COVID – 19 ¿Qué papel cumple el personal de Enfermería?

Objetivo Principal

Describir mediante un análisis en base a la realidad del impacto del COVID-19 el papel del personal de Enfermería

Datos Relevantes

Según la OMS (2020).

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano, (OMS, 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/27/covid-19-que-es-y-de-donde-vino/

Según – PickleMED (2020).

El COVID-19 ha contaminado el ambiente, a nuestros animales y a toda la existencia humana quien en muchos lugares del mundo están luchando por sobrevivir (…) EL COVID-19 Patológicamente afecta a todos quienes tienen comorbilidades, edad avanzada o sean inmunodeprimidos (…) Como problema de salud pública se entiende que el Ecuador no está en las capacidades demográficas, culturales, científicas y económicas para sobrellevar una guerra biológica que a nivel mundial está causando muchas muertes, contagiados y desestabilización en todos los niveles estatales, (Barcia, C., 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/27/covid-19-que-es-y-de-donde-vino/

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Según Barcia, C. Menciona que La enfermedad no te mide, ni pregunta, la edad, el sexo, condición social o económica; la enfermedad solo llega, se desarrolla y dependiendo de la patología uno vive o se muere (…) El COVID-19 como problema de salud pública afecta en muchos niveles al usuario que desafortunadamente no cuenta con los medios para sobrellevar un cuadro patológico que demanda solvencia económica (…) la realidad de aquellos profesionales contagiados por COVID-19 son problema de ellos mismos con deseos de vivir y de sus familiares que desconocen si la enfermedad les provocará o no la muerte, (Barcia, C., 2020).

¿Qué papel tiene el personal de enfermería en la problema de salud pública mundial provocada por el COVID -19?

La respuesta a eso depende de las perspectiva donde queramos verla ya que desde el punto de vista del personal de salud tenemos 3 enfoques (El enfermero de vocación, el enfermero que no salva ni una vida pero sale en las fotos y enfermero con vocación y desde su casa ayuda a un paciente covid positivo a pasar sus últimas horas de vida en paz), desafortunadamente la realidad del servicio de enfermería en esta problemática son esas 3 sub-realidades que participan en la realidad absoluta donde el COVID-19 está llevándose cientos y miles de vidas sin pedirle permiso a nadie.

Sin embargo desde el punto de vista del “enfermero de vocación” nos referimos a un profesional de la salud quien está preparado con todos los criterios técnicos que le facultan ejercer dentro de una unidad de cuidados y a que pesar de esta expuesto a contagiarse por ambiente decide respetar su lugar y seguir como soldado en pie de lucha por no perder otra vida SIN NECESIDAD DE BUSCAR PROTAGONISMO DE NADA NI NADIE, pero ¿Acaso ese enfermero con vocación NO TIENE FAMILIA QUE LO ESPERA Y LO QUIERE VER VIVO AUN? ¿Acaso pensamos en eso? Tristemente no pensamos en eso ya que solo vemos a un personaje vestido de blanco que ayuda a pacientes nada mas, pero ¿Acaso pensamos si ese enfermero con vocación no merece sobrevivir también a esta problemática? La respuesta a eso es que DE MANERA ABSOLUTA este enfermero que hace todo por vocación tiene todo el derecho de ABDICAR y saber cuándo bajar la guardia porque al igual que cualquier paciente, el enfermero de vocación ES UN SER HUMANO CON FAMILIA Y DERECHOS pero sobre todo TIENE DERECHO A VIVIR.

No obstante, ¿Qué podemos decir del enfermero que no salva ni una vida pero sale en las fotos? Desafortunadamente de este personaje podemos decir mucho ya que este tipo de enfermeros de cada 10 personas 7 son enfermeros así ¿Cómo se puede llegar a esa aproximación? Solo basta entrar a las redes sociales donde ABUNDA LA GENTE UNIFORMADA proclamándose “héroes” cuando tristemente no han SALVADO NI UNA VIDA pero si están muy bien uniformados para salir en la foto que va para las redes sociales o un video con fines mercantilistas sin embargo son los primeros que por “novelería” están siempre presentes pero ¿Qué tal si el escenario cambia y uno de ellos enferma de COVID-19?  Lo que sucederá es que serán los primeros en hacerse las victimas; entonces ¿en qué lugar está el enfermero de fotos? Está en el lugar de ser UN INUTIL PARA LAS AREAS DE CUIDADO DIRECTO DONDE REALMENTE SE ESTA PELEANDO CON LA MUERTE PARA NO PERDER UNO MAS porque con la vida no se juega pero para “las fotos de las redes” TODOS APARECEN VENDIENDO LO QUE NO SON “Héroes”; es claro RECORDAR que “Superman” siendo un personaje de ficción demostró que no necesita la capa para ser un héroe YA QUE EL VERDADERO HEROE NACE SIENDO HONESTO, CON VOCACION Y TENIENDO LA NECESIDAD DE AYUDAR A QUIEN LO NECESITA, la pregunta es ¿A quienes o a cuantos han ayudado muchos de los que aparecen en las fotos o video? Tristemente se nota que no han ayudado casi a nadie porque los numero no mienten y son miles que ahora están muriendo o ya están muertos mientras ellos se toman fotos vendiendo lo que no hacen, una pregunta valida es ¿Acaso les pesa la conciencia de saber que detrás de esa imagen hay familias que sufren? Tristemente no es por eso que entre las mascarillas y las fotos de los “grandes héroes” lo que más hay son las fotos o videos de héroes de fotos y desafortunadamente ESE ES EL ENFERMERO DE LAS FOTOS que siendo licenciado o auxiliar NO HACE NADA MAS QUE NOVELEAR ante una situación grave de salud mundial.

Y a todo eso ¿Qué podemos decir del enfermero con vocación y desde su casa ayuda a un paciente covid positivo a pasar sus últimas horas de vida en paz?

Lo que podemos decir es que quien tiene vocación de servir lo hace hasta con una paloma mensajera, Nightingale no tenia nuestra tecnología ni Hipócrates tampoco tenía los altos avances tecnológicos que a día de hoy nos sirven para salvar muchas vidas sin embargo ambos tenían algo que no se compra con la tecnología y eso es la VOCACION ¿Cuál es el papel de este tipo de enfermero? El papel es de brindar cuidados paliativos a un paciente que este en agonía por complicaciones del covid-19 asociado a una crisis hipertensiva y dificultad respiratoria severa ¿Qué haría un enfermero que está detrás de un teléfono? La respuesta a eso es sencilla el enfermero haría todo para garantizar la permeabilidad de las vías aéreas en con cambios posturales, ayudando a controlar el cuadro hipertensivo mediante a cualquier fármaco que cause un efecto hipotensor para evitar la vasodilatación brusca y la elevación brusca de la presión arterial asociada a la dificultad respiratoria por complicación del covid-19 y logrando mediante acciones de riesgo que el paciente SE MANTENGA VIVO Y ASI PUEDA DORMIR EN PAZ sus últimas horas y que al siguiente día DESPIERTE PARA COMPARTIR CON SU FAMILIA UN ULTIMO DIA hasta que por otra complicación inesperada la muerte le gane la batalla; y todo eso hacerlo POR MEDIO DE UN TELEFONO ¿Cómo se le denomina eso? ¿Cómo uno puede calificar el hecho de que ayudaste a una persona de escasos recursos a vivir sus últimas horas en paz? Eso se llama VOCACION DE SERVIR AUNQUE EL DESTINO SEA CRUEL PARA MUCHAS PERSONAS QUE NO PUEDAN LOGRAR SOBREVIVIR.

Entonces, en base a esos tres enfoques ORIENTADOS A LA REALIDAD DEL SERVICIO DE ENFERMERÌA, la pregunta es ¿Qué papel tiene enfermería en el COVID-19?

El papel del personal de enfermería basado a los tres enfoques podemos decir que es el individuo que es capaz de ayudar a sobrevivir así como también el individuo que puede ayudar a morir en paz y que más allá de la vocación existe el deseo de servir a quien nos implora con desesperación que lo ayudemos porque “no quiere morir”; enfermería no solo está para posar en fotos y no hacer nada sino para VER LA VIDA DESDE SU INICIO HASTA SU FIN CUANDO PERDEMOS PACIENTES A LOS QUE NO PUDIMOS SALVAR POR LA COMPLEJIDAD DEL CUADRO DIAGNOSTICO.

Enfoquémonos a ser humanos con los demás ya que la base de una carrera en ciencias de la salud es el de saber ser humanos con nosotros mismos para ayudar a los demás y así saber que tantos años de experiencia no solo fueron para aparecer en fotos y no lograr nada sino para saber que algún día bajaremos la guardia sabiendo que ayudamos a muchos a vivir y a otros los acompañamos hasta en sus últimos momentos o días.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/14; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796