¿El enfermero de hoy en día tiene su lugar?

el

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Cual es triste verdad del enfermero de hoy en día? Pues en muchos lugares existen personas que siendo profesionales para ellos NUNCA hay nada que esté mal, hay personas que estando en las peores circunstancias deciden “creer” que todo está bien y que “no pasa nada” pero ¿Cual es la realidad del enfermero de hoy en día? La realidad es que en muchas casas de salud no se respeta al personal de enfermería y venden la idea de que ellos estan al nivel de un “secretario” de los médicos pero ¿Es eso justo? Pues para el personal de enfermería que SI VE LA REALIDAD DEL SERVICIO lógicamente es una falta de respeto ya que al igual que cualquier médico, un enfermero se preparó años adquiriendo experiencia para poder servir con junto al médico en un equipo de salud; sin embargo existen unidades hospitalarias donde a los jefes de enfermería se los tiene como “figura” pero cuando ellos deben decidir su palabra tristemente no vale y la última palabra la tendrá cualquier autoridad que hace su voluntad sin CONOCER LA REALIDAD DE LA UNIDAD A LA QUE ESE ENFERMERO REPRESENTA.

¿Quienes son las autoridades de los hospitales para indisponer la decisión de un jefe de enfermería ante una problemática de salud? Desafortunadamente según el organigrama del personal de salud de cualquier institución de salud en ninguna parte los involucra en las decisiones que relacionan al servicio de salud y es de esa manera como ellos al parecer olvidan que NO SON NADIE PARA DECIDIR EN BASE A LA EXPERIENCIA qué es lo correcto para mejor el estándar de calidad de un servicio de salud en una unidad de cuidados

UN ENFERMERO Y UN MEDICO SON PROFESIONALES DE DIFERENTES RAMAS PERO CON EL MISMO FIN, es decir SALVAR VIDAS uno diagnostica la patología, valora, prescribe y el enfermero valorar, planifica y ejecuta los cuidados en base al Dx medico, entonces si tan buen equipo somos como profesionales ¿cual es el problema del personal de salud de hoy en día?

El problema es que cada uno trabaja por su lado y trabaja lo que le toca trabajar en lugar de ejecutar tareas extras donde ayuden a mejorar la calidad del servicio, cada uno toma al paciente por su lado y entre ambos deciden, difieren lo que se debe o no hacer.

Sin embargo hay muchos casos donde NINGUNO DE LAS DOS PARTE SE RESPETA COMO PROFESIONALES y el de mayor rango le “da órdenes” al enfermero que es PROFESIONAL DEL CUIDADO ¿es eso justo? Simplemente no es justo porque nadie del equipo de salud es PERFECTO para DISPONER DE LAS ACCIONES DEL ENFERMERO PROFESIONAL ANTE UN CASO.

¿Acaso existe mucha injusticia entre personal de un mismo hospital? Desafortunadamente si debido a que los directivos, el personal médico e incluso en los mismos enfermeros se tratan faltándose el respeto creyéndose unos mejores que otros cuando en mundo de la salud NADIE ES MEJOR QUE NADIE, entonces ¿merece eso el enfermero de hoy en día? No merece eso así como tampoco ningún otro mal-trato por parte de nadie no obstante existen personas que en base al criterio expuesto se atreven a preguntar ¿Y cual es problema, que no se preparo para esto? LA RESPUESTA A ESO  es NO; porque el personal de salud se prepara para salvar vidas no para aguantar las faltas de respeto de nadie ni de ninguna autoridad mucho menos de alguien del equipo médico.

APRENDAMOS A DARNOS NUESTRO LUGAR COMO PROFESIONALES SEAMOS MEDICOS O ENFERMEROS Y HAGAMOS CUMPLIR NUESTRAS COMPETENCIAS EN TODAS LAS ÁREAS ya que para eso nos preparamos muchos años en una unidad académica; el profesional de salud con vocación es el que cura y cuida con el corazón (Barcia, C., 2020).

Fecha de Publicación: 2020/Abril/13; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796