EGOCENTRISMO EN SALUD – “El cáncer de todo aspirante”

el

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Que entendemos por egocentrismo? Simplemente al grado de superioridad moral que cierto grupo de gente cree tener por un título profesional de mayor rango; desafortunadamente este egocentrismo lo aplican no solo a estudiantes, sino que también a personal de menor rango como de (MEDICOS A LICENCIADOS, DE LICENCIADOS A INTERNOS, DE TODO EL EQUIPO DE SALUD A INTERNOS) pero la peor calaña de egocentrismo es el que exista PERSONAL DE LIMPIEZA diciéndole que hacer o como actuar a un interno de medicina o enfermería, tristemente eso es una FALTA DE RESPETO para todos los años que un interno se sacrifica para llegar a un año de internado rotativo donde adquiere y perfecciona los conocimientos técnicos de la rama profesional.

Existe egocentrismo del mismo medico hacia todo el equipo de auxiliares, licenciados, etc. mismos que piensas que por ser “un cirujano” ES SUPERIOR QUE CUALQUIERA que está TRABAJANDO DURO por ganarse un sueldo y porque le gusta servir como personal de salud, pero a pesar de todo ¿Qué buscan lograr? ¿Acaso cuando eran simples estudiantes pensaron que en su futuro tratarían a internos como quizá algún día los trataron a ustedes? ¿Quizá se sienten miserables como profesionales que les hace sentir bien el tratar mal a un joven que solo quiere aprender de ti?

¿Nunca has creído que quizá para ese aspirante tú podrías llegar a ser un modelo a seguir y que por tu comportamiento miserable desafortunadamente estas dejando el peor concepto de ti como persona y profesional? La respuesta a eso es NO ¿Por qué? Primero les interesa actuar como MISERABLES antes de ser condescendiente y amable con ese aspirante que solo quiere aprender de ti.

¿Qué clase de profesional eres ahora? Quizá eres un excelente exponente de la medicina general o quizá hiciste una especialidad y ahora eres un profesional de 4to nivel pero ¿De qué te sirve eso si no sabes enseñar? ¿De qué te sirve ser el GRAN profesional si a un aspirante que quiere ser como TÚ no le puedes explicar bien algo? Pues ahora mírate al espejo y dime ¿Qué clase de profesional eres? Porque veras llegar chicos/as que te querrán como MODELO A SEGUIR que te verán como su profesional favorito o quienes en su mente digan “quiero ser como ese doctor o como esa licenciada” pero ¿Cómo piensas lograr eso si no les puedes enseñar nada? ¿Sabes cuál es la realidad del asunto? La realidad es que hay profesionales que superan los 50 años y 30 de profesión con jóvenes a su alrededor pero por lo bajo se dicen entre colegas “no me gusta enseñar nada” de la misma forma hay gente que llena de egocentrismo BARATO dice muy orgullosa que “no les gusta enseñar porque no saben” o dicen que “no nacieron para ser maestros o profesores” PUES DEJAME DECIRTE ALGO ser “Docente” no es lo mismo que ser “Maestro”.

Nunca te olvides que un día fuiste estudiante, interno y un joven profesional sin experiencia que solo sabía lo que le decían los libros, aprende que un titulo de ciencias médicas es sinónimo de ser MAESTRO para aquellos que algún día irán con ánimo de aprender lo que tú conoces y sabes

En muchas unidades de salud hay enfermeras IDOLATRADORAS así como también hay AUXILIARES IDOLATRADORAS de los mismos médicos o “DOCTORES” como que si ellos fueran “DIOSES” que tiene la primera y la última palabra cosa que NO ES ASI, cuando son simples humanos con títulos y experiencia Y NO POR TENER ESAS COSAS quieren decir que sean mejores que un interno pasante que quizá sepa algo que alguien con nivel superior NO SEPA ¿entonces? ¿Cuál es la realidad en las unidades de salud? La realidad es que tenernos personal de salud que se cree “SUPERIOR” solo por ser titulado y menosprecia al aspirante; la realidad donde como profesionales no valoramos en área de trabajo sino que nos idolatramos por mayor grado de afinidad creando fragmentación, la pregunta es ¿acaso una licenciada es más que un interno por ser licenciada? ¿Acaso una auxiliar es más que un estudiante o un interno solo por tener algunos años trabajando en un hospital? ¿Qué realidad vive el aspirante de ciencias médicas? Pues el aspirante vive el trato miserable de un egocentrismo mediocre por parte del personal profesional de salud quien debe ser un mentor para las futuras generaciones.

Es por eso que se recomienda al lector de esta publicación que si es un aspirante o practicante PIENSE MÁS DE UNA VEZ QUE CLASE DE PROFESIONAL DESEA SER y que no se sorprenda de los profesionales egoístas y mediocres que por tener más de 3 años en una institución piensan que son superiores.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/14; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID:https://orcid.org/0000-0003-0542-4796