Desnutrición – ¿A qué se debe esta alteración alimenticia?

Objetivo Principal

Describir las causales de la desnutrición a partir de un análisis situacional apegado a la realidad.

Datos Relevantes

(Organización Mundial de la Salud, 2018).

La desnutrición, que incluye la emaciación (un peso insuficiente respecto de la talla), el retraso del crecimiento (una talla insuficiente para la edad) y la insuficiencia ponderal (un peso insuficiente para la edad) (…) La insuficiencia de peso respecto de la talla se denomina emaciación. Suele indicar una pérdida de peso reciente y grave, debida a que la persona no ha comido lo suficiente y/o a que tiene una enfermedad infecciosa, como la diarrea, que le ha provocado la pérdida de peso. Un niño pequeño que presente una emaciación moderada o grave tiene un riesgo más alto de morir, pero es posible proporcionarle tratamiento.

(Barcia, C., 2020) – PickleMED.

Existen cuatro tipos principales de desnutrición: emaciación, retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal, y carencias de vitaminas y minerales. Por causa de la desnutrición, los niños, en particular, son mucho más vulnerables ante la enfermedad y la muerte.

(Morley, J., 2018)  – Manual MSD.

Generalmente se cree que la desnutrición es una carencia primaria de calorías (es decir, carencia general de alimentos) o proteínas. Las carencias de vitaminas y las carencias de minerales suelen considerarse trastornos diferentes. Sin embargo, cuando las calorías son insuficientes, es muy probable que las vitaminas y los minerales también lo sean. La desnutrición, que a menudo se emplea indistintamente como sinónimo de malnutrición, es en realidad un tipo de malnutrición.

Causas – PickleMED.

Existen muchos tipos de desnutrición, y pueden tener distintas causas. Algunas causas incluyen:

  • Mala alimentación
  • Inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos
  • Trastornos alimentarios
  • Problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimentos
  • Ciertas afecciones que impiden que una persona coma

Según Barcia, C. (2020) Las personas pueden carecer de acceso a los alimentos porque no pueden pagarlos, no tienen manera de llegar a una tienda, o son físicamente incapaces de comprar. En algunas partes del mundo, los suministros de alimentos son inadecuados debido a la guerra, la sequía, las inundaciones u otros factores, (Barcia, C., 2020).

Factores que influyen en la Desnutrición – PickleMED.

  • Pobreza extrema
  • No tener hogar
  • Sufrir trastornos psiquiátricos
  • Estar muy enfermo (una persona enferma puede ser incapaz de comer lo necesario por inapetencia o porque su organismo presenta un mayor requerimiento nutritivo)
  • Ser una persona joven (los lactantes, los niños y los adolescentes tienen mayor riesgo de desnutrición a causa del crecimiento y, por tanto, necesitan mayor número de calorías y nutrientes)
  • Ser una persona mayor

De acuerdo con Morley, J. (2018) Alrededor de 1 de cada 7 ancianos que viven en sus hogares consumen menos de 1000 calorías al día, las cuales no son suficientes para tener una nutrición adecuada. Hasta la mitad de las hospitalizadas o que viven en residencias de atención a largo plazo no consumen las calorías necesarias, (Morley, J., 2018).

Trastornos de malabsorción – Manual MSD.

(Morley, J., 2018).

Algunos trastornos, como los trastornos de malabsorción afectan a la absorción de las vitaminas y los minerales. La cirugía que implica la extirpación de parte del tracto digestivo puede tener el mismo efecto. Algunos trastornos, como el SIDA, el cáncer o la depresión provocan pérdida de apetito, con lo que la persona afectada consume menos alimentos y acaba sufriendo desnutrición.

El uso de ciertos fármacos puede contribuir a la desnutrición. Los fármacos pueden:

  • Disminuir el apetito: como, por ejemplo, los que se usan para tratar la hipertensión (como los diuréticos), la insuficiencia cardíaca (como la digoxina) o el cáncer (como la cisplatina).
  • Provocan náuseas, lo que disminuye el apetito
  • Aumenta el metabolismo (como tiroxina y teofilina) y aumenta la necesidad de calorías y nutrientes
  • Afectan a la absorción de los nutrientes en el intestino.

Sintomatología – PickleMED.

El signo más obvio de una carencia de calorías es la pérdida de grasa corporal (tejido adiposo).

Según Morley, J. (2018) los síntomas se manifiestan cuando; Si se priva de comida a una persona durante aproximadamente 1 mes, pierde alrededor de una cuarta parte de su peso corporal. Si la inanición se prolonga durante más tiempo, los adultos pueden perder hasta la mitad del peso de su cuerpo, y los niños incluso más. Los huesos se marcan en la piel, y esta se vuelve fina, seca, poco elástica, pálida y fría. Finalmente, se pierde la grasa facial y, en consecuencia, las mejillas y los ojos parecen hundidos. El cabello se reseca, se vuelve ralo y cae con facilidad. (Morley, J., 2018).

De acuerdo con ese criterio, Barcia, C. (2020). Otros síntomas son cansancio, frío permanente, diarrea, inapetencia, irritabilidad y apatía. En casos muy graves, conducen a una falta de respuesta (estupor). Las personas afectadas se sienten débiles y son incapaces de realizar sus actividades habituales. Los periodos menstruales pueden volverse irregulares o detenerse. Si la desnutrición es grave, se puede acumular líquido en los brazos, las piernas y el abdomen, (Barcia, C., 2020).

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Cuál es la realidad de la desnutrición en el mundo actual? Es evidente el ver por medios de difusión social a muchos famosos o personajes destacados e incluso políticos haciendo obras de caridad a países donde literalmente “se mueren de hambre” infortunadamente es lo UNICO QUE SE PUEDE VALORAR ya que si dependiera de los gobiernos que más tienen o de los políticos que mas roban JAMAS LLEGARA NI UNA SOLA MIGAJA DE NADA; tristemente esa es la realidad de la desnutrición.

Los factores causales a mas de ser patológico, socio-económico, culturales, etc. Debemos tomar en cuenta que el estado nutricional es la base de nuestro soporte biológico que nos permite por medio la absorción de nutrientes y minerales el fortalecer el sistema inmunológico y proporcionar de componentes necesarios a todo el organismo.

En la sociedad actual la gente come lo que más fácil se le haga conseguir mientras otros simplemente no comen nada, en muchos países se dan el lujo de botar comida mientras que en sitios de México tratan de salvar lo que se pueda en centro de re-distribución y las reparten a fundaciones sin embargo la pregunta es ¿Qué estamos haciendo mal? Lo que hacemos es matar de hambre a cada niño o anciano moribundo en algún país del mundo quien en condiciones de extrema pobreza no tienen ese “pan” que estas apunto de desechar ¿Qué clase de personas estamos siendo? Estamos siendo personas egoístas que malgastamos el dinero y desperdiciamos la alimentación cuando en otras partes del mundo hay gente sin ningún centavo comiendo de la basura, ¿Acaso piensas que los nutrientes están también en la basura? Las bibliografías pueden decir muchas versiones de lo que es la desnutrición pero PickleMED te dará una versión nueva de lo significa desnutrición, DESNUTRICION es igual a gente que muere de hambre por no tener que comer y por gente que por problemas de salud sus nutrientes se están consumiendo de manera brusca sin más salida que esperar MORIR; la pregunta ahora es ¿Te crees especial ahora? En este artículo no estoy dando una perspectiva científica sino una perspectiva humana del otro lado ósea del lado de la realidad mas allá de las bibliografías

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/14; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796