Vías Periféricas – Técnica de canalización, riesgos y complicaciones

Objetivo Principal

Describir importancia de las vías periféricas, riesgo y complicaciones asociadas a la atención de cuidados hospitalarios.

Datos Relevantes

(Barcia, C., 2020)  – PickleMED.

Una vía periférica endovenosa es una “extensión” de la vena puncionada por donde se administrará la fluido-terapia medicamentosa así como también todo tipo de componente sanguíneo e hidratación por medio de una solución de mantenimiento; La vía periférica es un REQUISITO para todo paciente hospitalizado o de emergencia según lo determine una prescripción médica debido a que la aplicación de la misma se realiza en función de las necesidades que presente el paciente asociadas al cuadro clínico.

Una vía periférica está compuesta de 3 partes (EL EQUIPO CORRECTO, EL PACIENTE CORRECTO Y EL PROCEDIMIENTO CORRECTO) con lo cual si el profesional no reúne esos requisitos no podrá proceder a la instalación de una vía venosa.

Tiempo de duración de una Vía Periférica.

(Barcia, C., 2020) – PickleMED.

Una V.P. debe ser canalizada de inmediato según lo indique la prescripción y proporcionar las indicaciones del cuidado para el paciente; basado a ese criterio es que el personal de enfermería al cumplir sus competencias laborales, es de suma importancia que al recibir una “guardia” evidencie la permeabilidad de la vía periférica así como también la fecha que DEBE DE ESTAR en el rotulo una vez ya canalizada de esta manera se podrá visualizar DESDE CUANDO EL PACIENTE TIENE CANALIZADA LA VÍA.

Una VP. Por lo general dura 3 días ya que es OBLIGACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA retirar la vía y RE-CANALIZAR, es de esa manera que así evitaremos los riesgos y complicaciones.

Parámetros para canalizar una Vía Periférica – PickleMED.

(Barcia, C., 2020).

  1. Tener en cuenta los 3 correctos (anteriormente mencionados)
  2. Tener el equipo adecuado para la canalización de vía periférica
  3. SIEMPRE ROTULAR DESPUES DE HABER CANALIZADO
  4. Si eres aspirante/practicante de enfermería y tienes dudas, busca a tu supervisora y visualiza la técnica LAS VECES QUE CONSIDERES NECESARIO PARA PODER REALIZAR EL PROCEDIMIENTO CON SEGURIDAD.

Rotulación de Vías Periféricas – PickleMED.

(Barcia, C., 2020)

La rotulación de las vías periféricas es una parte muy importante del POST-CANALIZACIÓN debido a que esta es la IDENTIFICACIÓN de la vía canalizada ya que sin esta el personal de enfermería entrante a la guardia no podría evidenciar los días de duración de la V.P. por lo que debería presentar una notificación ya que EL NO ROTULAR podría representar riesgos para el paciente.

¿Cómo rotular una vía periférica?

(Barcia, C., 2020)

  1. Ubicar EN LA PARTE SUPERIOR el NUMERO DE CATETER
  2. Ubicar FECHA DE CANALIZACION (DIA, MES, AÑO)
  3. Ubicar HORA DE CANALIZACION (Hora y minutos)
  4. Ubicar CARGO, NOMBRE Y APELLIDO DEL RESPONSABLE

Ejemplo:

  • CATETER #18
  • 12/Abril/2020
  • 10H50 am
  • Lic. Mayra Agualongo

Riesgos en la canalización de vías periféricas – PickleMED.

(Barcia, C., 2020)

Los riesgos en la canalización de vías periféricas repercute básicamente de varias situaciones en donde el protagonismo es (50% del paciente, 50% profesional).

Existen situaciones en donde dependiendo de la dificultad por ubicación la canalización presenta riesgos de flebitis o de infiltración ya que es recomendable TOMARSE TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO de esa manera lograr reducir el riesgo de flebitis e infiltraciones ya que se dan muchos casos donde la anatomía del usuario NO FACILITA la ubicación de una vena apta para ser puncionada por lo que “Si puncionamos mal” se le infiltrará y se inflamará.

Complicaciones en la canalización de una vía periférica – PickleMED.

(Barcia, C., 2020)

Las complicaciones se refieren a un evento ADVERSO post-canalización (E.A.P.C.) durante la fluido-terapia o por descuido en los días de duración de la VP.

Existen situaciones donde el usuario al no tener el cuidado correspondiente la vía se infiltra e inflama por lo que debe ser retirada inmediatamente; sin embargo también hay casos de flebitis y tromboflebitis asociadas al mal cuidado del personal de enfermería por lo que recomienda notificar antes de tomar acciones con el paciente, de igual manera hay situaciones donde podría existir infecciones asociadas a la atención de salud por medio de la VIA PERIFERICA la cual debe ser tratado de inmediato bajo indicación médica.

Técnica para canalizar una vía periférica – PickleMED.

  1. Cumplido los 3 correctos para canalizar una vía periférica procedemos a realizar la desinfección de sitio de punción
  2. La desinfección se la realiza de manera circular de adentro hacia fuera (no de arriba hacia abajo, ni pasar dos veces la misma torunda) si es necesario repetir la limpieza del sitio de punción
  3. Una vez elegido el catéter a utilizar, verificar que ESTEMOS PROTEGIDOS CON GUANTES en ambas manos para evitar el contacto con fluidos.
  4. Hacer torniquete cerca del sitio electo de punción y valorar de arriba hacia abajo para elegir la vena correcta.
  5. Hecha la desinfección, el torniquete e identificado el sitio de punción proceder a puncionar
  6. Liberar el catéter con el bisel hacia arriba y estirando la piel donde se hará la punción SE PROCEDE A PUNCIONAR EN ANGULO DE 15° Y SE INTRODUCE SOLAMENTE LA PUNTA (sin moverla)
  7. AL VISUALIZAR que la cámara del catéter se llenó de sangre, se procede a retirar el mandril hasta la mitad del catéter.
  8. Una vez retirado el mandril hasta la mitad, se procede a introducir el CATETER MUY LENTAMENTE EN LA VENA YA PUNCIONADA SIN HACER MOVIMIENTOS BRUSCOS
  9. Conforme mas va introduciendo el catéter, más va retirando el mandril
  10.  UNA VEZ INTRODUCIDO TODO EL CATETER, retira completamente el mandril Y CON EL DEDO PULGAR DE LA MANO IZQUIERDA con la que NO PUNCIONÓ hacer presión a 1cm del catéter introducido en dirección de la vena PARA CORTAR MOMENTANEAMENTE LA CIRCULACION.
  11. Con la circulación interrumpida CONECTAR EL EQUIPO DE VENOCLISIS YA PURGADO en el catéter.
  12. Una vez conectado y FIJADO CON ESPARADRAPO, retirar el dedo pulgar y permitir que continúe la circulación
  13.  Abrir la llave de paso del equipo de venoclisis y CONFIRMAR QUE LA SOLUCION ESTÉ CIRCULANDO EN VIA ENDOVENOSA
  14.  Habiendo hecho la confirmación fijar la vía con esparadrapo.
  15.  ROTULAR

Recomendación | PickleMED

Si eres aspirante o estudiante y deseas practicar PUEDES TOMAR CUALQUIER PRENDA DE ROPA Y ARRUGARLA Y EN LOS PLIEGUES QUE SE HAGAN, has de cuenta que son VENAS, consigue un catéter y has la práctica para cuando sea el momento se haga muy sencillo aplicar los pasos.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

El gran problema con las vias perifericas es que muchas veces el personal de enfermeria no rotula como debe y desafortunadamente provocan flebitis a los usuarios así como tambien permiten que aspirantes sin experiencia vayan a canalizar sin antes haberles enseñado correctamente previo a la practica por lo que provocan que el paciente sufra mas de una punción.

Muchas veces el personal de enfermeria entrega la guardia con las “vias tapadas” es decir con la via no permeable por lo que eso es un riesgo de flebitis por cateter venoso y esto se da porque desafortunadamente no toman la precaucion de evidenciar que todo el flujo IV este funcionando con normalidad. Cuando hay casos de vias no permeables no siempre se debe agarrar una jeringuilla y mandar 5 o 10cc de solucion para destapar ya que esto le causa un dolor muy severo al paciente en la vena; por lo que primero se recomienda valorar si la via está funcionando bien ya que hay casos en que no necesariamente se deba esperar exactamente 3 dias para re-canalizar por lo que una vía a veces puede durar solo 1 día o quizás horas dependiendo del paciente.

La elección de los catéteres se debe realizar previo a la desinfección y al torniquete ya que no se puede interrumpir la circulación mucho tiempo por lo que se recomienda primero valorar el tipo de vena y en función a eso se puede  elegir correctamente el que se va utilizar ya que si se punciona con el catéter equivocado (si es muy grande infiltrará la vena o la perforará y si es muy pequeño el flujo será muy lento).

La canalizacion de via periferica es un procedimiento de cuidado del personal de enfermería por lo que es de vital importancia que como profesionales de la salud esten completamente involucrados en el mantenimento y estado del cateter periferico ya que en unidades de hospitalizacion no puede existir I.A.A.S. relacionadas a la vía endovenosa o caso de flebitis por un mal rotulo sin fecha, es decir que si no trabajamos como se debe PERJUDICAMOS AL PACIENTE, sigue los pasos y logra una excelente venopuncion! Recuerda que no siempre el que tiene muchos años como enfermero/a es el que logra una eficiente canalización.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/12; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796