U.C.I. – Realidad y falta del personal de enfermería

Objetivo Principal

Demostrar en base a un análisis situacional la realidad de una UCI y la falta del personal de enfermería para el desempeño de actividades.

Datos Relevantes

(San Vicente Fundación, 2020).

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una instalación especial dentro de nuestra área hospitalaria que proporciona soporte vital a los pacientes que están críticamente enfermos, quienes por lo general requieren supervisión y monitoreo intensivo por medicina de alta complejidad (…) Este servicio es brindado a pacientes enfermos de suma gravedad, pero con posibilidad de recuperación clínica.

(Barcia, C., 2020). – PickleMED

Los pacientes que requieren atención en la UCI muchas veces necesitan soporte hemodinámico (hipotensión/hipertensión) para las vías aéreas, el compromiso respiratorio o el fracaso renal, además de monitoreo invasivo, administración de drogas vaso activas y suministro de ventilación mecánica.

(Contardo, M., 2020)  – Clínica San Felipe

Son unidades de cuidados críticos, cuyo servicio especializado se ofrece a los pacientes que presentan un estado de salud grave o que tienen problemas que requieren de una atención inmediata y pueden recuperarse, porque la enfermedad que los ha llevado a esta situación es potencialmente reversible.

Equipos Unidad de Cuidados Intensivos – PickleMED

  • Monitor cardiorespiratorio o cardíaco. Este monitor muestra continuamente la frecuencia cardíaca y respiratoria del paciente. Los cables del monitor están conectados con parches adhesivos adheridos a la piel del pecho y abdomen del paciente.
  • Monitor de presión arterial. La presión arterial se mide por medio de la colocación de un manguito alrededor del brazo o pierna del paciente. Un monitor de presión arterial insufla y mide la presión arterial periódicamente. Algunos pacientes necesitan un monitoreo permanente de la presión arterial. En estos casos, se coloca un catéter (tubo a nivel arterial.
  • Oxímetro de pulso. Este aparato mide la cantidad de oxígeno en la sangre del paciente. a través de la piel. Se adhiere con cinta adhesiva una luz pequeña al oído o a un dedo de la mano o del pie del paciente. Un cable conecta la luz al monitor, que muestra el porcentaje de oxígeno presente en los glóbulos rojos del paciente.
  • Monitor de oxígeno/dióxido de carbono transcutáneo. Este aparato mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono presente en la piel del paciente. Se adhiere una pequeña almohadilla circular a la piel del paciente, en general del tórax o abdomen. La almohadilla suministra calor a una pequeña zona subcutánea (por debajo de la piel) y mide el oxígeno, el dióxido de carbono, o ambos. Un cable conecta la almohadilla al monitor y muestra los niveles registrados. Como el monitor transcutáneo calienta la piel, debe moverse y colocarse en diferentes zonas de la piel cada unas pocas horas. El calor puede dejar una mancha rojiza transitoria sobre la piel.
  • Radiografía. Se colocan equipos de radiografía portátiles junto a la cama del paciente en la UCI. Las radiografías se toman por diversas razones, entre las que se incluyen la verificación de la ubicación de catéteres y tubos, la búsqueda de signos de problemas en los pulmones y la verificación de signos de anomalías en los intestinos.
  • Tubo endotraqueal (tubo ET). Este tubo se coloca en la tráquea a través de la boca o nariz (conducto de aire). El tubo ET se fija con cinta adhesiva y se conecta mediante tubos flexibles a un respirador mecánico (respirador artificial). Como el ET es incómodo, habrá que sedar al paciente, y puede que se restrinjan sus muñecas para evitar que se lo quite.
  • Respirador o ventilador mecánico. Este equipo ayuda a los pacientes con dificultad respiratoria severa debido a que no pueden respirar por sus propios medios por efecto de la anestesia, o que necesitan aspirar una mayor cantidad de aire o respirar de manera más efectiva debido a una enfermedad. Los respiradores también pueden aportar oxígeno adicional, de ser necesario.
  • Sonda pleural. Es un tubo plástico que se coloca entre las costillas y entra en la cavidad torácica (pecho) para drenar sangre, líquido y aire del espacio que rodea los pulmones. 
  • Bombas intravenosas (IV). Las bombas intravenosas suministran líquidos, alimentación y medicamentos a las venas en cantidades muy precisas mediante catéteres (tubos).
  • Catéter de Foley. Es un tubo delgado que se coloca en la vejiga para drenar orina. Esto ayuda al personal de enfermería de la ICU a medir la cantidad de orina que un paciente está produciendo, lo que indica cómo está el paciente.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Las UCI-UCIN en la actualidad son áreas donde desafortunadamente hay mucha demanda de personal ya que como unidades de cuidados de mayor complejidad requieren más personal debido a que en hospitales grandes  existen muchos casos donde no le brindan el suficiente interés y tienen un numero de personal que infortunadamente no cumple de manera satisfactoria con el nivel de cuidado que deberían proporcionar en una UCI; existen algunos enfoques de donde podemos hablar ya que uno de ellos es la incapacidad de autoridades de ciertos hospitales que obligan a sus trabajadores de la salud a proporcionar cuidados intensivos a numerosos pacientes en un simple unidad de emergencia donde por medidas de asepsia, equipos, insumos y riesgo epidemiológico no se puede “convertir” un área de emergencia y de hospitalización en sus apartados de “aislamiento” en una “mini UCI” ya que el personal que permita que su paciente esté en estas condiciones es porque ESTA ACEPTANDO EL RIESGO QUE INVOLUCRA Y EL ACTO DE NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA que en muchos países del mundo es penado por la ley ¿Por qué? simplemente porque con la vida de los pacientes no se juega y es eso lo que no ven muchos administradores que lo único que saben hacer es ponerse un mandil e ir a “darle vuelta” al personal para controlar y supervisar que hagan su trabajo pero ¿Qué tal si se intercambian los lugares para que evidencien que es prácticamente imposible y de alto riesgo atender a pacientes que requieren cuidados intensivos? Tristemente no sucederá eso ya que donde abunda la gente “intocable” nosotros el personal de salud NO PODREMOS HACER NADA.

No obstante en hospitales privados y públicos de mayor complejidad ESTA SITUACION SUCEDE A DIARIO donde no hay personal y encima de todo permiten que las UCI SE LLENEN DE UNA MANERA INCONTABLE  haciéndole casi imposible el trabajo al personal de salud entonces ¿Cuál es el reto para nosotros? Desafortunadamente un desafió que tenemos es el NO PERMITIR QUE PACIENTE MUERA YA QUE AL PARECER somos los únicos aparte de los familiares que deseamos no ver morir a uno más en una UCI o en un área de emergencia que funciona como UCI; Entendemos que CUIDADOS INTENSIVOS es un término que representa CUIDADOS EXHAUSTIVOS donde el paciente esta monitorizado, respiración mecánica, entre otras más que depende del estado del paciente y de las indicaciones médicas, como personal de salud el objetivo principal de nuestra participación en una UCI es de no permitir que a pesar de ERRORES ADMINISTRATIVOS y del SISTEMA DE SALUD,  nosotros seguimos en pie haciendo todo lo humanamente posible para evitar una perdida irremediable de la cual ninguna autoridad piensa al momento de exigir al personal de salud medidas que rompen los protocolos poniendo en riesgo la vida de los usuarios.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/16; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796