Ortotanasia – ¿Existe la muerte digna?

Objetivo Principal

Reconocer la importancia de Ortotanasia y la responsabilidad que esta conlleva en la atención de salud.

Datos Relevantes

(Garcia, D., 2019) – Bioética para todos.

La ortotanasia, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. Se entiende como el derecho del paciente a morir sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida (…) La ortotanasia se refiere a permitir que la muerte ocurra en su tiempo, cuando deba de ocurrir, por lo tanto los profesionales de la salud deben estar capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero son alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso de la muerte. La ortotanasia da la posibilidad de emplear medios para aliviar el dolor, respetando el tiempo natural para morir.

(Barcia, C., 2020) – PickleMED.

La ortotanasia equivale al término muerte digna y a los cuidados paliativos como el método de realización proporcionado, justo y vital. La ortotanasia se refiere a permitir que la muerte ocurra “en su tiempo cierto”, “cuando deba de ocurrir”, por lo tanto los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso de la muerte.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

El ser personal de la salud no significa jugar a ser Dios por las decisiones que tenemos que tomar al contrario nosotros servimos al que necesita sin derecho a decidir ¿Quién vive y quien muere? Desafortunadamente la enfermedad no mide tiempo, lugar ni persona es por eso que existen situaciones en donde al persona de salud se le va de las manos la situación en donde ya no hay marcha atrás como en enfermedades de mayor complejidad.

La Ortotanasia es la muerte inevitable en un corto tiempo donde es competencia del personal médico profesional el proporcionar cuidados paliativos en función de aliviar el sufrimiento del usuario que desafortunadamente fallecerá a causa de una enfermedad.

Muchos creen que no existe la “muerte digna” porque simplemente consideran de que la muerte forma parte del ciclo de nuestra vida y que es muchas veces visto como el final del ciclo por lo que muchos creen que uno no muere con dignidad sino que vive con dignidad y muere después de haber tenido una vida digna y ¿Cuál es el fundamento de ello? Pues el fundamento es que consideran la muerte como la “nada eterna” y en parte tienen algo de razón porque la pregunta es ¿Qué hay después de la muerte? Muchas religiones dirán “el cielo, el purgatorio, el infierno”  pero más allá de las doctrinas existe “algo” de razón en eso debido a que la vida y el inicio de ella es un compendio de cambios y experiencias que nos permiten crecer, madurar, evolucionar sin embargo es en el trascurso de la vida en donde nosotros decidimos si cada acción de ella la haremos respetar y validar con honor pero sobre todo con dignidad.

Posiblemente en las ciencias medicas exista la denominada “muerte digna” pero lo que realmente importa es si cada acción hecha en el transcurso de ella valió la pena porque jamás sabremos cuando la enfermedad nos toque a la puerta y la muerte nos venga a llevar e la mano

¿Acaso es culpa de dios o es culpa de la ciencia? La culpa no la tiene nadie si ese “nadie” no se considera el mismo responsable de su propia muerte ya que donde hay acción suicida y el personal de salud no pueda hacer nada no se puede decir de que morirá dignamente ya que el ser que busque su propia muerte es porque es aquel que considere su existencia indigna en el mundo.

Como profesionales de la salud debemos pensar si la muerte digna es solo un término médico asociado a cuidados paliativos o si en realidad existe “algo” después de la muerte física porque quien esta “al otro lado” no cuenta el tiempo, ni mira el lugar; es por eso que la muerte es considerada la “nada eterna”.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/09; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796