Complejo B – ¿Es importante para nuestro organismo?

Objetivo Principal

Describir la importancia del complejo b en nuestro organismo en base situaciones reales del servicio de salud y con apoyo de la bibliografía referencial.

Datos Relevantes

(Alarcon, G., 2018)  – Bedoyecta.

El Complejo B es el conjunto de las ocho vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía, efecto analgésico ante los dolores neuropáticos y contribuye a la prevención de la anemia perniciosa, debido a que ayuda a la formación de glóbulos rojos en el organismo.

Vitaminas que conforman el complejo B – PickleMED.

(Barcia, C., 2020).

  • Vitamina B1 (tiamina): Es indispensable para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo. Se distribuye ampliamente en los tejidos, con la concentración más alta en hígado, cerebro, riñón y corazón.
  • Vitamina B2 (riboflavina): Contribuye a la generación de energía y desarrollo celular, además de prevenir los trastornos hormonales y el dolor de garganta, principalmente.
  • Vitamina B3 (niacina): Se recomienda para nivelar el colesterol en la sangre. También se usa junto con otros tratamientos para los problemas de la circulación y la migraña.
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): Mejora el funcionamiento del sistema inmune, el rendimiento atlético y previene los dolores de cabeza.
  • Vitamina B6 (piridoxina): Evita la anemia, el riesgo de depresión y erupciones en la piel.
  • Vitamina B7 (biotina): Auxilia para el correcto funcionamiento del metabolismo, el cuidado de la piel, mantenimiento de los tejidos, la pérdida de peso y los problemas cardíacos.
  • Vitamina B9 (ácido fólico): El ácido fólico es una vitamina B (folato) que sirve para prevenir la anemia megaloblástica y perniciosa, malformaciones o anomalías congénitas graves en los recién nacidos y la depresión en adultos.
  • Vitamina B12 (cobalamina): Ayuda a producir glóbulos rojos, ADN, ARN, energía y tejidos, además de mantener sanas las células nerviosas.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

El complejo B naturalmente es uno de los suplementos mas prescritos en las unidades de cuidado directo por su gran aporte al sistema inmunológico, es también prescrito como hematopoyético en muchos casos de anemia donde por bajos recursos del hospital no hay ampollas de hierro (Fe) para el trato de la misma por lo que se prescribe en áreas de hospitalización Solución salina 1000cc + 1frasco ampolla de complejo b (10ml) a 90ml/h; sin embargo en muchas ocasiones encontraremos la misma prescripción de frecuencia con la diferencia que en lugar de solución salina 0,9% se prescribirá Dextrosa al 5% todo tipo de prescripción como solución de mantenimiento debe ser realizada por el médico en base a los resultado de los laboratorios ya que en muchos casos de anemia donde se espera la llegada de los glóbulos para transfusión y por la ausencia del hierro se administra complejo B.

En las casas de salud básicamente prescriben complejo B de todo tipo (ampollas IM, frasco ampollas IV, pastillas, jarabe, etc.) la importancia de conocer la correcta administración del mismo es de vital importancia para el personal de enfermería ya que una mala administración IV o IM puede generar eventos adversos por lo que no está de más recordar que previo a toda administración farmacológica se debe solicitar la receta y de esa manera prevenimos equivocaciones.

Cuando hablamos del complejo B también es importante recordar que su función hepatoprotectora es característica en fármacos como el kufer Q; ya que el gran problema de la población es que se automedican cuando tienen todo tipo de enfermedad viral o bacteriana y no se dan cuenta que muchos fármacos son “hepato-toxicos” en exceso como el paracetamol, es por eso que cuando llegan a la unidad y en la ecografía se puede evidenciar una leve hepatomegalia asociada a la hepato-toxicidad por automedicación y por exceso de ingesta de alcohol; es por razón que el complejo B es un suplemento vitamínico que por su gran aporte al organismo es prescrito con mucha frecuencia en las casas de salud.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/16; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796