V.I.H./S.I.D.A. ¿Por qué es considerado mortal?

el

Objetivo Principal

Reconocer el grado de complejidad del VIH/SIDA y su impacto en la sociedad

Datos Relevantes

(InfoSIDA, 2020).

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

(Barcia, C., 2020).

SIDA es el acrónimo de “Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida”. Se habilita en el organismo cuando la infección por el VIH está en su estado más avanzado, lo que causa un grave deterioro del sistema inmune. Los antirretrovirales pueden controlar la replicación del VIH, logrando que la infección no derive en sida.

(American Cancer Society, 2014).

Con el transcurso del tiempo, el virus ataca y destruye el sistema inmunológico del cuerpo (el sistema responsable de proteger al cuerpo contra las enfermedades; también referido como sistema inmunitario). Una persona que no tenga un sistema inmunológico completamente funcional corre el riesgo de contraer una variedad de infecciones que no afectan con frecuencia a las personas sanas. A estas infecciones se les denomina infecciones oportunistas.

Sintomatología – PickleMED.

PRIMERA ETAPA: Infección aguda o precoz:

Dentro de las 2 a 4 semanas al principio de la infección por el VIH, en algunos casos, las personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran la gripe y esto puede durar algunas semanas. Esta es la respuesta natural del cuerpo a la infección. Cuando una persona tiene una infección aguda por el VIH, tiene una gran cantidad de virus en la sangre y se puede transmitir la infección con mucha facilidad. Pero las personas con infección aguda a menudo no saben que están infectadas porque podrían no sentirse mal de inmediato.

SEGUNDA ETAPA: Fase intermedia o crónica:

Durante esta fase, el VIH sigue activo, pero se reproduce a niveles muy bajos, y las personas podrían no tener ningún síntoma ni sentirse enfermas. En las personas que no están tomando ningún medicamento para tratar el VIH, esta fase podría durar varios años; sin embargo, otras personas pueden pasar más rápido por esta etapa. Las personas que toman medicamentos para tratar el VIH, Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, (TARGA) de la manera correcta, todos los días, pueden estar en esta etapa por varias décadas y no desarrollar sida. Es importante recordar que todavía se puede transmitir el VIH durante esta fase, aunque quienes que usan y mantienen una carga viral inhibida (o sea, que tienen un nivel de virus muy bajo en la sangre) tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellas que no tienen una carga viral controlada.

TERCERA ETAPA: Fase avanzada o de sida:

En esta fase, como consecuencia del grave deterioro del sistema inmunológico, la CV es elevada, los CD4 están por debajo de 200 copias y surgen las enfermedades oportunistas y/o neoplasias. En esta fase el VIH está venciendo la batalla y si la persona no es tratada desarrollará enfermedades que le pueden provocar la muerte.

Formas de contagio V.I.H. – PickleMED.

El VIH es transportado por medio del semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. El virus ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas (como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene). Puedes contraer VIH por:

  • Tener sexo vaginal o anal
  • Compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc.
  • Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH
  • Tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH

Según lo menciona Planned Parenthood; Este virus también se puede transmitir al bebé durante el embarazo, el parto o al amamantar. Una embarazada con VIH puede tomar medicamentos que reducen considerablemente las posibilidades de que su bebé se contagie, (Planned Parenthood, 2020).

De acuerdo con este criterio Barcia, C. indicó que; El VIH no se transmite por la saliva, de modo NO PUEDES contagiarte por dar un beso, compartir alimentos o bebidas, o usar el mismo tenedor o la misma cuchara. El VIH tampoco se contagia por abrazarse, darse la mano, toser o estornudar mucho menos puedes infectarte por sentarte en el inodoro.

Diferencia entre V.I.H. y el S.I.D.A.

(Planned Parenthood, 2020).

El VIH es el virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (denominado células CD4 o células T) que nos protegen de las infecciones. Cuando no tienes suficientes células CD4, tu cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.

El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

El VIH/SIDA es un problema de salud publica que cuando no es GRAVE tiene tratamientos pero cuando es esta en fase SIDA o avanzada es donde solo queda esperar tristemente la muerte; pero ¿Cual es la realidad del VIH/SIDA en la sociedad? Desafortunadamente muchos son discriminados otros deciden llevar una vida de promiscuidad sin interesarles a quien dañan ya que psicológicamente sienten que “no tienen nada que perder” muchas personas con el VIH/SIDA son a causa de malos cuidados que por lo general personas han tenido al tener relaciones sexuales; son muy pocas las personas quienes sufren contagio por otras causas.

Sin embargo no deja de ser relevante ya que como problema de salud pública involucra a la población vulnerable y al personal de salud quien debe de fomentar las medidas de cuidado y prevención de complicaciones asociadas al cuadro.

En las unidades de salud se dan casos donde NO EXISTE LA COMUNICACION ADECUADA entre el equipo de salud lo cual provoca que no se informe al personal de enfermería que debe canalizar o administrar medicación con riesgo de contacto con fluidos a un paciente con “diagnostico conocido” sin embargo a más de eso la gran problemática se da cuando el personal de salud no proporciona de manera adecuada las indicaciones de cuidado en el hogar.

El autocuidado es muy importante en este tipo de patologías ya que la inmuno-deficiencia brinda con versatilidad a los agentes patógenos externos la libertad de desarrollarse generando complicaciones que en muchos casos son irreversibles ya que un ser humano sin sistema inmunológico es como ir a una guerra sin armas es decir que es un blanco fácil de sufrir cualquier ataque.

Es considerado mortal porque simplemente juega con la posibilidad de continuar vivos y el triste desenlace de morir es decir que si no SOMOS RESPONSABLES CON NUESTRAS VIDAS en este cuadro podremos considerarnos “seres humanos condenados” ¿por qué? Porque patologías así hay que llevarlas con el mayor grado de responsabilidad que esta requiere para evitar complicaciones que puedan incentivar a provocarnos la muerte.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/12; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796