Ulceras por presión – ¿Las escaras significan mal trabajo de enfermería?

Objetivo Principal

Describir en que influye el trabajo de enfermería con la aparición de escaras en pacientes encamados.

Datos Relevantes

(MayoClinic, 2020).

Las úlceras de decúbito (también llamadas «úlceras de presión» o «escaras») son lesiones de la piel y del tejido que se encuentra debajo, que se producen como resultado de una presión prolongada sobre la piel. En la mayoría de los casos, las úlceras de decúbito se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como los talones, los tobillos, las caderas y el coxis.

(Barcia, C., 2020).

Inicialmente se puede notar un ligero enrojecimiento en la zona afectada (el primer signo de daño tisular). El tejido debajo de esta zona muere debido a un aporte insuficiente de sangre (…) Las úlceras de decúbito pueden aparecer rápidamente. La mayoría de las úlceras se curan con tratamiento, pero algunas nunca se terminan de curar por completo. Puedes tomar medidas para ayudar a prevenir y curar las úlceras de decúbito.

Causas – MayoClinic.

  • Presión. La presión constante en cualquier parte del cuerpo puede disminuir el flujo sanguíneo a los tejidos. El flujo sanguíneo es esencial para transportar oxígeno y otros nutrientes a los tejidos. Sin estos nutrientes esenciales, la piel y los tejidos cercanos se dañan y, con el tiempo, pueden morir.
  • Fricción. Ocurre fricción cuando la piel roza con las prendas de vestir o la ropa de cama. La fricción puede provocar que la piel frágil sea más vulnerable a las lesiones, especialmente si la piel también está húmeda.
  • Rozamiento. El rozamiento se produce cuando dos superficies se mueven en dirección opuesta. Por ejemplo, cuando la cabecera de una cama está elevada, puedes deslizarte hacia abajo en la cama. A medida que el coxis se mueve hacia abajo, la piel sobre el hueso puede quedar en el mismo lugar, básicamente haciendo tracción en sentido contrario.

Factores de riesgo – PickleMED.

  • Nutrición e hidratación deficientes. Las personas necesitan suficientes líquidos, calorías, proteínas, vitaminas y minerales en su dieta diaria para mantener una piel saludable y prevenir la degradación de los tejidos.
  • Enfermedades que afectan el flujo sanguíneo. Los problemas de salud que pueden afectar el flujo sanguíneo, como la diabetes y la enfermedad vascular, aumentan el riesgo de daño a los tejidos.
  • Pérdida de percepción sensorial. Las lesiones de la médula espinal, los trastornos neurológicos y otras enfermedades pueden ocasionar una pérdida de sensibilidad. La incapacidad para sentir dolor o malestar puede hacer que no se perciban señales de advertencia ni la necesidad de cambiar de posición.
  • Inmovilidad. Podría deberse a problemas de salud, una lesión de la médula espinal u otras causas

Síntomas – MayoClinic.

Estos son los signos de advertencia de úlceras por presión:

  • Cambios inusuales en el color o la textura de la piel
  • Hinchazón
  • Drenaje similar al pus
  • Una región de la piel que se siente más fría o cálida al tacto que otras
  • Zonas sensibles

Las úlceras de decúbito se clasifican en diversos estadios según su profundidad, su gravedad y otras características. El grado de daño de la piel y los tejidos varía desde piel intacta roja hasta lesiones profundas que afectan el músculo y el hueso.

Grados de las Ulceras por presión – Diseño PickleMED.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Las UPP es el gran malestar que el personal de enfermería tiene porque son lesiones que dependiendo de un simple enrojecimiento tendrá a evolución hasta ser una ulcera por cualquiera de los grados anteriormente expuestos, sucede que para hablar de las ulceras por presión podemos dar dos enfoques: 1ero es en el paciente encamado en hospital y 2do es en el paciente comunitario, naturalmente siempre que hablan de las ulceras por presión hacen relación con cuidados hospitalarios y siendo estos de mayor frecuencia podemos alegar que las upp en hospitales es completa responsabilidad del personal de enfermería (Licenciadas y auxiliares) porque ambas son quienes con todo el tiempo durante la guardia deben evidenciar que el paciente se encuentre en optimas condiciones.

Es claro que para evitar unas UPP asociadas al cuidado hospitalario lo primero que debemos hacer es VALORAR al paciente ya que dependiendo del grupo de riesgo incentivara a la aparición de las escaras, entonces lo que debemos es valorar dos cosas (edad y días de hospitalización) INDEPENDIENTEMENTE que las escaras sean un evento adverso asociado al cuadro patológico es de suma importancia el conocer LA EDAD DEL USUARIO debido que este indicador influye en que los pacientes con edad avanzada por su desgaste tisular y estado del tejido tegumentario provoca que la delgadez de la piel provoque pliegues que generen roces y fricción; sin embargo cuando hablamos de los días de hospitalización se refiere a que un usuario con más de 1 semana es candidato a sufrir el primer signo de una UPP que es el enrojecimiento por lo que se recomienda que cuando un paciente hospitalizado supera los 5 días es necesario que se instale un colchón anti-escara y se realicen cambios posturales cada 2horas NO COMPROMETIENDO LA ZONA AFECTADA.

Cuando hablamos de un paciente comunitario desafortunadamente las UPP no piden permiso para aparecer ya que DEFICIT DE AUTOCUIDADO por parte de los cuidadores se evidencia en usuarios con laceraciones abiertas, tunelizadas y profundas a nivel lumbo-sacro por lo que dificulta al trabajo de enfermería realizar curaciones cuando el entorno, el autocuidado y la herida no engranan de la mejor manera para elaborar un plan de curaciones efectivo a favor de cerrar un ulcera de grado 3 o 4; existen casos donde la mejor manera de tratar una ulcera profunda es hacer una limpieza del sitio afectado con solución salina, posteriormente hacer una mezcla de cremas como el acido fusidico y la colagenasa aplicando una gran cantidad en la ulcera y cerrándola con un apósito hidrocoloide cortado a la medida para encima de este ubicar apósito de carbono activado con el fin de eliminar los malos olores que el hidrocoloide genera al pasar los 7 días; cabe recalcar que el hidrocoloide empieza a degradarse a los 5 días y a los 7 posiblemente empiece a generar malos olores es por esa razón que se ubica el carbón activado con el propósito que de los usuario no confundan la degradación del hidrocoloide con pus; encima de los apósitos se aplica gasas quirúrgicas y se aplica adhesivo para la piel como el tegaderm o fixomull PREFERIBLE ELASTICO.

Este tipo de curaciones deben hacerse aproximadamente en 2 meses dependiendo de la gravedad de la UPP, cabe recalcar que es muy posible que en el proceso de curación aparezca “tejido redundante” por lo que es necesario realizar cortes del tejido con una hoja de bisturí para que de esa manera la herida logre continuar su cierre, en casos de enrojecimientos muchas curaciones se realizan con magaldrato o con cremas humectantes pero es recomendable que después de hacer la curación se aplique una gasa en el sitio para evitar que el roce y la fricción del sitio comprometido logre abrir la herida.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/15; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796