Diabetes Mellitus – “Un mal no tan dulce”

el

Objetivo Principal

Reconocer la diabetes como cuadro patológico e importancia en los cuidados para la prevención de complicaciones.

Datos Relevantes

(Organización Mundial de la Salud, 2018).

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Tipos de Diabetes – PickleMED.

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional

Se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

Diabetes Mellitus como factor agravante a nivel cardiovascular.

(Valle, A., 2020) – Fundación Española del Corazón.

Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio (así como sus complicaciones y la mortalidad posterior al infarto) y la muerte cardiaca súbita. El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto (…) También incrementa la posibilidad de enfermedad cerebrovascular o afectación de las arterias periféricas. Para entrar en el cerebro la glucosa no necesita insulina, ya que penetra directamente desde la sangre. Mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.

Nivel Normal de la Glicemia – PickleMED.

(Barcia, C., 2020)

Existen muchos caso de  elevación de los niveles de glucosa en sangre, pero ésta no alcanza el mínimo para considerarse diabetes, pero tampoco podemos considerarlo como no diabético. Estas personas van a pertenecer al grupo con alto riesgo de diabetes, antiguamente conocido como prediabetes.

  • Glucemia basal (en ayunas) mayor de 126 mg/dl
  • Curva de glucemia con 75 g de glucosa mayor de 200 mg/ dl
  • Glucemia al azar (en cualquier momento del día) mayor de 200 mg/dl con síntomas típicos

Síntomas.

(MayoClinic, 2019).

Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:

  • Aumento de la sed
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible).
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Llagas de cicatrización lenta.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.

¿Qué función tiene la Glucosa? – PickleMED.

La glucosa es una fuente de energía para las células que forman los músculos, el cerebro y otros tejidos.

  • La glucosa proviene de dos fuentes principales: los alimentos y tu hígado.
  • El azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo, donde ingresa en las células con la ayuda de la insulina.
  • Tu hígado almacena y fabrica glucosa.
  • Cuando tus niveles de glucosa son bajos, por ejemplo, cuando no has comido durante cierto tiempo, el hígado descompone el glucógeno almacenado y lo convierte en glucosa para mantener tu nivel de glucosa dentro del rango normal.

¿Qué función tiene la Insulina? – PickleMED.

La insulina es una hormona que se forma en una glándula ubicada detrás y debajo del estómago (el páncreas por medio de las células beta)

  • El páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo.
  • La insulina circula, y así permite que el azúcar ingrese en las células.
  • La insulina disminuye la cantidad de azúcar que hay en el torrente sanguíneo.
  • A medida que tu nivel de azúcar en sangre baja, también lo hace la secreción de insulina del páncreas.

¿Cómo podemos medir la glicemia? – PickleMED.

Existen diversas formas de medir la glucosa. Para la práctica de deporte pueden resultar especialmente útiles los medidores continuos de glucosa (MCG) implantables, que constan de un pequeño sensor que va implantado en el antebrazo y un transmisor que envía los datos a una aplicación que el paciente instala en su móvil.

Estos dispositivos proporcionan resultados en tiempo real, que además se pueden descargar en otros móviles. También permiten programar alarmas que se activan cuando el paciente tiene niveles próximos a la hipoglucemia y ofrecen la posibilidad de llevar un registro de las glucemias y analizar como la alimentación o la actividad física inciden en ellas.

Sin embargo el método más utilizado a nivel local el GLUCOMETRO por medio de tirillas y lanceta que al puncionar el dedo con la gota de sangre en la tirilla podremos saber qué nivel de sangre a tiempo real el usuario tiene en ese momento.

Grupos de Riesgo – PickleMED.

  • Hipertensos, es decir, con presión arterial por encima de 140/90 mmHg o tratados con fármacos antihipertensivos.
  • Alteraciones en el colesterol: HDL menor de 35 mg/dl y/o triglicéridos por encima de 250 mg/dl.
  • Sedentarismo.
  • Familiares de primer grado con diabetes.
  • Mujeres con diagnostico previo de diabetes gestacional o que tuvieron un niño que nació con peso elevado mayor a 3.5kg
  • Mujeres diagnosticadas de ovario poliquístico.
  • Alteraciones de la glucosa en ayunas o intolerancia a la glucosa en una determinación anterior.
  • Condiciones asociadas con resistencia a la insulina.
  • Antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Diabetes Mellitus – Causas.

Diabetes tipo 1 –(MayoClinic, 2019).

Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1. Lo que sí se sabe es que tu sistema inmunitario, que normalmente combate las bacterias o los virus dañinos, ataca y destruye las células que producen insulina en el páncreas. Esto te deja con muy poca insulina, o sin insulina. En lugar de ser transportada a tus células, el azúcar se acumula en tu torrente sanguíneo.

Se cree que el tipo 1 es causado por una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales, aunque todavía no está claro cuáles son esos factores. No se cree que el peso sea un factor en la diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2 – (Barcia, C., 2020).

En la pre-diabetes que puede provocar diabetes tipo 2 y en la diabetes tipo 2, las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, y el páncreas no puede producir la cantidad suficiente de insulina para superar tal resistencia. En lugar de pasar a tus células donde se necesita como fuente de energía, el azúcar se acumula en tu torrente sanguíneo.

Diabetes Gestacional – (MayoClinic, 2019).

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas para apoyar el embarazo. Estas hormonas hacen que tus células se vuelvan más resistentes a la insulina(…) Cuando esto sucede, en tus células ingresa demasiado poca glucosa y en tu sangre permanece demasiada cantidad de glucosa, lo cual da lugar a la diabetes gestacional.

Consecuencias & complicaciones del diagnóstico de Diabetes Mellitus – PickleMED.

A largo plazo la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y a nivel neuronal.

  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y eventos cerebro-vascular
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

La diabetes mellitus es un “mal no tan dulce” porque por más que hablemos de azucares y los tipos de esta de nada sirve para minimizar el grado de complejidad de esta enfermedad crónica, sin embargo ¿depende de nosotros el mantenernos con vida? Lógico que si debido a que muchos casos hay gente muy cómoda que cree que todo se soluciona con pastillas cuando en enfermedades como esta depende un 70% del mismo paciente que no se uno de los factores agravantes de la diabetes.

Existen casos en las unidades de cuidado de pacientes con shock hiperglicemico debido al mismo descuido del paciente en no tomar los hipoglicemiantes o en su defecto olvidar la administracion via subcutanea de la insulina ¿entonces qué se hacemos ahi? La solucion en muchos de los caso ha sido canalizar un via con solución salina 0,9% de 1000 a “chorro” para que la concentración del sodio ayude a estabilizar el exceso de glucosa en sangre, sin embargo sucede que hay muchos casos en donde la solucion IV de 1000cc no es suficiente y los niveles de glicemia se mantienen por arriba de los 200mg/dl y es donde el médico prescribe insulina rapida IV y reducir el goteo de una nueva solucion salina de 1000ml; pasados los 20 minutos el paciente se empieza a estabilizar, entonces ¿que se puede aprender de todo esto a más de los procedimientos? Sencillamente lo que aprendemos es que muchos usuarios sufren eventos adversos asociados al diagnostico de base por motivo de que ellos no llevan un regimen estricto para la prevención de complicaciones. Es por esa razón que el usuario promedio acude a las casas de salud en mayoria por cuadro de hiperglicemia severa, es por eso que como recomendación se indica que cuiden la alimentación, lleven un estilo de vida sin sedentarismo y si son farmaco-dependientes NO OLVIDAR SEGUIR LAS INDICACIONES MEDICAS.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/12; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796