Gripe común y resfriado – ¿Cuál es la diferencia?

Objetivo Principal

Reconocer las diferencias entre la gripe común y el resfriado en relación al cuadro patológico.

Datos Relevantes

GRIPE – COMÚN.

(Organización Mundial de la Salud, 2018).

La gripe estacional es una infección vírica aguda. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo (…) La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta 1 metro, gotículas infecciosas (con virus), infectando así a las personas cercanas que inspiran esas gotículas. El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas (…) Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

(Vorvick, J., 2018) – MedlinePlus.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos (…) A menudo, las personas confunden resfriados con gripe. Son diferentes, pero usted podría tener algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año. Al contrario, las personas contraen gripe solo una vez en varios años (…) Algunas veces, usted puede contraer un virus que le provoca vómitos o diarrea. Algunas personas llaman a esto “gastroenteritis viral (gripe estomacal)”. Esto es un nombre errado porque este virus no es la gripe real. La gripe afecta principalmente la nariz, la garganta y los pulmones.

RESFRIADO COMÚN.

(MayoClinic, 2019).

El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Por lo general es inofensivo, aunque puede que no lo parezca. Muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común (…) La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días. Los síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman (…) Un virus del resfriado entra en el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz. El virus puede propagarse a través de gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla (…)También se propaga por contacto mano a mano con alguien que tiene un resfriado o al compartir objetos contaminados, como utensilios, toallas, juguetes o teléfonos. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca después de tal contacto o exposición, es probable que contraigas un resfriado.

(Esteva, E., 2020) – ElSevier

El resfriado común es una infección viral leve y autolimitada, pero es la causa más importante de morbilidad aguda en los países industrializados, siendo la afección que más a menudo justifica el absentismo escolar y laboral. Además, no debe olvidarse el incalculable impacto en la calidad de vida que provocan sus síntomas (…) El resfriado común está causado por diversas familias de virus. La mitad de los casos están producidos por rinovirus, menos de un 10% por coronavirus y ocasionalmente por virus de la influenza A o B, virus de la parainfluenza, virus respiratorio sincitial, adenovirus o enterovirus (…) La transmisión depende del contacto cercano con una persona infectada que permita una exposición a las secreciones respiratorias. La contaminación de las manos con secreciones nasales y el contacto de las mismas con otras personas u objetos contaminados (puertas, mesas y otros) es el sistema común de transmisión de estos virus causantes del resfriado común.

Sintomatología – PickleMED.

GRIPE COMÚN

La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. Los síntomas de gripe a menudo comienzan de manera rápida. Usted puede empezar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar en contacto con el virus. La mayoría de las veces, los síntomas aparecen en 2 a 3 días, (Barcia, C., 2020).

Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia son:

  • Dolores en el cuerpo (pecho)
  • Escalofríos
  • Fiebre de (38 – 39°C)
  • Dolor de cabeza
  • Falta de energía
  • Náuseas y vómitos
  • Malestar General

Las medidas de prevención recomendadas son las siguientes:

  • Quédese en su apartamento, dormitorio o en casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre desaparezca.
  • Use una mascarilla si sale de su habitación.
  • Absténgase de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas.
  • Use un desinfectante de manos con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara.
  • Cúbrase la boca con un pañuelo de papel al toser y bótelo después de usarlo.
  • Tosa sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

RESFRIADO COMÚN

La secreción de la nariz puede volverse más espesa y de color amarillo o verde a medida que un resfriado común sigue su curso. Esto no es una indicación de una infección bacteriana.

Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Congestión o goteo nasal
  • Dolor de garganta
  • Toser
  • Congestión
  • Dolores corporales o dolor de cabeza leves
  • Estornudos
  • Fiebre baja
  • Malestar general

Las medidas de prevención recomendadas son las siguientes:

  • Lávate las manos
  • Desinfecta tus cosas
  • Usa pañuelos de papel
  • No compartas objetos personales
  • Evita el contacto con personas.

Diferencia entre Gripe y Resfriado – Diseño PickleMED.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

La gripe y resfriados son muy confundidas ya que ambas presentan síntomas similares sin embargo con gran frecuencia ambas son producto a cambios climáticos por lo que en las unidades de salud en los triajes a diario se evidencia una masiva cantidad de personas que llegan con niños, adultos mayores que presentan cuadros alérgicos, fiebres elevadas, picor y dolor de garganta mismo que son diagnosticados por gripe o resfriado.

A nivel inmunológico el sistema nacional de salud realiza estrategias de inmunización para la influencia estacionaria por lo que reduce con gran eficacia la incidencia de personas con complicaciones por gripe que se desarrollan a ser una neumonía o bronquitis, sin embargo una en muchos casos los usuarios piensan que suele ser gripe cuando dependiendo del entorno donde se desarrollan es muy posible que existan cuadros de aspergilosis broncopulmonar alérgica donde desafortunadamente son mal diagnosticados como neumonía o bronquitis pero hay que entender que la gripe común es una enfermedad vírica que se inhibe e inocula pero dependiendo de las condiciones inmunológicas del usuario es la posibilidad de existir recaer en el cuadro.

Como es conocido la gripe y resfriados presentan síntomas que comprometen al sistema respiratorio muchas personas se provocan sinusitis porque al tener un exceso de mucosidad tienen la malacostumbre de aspirar por lo que la mucosidad se incrusta a nivel de los senos paranasales dificultando la respiración nasal y provocando un dolor a nivel supra-orbital.

A nivel de la garganta existirán dificultad al tragar por lo que las sensaciones que los pacientes van a referir es dolor por la inflamación de las amígdalas, irritación a nivel laringo-traqueal de la misma forma habrá presencia de un efecto tusigeno el cual en muchos casos será productivo con flema mismo que cuando se presentan a mayor frecuencia genera un dolor en el pecho a nivel mediastino y en la espalda en la línea media posterior.

El malestar general es el signo y síntoma que va de la mano con el cuadro febril, la febrícula y la fiebre que a su vez está relacionada con el escalofrio siendo que en muchos casos también se relaciona con cefaleas a nivel frontal y parietal-occipital

El duración de la gripe y los resfriados en un promedio dura aproximadamente de 3 días hasta una semana si se sigue las indicaciones medicas del personal de salud habilitado y su prescripción; lo cual es vital importancia respetar debido que si se optan por seguir métodos pocos convencionales existe riesgo de complicaciones asociados al cuadro patológico.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/10; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796