Dengue – ¿Es o no una enfermedad grave?

Objetivo Principal

Describir la importancia de conocer sobre el dengue y su impacto en la sociedad como enfermedad grave

Datos Relevantes

(Organización Mundial de la Salud, 2020).

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos (…) El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. (Organización Mundial de la Salud, 2020).

(MayoClinic, 2018).

Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. El dengue es más frecuente en el sudeste asiático y las islas del Pacífico occidental, pero la enfermedad ha aumentado rápidamente en América Latina y el Caribe (…) La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser potencialmente mortales. Los vasos sanguíneos a menudo se dañan y pierden sangre. Y disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede provocar una forma grave de dengue llamada «fiebre hemorrágica del dengue», «dengue grave» o «síndrome de choque por dengue».

(MedlinePLUS, 2020).

No hay un tratamiento específico. La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas. Hasta entonces, beber abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre que no sean aspirina puede ayudar. Las personas con las formas más peligrosas de dengue generalmente necesitan ir al hospital y recibir líquidos.

Sintomatología – PickleMED.

El dengue provoca fiebre alta, de 40°C y  por lo menos, dos de los síntomas que se indican a continuación:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Erupción cutánea

A veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock, (Barcia, C., 2020).

Causas – MayoClinic.

(MayoClinic, 2018).

El dengue se produce a causa de cualquiera de los cuatro tipos de virus del dengue transmitidos por mosquitos que proliferan dentro de las viviendas humanas y en sus alrededores. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con un virus del dengue, este ingresa al insecto. Cuando el mosquito infectado luego pica a otra persona, el virus entra en el torrente sanguíneo de esa persona

Factores de riesgo – PickleMED.

Según Barcia, C. los factores de riesgo que podrían intervenir para el desarrollo patológico por contagio del virus por medio del Aedes Aegypti podrían ser las siguientes:

  • Vivir o viajar en regiones tropicales. Estar en regiones tropicales y subtropicales aumenta el riesgo de exposición al virus que causa el dengue.
  • Antecedente de infección por el virus del dengue. Una infección anterior por un virus del dengue aumenta el riesgode padecer síntomas graves si vuelves a infectarte.

Medidas de prevención – PickleMED.

  • evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
  • eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores. Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día;
  • mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;
  • durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

En países tropicales es muy común que el Dengue como enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti se presente mucho más si en zonas rurales no se tienen las medidas de prevención correspondientes asociadas al autocuidado que se debe tener como las estipuladas a nivel mundial; sin embargo ¿Cuál es la realidad que vive la población? Desafortunadamente el pueblo vive una realidad donde personal del MINISTERIO DE SALUD debe visitar casa a casa para controlar que no exista aguas empozadas donde en condiciones de insalubridad provocan que NUNCA SE PUEDA CONTAR CON UN MARGEN DE INCIDENCIA BAJO DEL DENGUE porque algo que jamás va a cambiar son las malas costumbres de las personas quienes les interesa poco y solo dan justificaciones “sin sentido” al servidor de salud que expone su vida al ser picado por el mosquito portador del virus.

Enfermedades como el dengue son tratadas pero dejan secuelas de dolores articulares por las altas temperaturas y desgaste del liquido articular sin embargo existen personas que reinciden en el cuadro del dengue y muchas otras sufren complicaciones como el dengue hemorrágico que causa hasta la muerte.

Entonces ¿Qué se puede hacer en una sociedad que no le interesa cambiar el estilo de vida? Desafortunadamente somos incentivadores de las complicaciones de cuadros patológicos por lo que es un riesgo para el paciente, para el servidor de salud y para la comunidad es por eso que se recomienda que usen repelente y en sus casa para prevenir que los mosquito ingresen en la noche pongan “espirales repelentes” ya que eso evita que los mosquitos piquen y posiblemente sea uno portador del virus.

En muchas bibliografías mencionan que el mosquito que con mayor frecuencia pica con el virus Arbovirus Flaviviridae es la hembra sin embargo la realidad es que uno nunca sabe si el mosquito que le picó era macho o hembra ya que hay versiones que indican que el mosquito del dengue tiende a picar a nivel inferior osea del abdomen para abajo.

¿Qué es lo peor que se puede hacer en casos el dengue? Lo peor que puede hacer es automedicarse ya que hay personas que ni bien presentan fiebre se rellenan de paracetamol sin sentido ni prescripción médica.

Es por eso que la recomendación más importante es SI PRESENTAN SINTOMAS ASOCIADOS A UN CUADRO DE DENGUE ASISTIR A LA UNIDAD MEDICA MAS CERCANA PARA UNA VALORACION DIAGNOSTICA Y de esa forma le proporcionen las indicaciones en base al criterio del personal de salud habitado.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/10; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796