Terapias de dolor – Importancia de manejar esta indicación farmacológica

Objetivo Principal

Describir la importancia del manejo correcto de la terapia de dolor en unidades de salud.

Datos Relevantes

(RPP – Noticias, 2015).

La terapia del dolor va dirigida a los pacientes que atraviesan tratamientos quirúrgicos para casos de problemas cardiovasculares, malformaciones congénitas, tumores, quemaduras severas, trasplantes de médula ósea, entre otros.

(B BRAUN, 2020).

Tanto la analgesia como la anestesia son procedimientos cruciales tanto en la fase quirúrgica como en la postoperatoria. Para tratar el dolor de forma efectiva mientras se reduce el consumo de opioides, junto a sus efectos secundarios asociados, se utilizan estrategias multimodales de tratamiento del dolor que se han convertido en una parte importante durante el proceso de los cuidados perioperatorios.

(Barcia, C., 2020).

La terapia de dolor en las unidades de cuidado es aplicada vía intravenosa para controlar cuadros de extremo dolor mismo que puede ser generado como signo de un cuadro patológico en desarrollo de igual manera tiene la finalidad aliviar el grado y nivel de dolor que al momento de la valoración el usuario refiere tener mismo que en base la evidencia se signos se realiza la prescripción farmacológica para la preparación de la terapia IV.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

En base a la gran problemática de salud pública donde existe mucha demanda en los servicios de emergencia, quirófano y cuidados hospitalarios mismos donde llegan pacientes diario por motivos de cuadros patológicos que presentan dolor agudo y crónico a nivel céfalo-caudal en base a una valoración, diagnóstico y prescripción médica mismo que el personal enfermería deberá actuar de manera profesional en base a su criterio para la aplicación de la terapia del dolor Intravenosa.

Una terapia del dolor se prepara con Cloruro de sodio al 0,9% de 100, 250 o 500ml junto a eso se prescribe fármacos como el ketorolaco, tramadol y metoclopramida; naturalmente se administra con un flujo de 10ml/h que aproximadamente son 3gotas por minutos, sin embargo la pregunta es ¿Por qué se debe pasar tan lento? Sencillamente porque el tramadol IV. Si se lo administra a un flujo mayor puede tener efectos adversos como nausea, vomitos y cefaleas es por esa razón que en función a la química farmacológica se equilibra el tramadol con la metoclopramida, siendo que esta en un flujo mayor puede provocar sensación de “ahogo” y dificultad respiratoria (disnea).

Es de vital importancia que el personal que administre la terapia del dolor sea un profesional de salud habilitado y que respete la indicación medicación según la prescripción.

La terapia del dolor se la utiliza en los quirófanos en los postquirúrgicos para el post-anestesia debido a que es en este momento donde el paciente empezará a despertar y sentirá los estímulos provocados por la producción de ciclooxigenasa que generará las prostaglandinas responsables del dolor  en el sitio quirúrgico; como personal del cuidado de muy importante que estemos involucrados en todo el régimen terapéutico de los pacientes que llegan a cualquiera de las unidades de salud por motivo de que una terapia del dolor está involucrada directamente a inhibir el CICLOOXIGENASA por lo que estamos interviniendo a nivel neural lo cual lo hace de alto riesgo si no se tiene los criterios técnicos ni la preparación profesional pertinente.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/09; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796