cuatro fases, que tienen como punto de partida la orientación y continúa con la identificación, explotación y resolución.

Según Barcia, C. indica que La comunicación verbal de los pacientes durante la aflicción y el padecimiento de una enfermedad puede ser difícil, por lo que las enfermeras deben tener en cuenta las formas de comunicación no verbal como postura, expresión facial, mirada y gestos, dado que estas de manera general se expresan involuntariamente. El profesional de enfermería debe tener presente lo que expresa la corporalidad del paciente en toda su complejidad, sin que él lo manifieste verbalmente, (Barcia, C., 2020).

Fases de las relaciones interpersonales, según Peplau.

(Elers, Y. & Gilbert, P., 2016) – infoMED.

Orientación: en esta fase, el individuo siente una necesidad y busca atención profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y comprender su problema de salud para determinar su necesidad de cuidado.

Identificación: aquí el paciente se identifica con las personas que le brindan cuidados. La enfermera favorece la exploración de las sensaciones y la expresión de los sentimientos relacionados con su percepción del problema para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad y a reforzar los mecanismos positivos de la personalidad que le proporcione la satisfacción que necesita.

Explotación: durante esta fase el paciente trata de obtener el máximo de la relación y conseguir los mayores beneficios posibles.

Resolución: esta se produce cuando el paciente abandona los viejos objetivos y se traza nuevas metas. En este proceso, el paciente se independiza de la identificación con la enfermera.

Importancia de la relación paciente y personal de salud – PickleMED.

Según Barcia, C. indica que dentro de la relación del personal de salud con sus pacientes, la comunicación es uno de los factores clave a la hora de prestar unos cuidados integrales y de calidad. Dicha comunicación cobra aún más valor en los pacientes críticos ya que es la mejor manera de acercarse a la persona para conocer como se encuentra, que le inquieta o cómo se le puede ayudar, (Barcia, C., 2020).

Situación basada a la realidad – PickleMED.

La comunicación del personal de salud propone la modificación del comportamiento humano y de factores relacionados con el que directa o indirectamente promueven la salud, previene enfermedades o protegen a los pacientes del daño. Una buena comunicación enfermera-paciente tiene resultados positivos, tanto para el paciente como para el personal médico La confianza del paciente en los planes de cuidados y la toma de decisiones mejora los resultados del tratamiento. Es por ello que la comunicación enfermera-paciente es una condición necesaria para la práctica de medico-enfermero.

El estado emocional de un paciente es diferente al momento del ingreso, pero cuando el personal médico intercambia experiencias con él, se propicia un ambiente de confianza y estabiliza su estado emocional, coopera con el tratamiento y su estadía hospitalaria será mejor comprendida. La comunicación es una necesidad del paciente y de la familia, le permite conocer sobre su estado de salud y estar actualizado sobre la enfermedad.

Por ello, la Enfermería debe adquirir las habilidades necesarias para comunicar más y mejor, sacando tiempo para estar a pie de cama con los pacientes, haciéndoles sentirse más cómodos sabiendo que el enfermero/a está ahí para ofrecerle ayuda y apoyo, mejorando de esta manera la calidad en los cuidados y la atención al enfermo

Sin embargo ¿Cuál es la realidad de las relaciones del paciente con el personal de salud? Sucede que la cultura de las personas en muchas ocasiones es objeto de consideración debido a que como personal de la salud uno nunca considera que al paciente que no toque visitar o al que vayamos brindarle un servicio va con la mejor disposicion de ser educado y respetuosos con el personal de salud, la realidad que sufre el personal de salud publica es la de ser humillado, insultado e irrespetado por parte de los usuarios que por no recibir el servicio de manera “rapida” debido a que muchos no entienden el sistema de triaje, los usuarios tratan de la peor forma al equipo medico quien unicamente desea cumplir con su trabajo.

La pregunta es ¿Cómo podemos aplicar la teoria acerca a las relaciones del personal de salud con el paciente si la realidad que vive el servidor es la de muchos usuarios que no brindan la facilidad de hablar y ser educados mutuamente? La respuesta a eso se da con hechos ya que en muchos hospitales tanto es la mala comunicación del usuario que ha sido capaz de insultar al equipo de salud y en muchas ocasiones se ha puesto en condicones de provocar una “pelea” para luego hacerse la “victima” con las autoridades y posteriormente causarle problemas al hospital.

Entonces, ¿Cómo aplicamos la teoria que obligan a estudiar cuando fuimos estudiantes si desafortunadamente no nos dicen como son las relaciones en la realidad del servicio? Simplemente porque al sistema de educacion superior y al sistema de salud no les importa lo que vayan a vivir los aspirantes ni los profesionales.

Las relaciones del personal de salud con el paciente deben ser objeto no solo de estudio sino de incentivar una mejor preparacion a los profesionales de hoy debido a que no todos los hospitales son como los que salen en las “peliculas” la realidad que vive el equipo de salud es que lograr la empatia con un usuario es la primera y suele ser la más dificil del servicio porque el solo hecho no tener un comunicación viable puede provocar de que a la valoración no se proporcionen los suficientes datos que le permitan al profesional a realizar su trabajo.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/09; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796