Automedicación ¿Nos trae consecuencias?

Objetivo Principal

Demostrar en base a un análisis de situación como afecta la automedicación y el abuso de fármacos sin prescripción en la sociedad.

Datos Relevantes

Fuentes Internacionales.

(Robert, L., 2020)  – CedimCAT

La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento) (…) La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc y durante un tiempo limitado. De hecho existen medicamentos que no necesitan receta médica y que se pueden comprar en la farmacia.

(Saint de Rosas, C., 2020) – LaRioja

La automedicación en un hábito común en nuestra sociedad y no está exento de riesgos: utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, etc. (…) La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado.

Fuentes Locales.

(Cisneros, G., 2020) – Ministerio de Salud Pública del Ecuador

La automedicación es la administración, sin prescripción médica, por iniciativa y a riesgo de cada persona, de cualquier tipo de medicamento (analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antiinflamatorios, Etc.) (…) durante mucho tiempo esta actividad ha sido habitual en nuestro país, a pesar de que en la mayoría de los casos las personas no conocen ningún componente de lo que se están  administrando y, lo que es aún más grave, si el paciente siente alguna mejoría en su condición después de haber consumido el medicamento, es usual que cada vez que presente una enfermedad con igual o semejante sintomatología, consuma la misma medicación, e inclusive, recomiende su uso a las personas que lo rodean; aumentando el riesgo para la salud.

(Barcia, C., 2020) – PickleMED

El gran problema de la población es que se automedican cuando tienen todo tipo de enfermedad viral o bacteriana y no se dan cuenta que muchos fármacos son “hepato-toxicos” en exceso como el paracetamol, es por eso que cuando llegan a la unidad y en la ecografía se puede evidenciar una leve hepatomegalia asociada a la hepato-toxicidad por automedicación.

Para más información consulte en:

  • Alergia a los AINES

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/05/alergia-a-los-a-i-n-es-su-impacto-como-condicion-y-complicacion-farmacologica-en-el-diagnostico-de-enfermedades/

  • Paracetamol

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/04/paracetamol-el-unico-medicamento-que-solo-se-prescribe-cuales-son-los-riesgos-recomendaciones-y-mitos-asociadas-a-este-farmaco/

  • Complejo B.

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/04/paracetamol-el-unico-medicamento-que-solo-se-prescribe-cuales-son-los-riesgos-recomendaciones-y-mitos-asociadas-a-este-farmaco/

Medicamentos utilizados con mayor frecuencia – PickleMED

  • Antisépticos tópicos
  • Suplementos vitamínicos y minerales
  • Antigripales y antitusígenos
  • Digestivos, laxantes, antiácidos y antiflatulentos

Riesgos de la automedicación – M.S.P. Ecuador

  • Agravamiento de la enfermedad por presentación de un cuadro agudo.
  • Resistencia bacteriana al medicamento.
  • Efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñones.
  • Reacciones adversas como intoxicación.
  • Dependencia.
  • Retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Eventos adversos de la automedicación – PickleMED

  • Toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso intoxicación.
  • Interacciones con otros medicamentos o alimentos que la persona está tomando. Puede haber una potenciación o disminución del efecto del medicamento.
  • Falta de efectividad porque se utilizan en situaciones en las que no están indicados. Por ejemplo, a veces se toman antibióticos para tratar procesos víricos ante los que no son efectivos.
  • Resistencias a los antibióticos. El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa ante estos medicamentos de forma que dejen de ser eficaces.
  • Dependencia o adicción.
  • Enmascaramiento de procesos clínicos graves y por tanto retraso en el diagnóstico y tratamiento.

Recomendaciones – CedimCAT

  • No tome ningún medicamento que tenga que ser prescrito por un médico sin su supervisión.
  • En el caso de los medicamentos que no requieren receta médica, pida consejo al farmacéutico.
  • En caso de embarazo, lactancia materna, presencia de enfermedades crónicas o si se trata de niños, consulte siempre al médico antes de tomar ningún medicamento.
  • La automedicación debe tener una duración razonable. Si los síntomas continúan o su estado empeora consulte a su médico.
  • Informe a su médico / s de todos los medicamentos que toma o ha tomado (también hierbas medicinales, vitaminas, suplementos dietéticos, homeopatía, etc).
  • Lea y conserve el prospecto de todos los medicamentos. Es importante saber que se toma, porque se lo toma y cómo y cuándo se debe tomar.
  • Conserve los medicamentos en su embalaje original. Este contiene información importante como la caducidad, el lote, si se ha de guardar en nevera, etc. Además el embalaje protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación.
  • Evite el consumo de alcohol cuando esté tomando medicamentos porque puede afectar a su capacidad de reacción por ejemplo en la conducción de vehículos o en la realización de otras actividades peligrosas.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

La automedicación es un problema de salud pública que a día hoy es muy común evidenciar como personas sin el menor criterio técnico y profesional asociado a las Ciencias Medicas ingieren y recomiendan medicamentos de alto espectro y de riesgo farmacológico por lo que existen casos de niños, adolescentes y adultos de TODA EDAD que con el afán de desaparecer cualquier tipo de sintomatología deciden optar por la automedicación con medio facilitador e inoculador de síntomas.

Personas sin criterio medico recomiendan fármacos a vecinos y familiares sin conocer el efecto secundario o adverso que puede provocar la ingesta inadecuada de medicamentos no prescritos por un medico habilitado; es de margen profesional conocer de que el personal de enfermería no está legalmente en capacidad de prescribir ningún medicamento sin embargo como profesional de la salud consta con todos los conocimientos y preparación para la administración de medicamentos que lo faculta los años de estudio en farmacología y es por eso que existen casos de emergencia donde sin necesidad de tener a un medico presente, el personal de enfermería opta por administrar medicamentos con propósitos terapéuticos o por auxiliar a una persona con riesgo de complicaciones lo cual está totalmente dentro de las competencias del personal de enfermería.

Sin embargo es completamente necesario que al momento de auto-administrarse un fármaco deba ser consultado por un médico o enfermero profesional que pueda proporcionar la información necesaria asociada al medicamento; muchas personas a nivel comunitario dicen tomar estas acciones debido a que no cuentan con el dinero para visitar a un médico o que por la ubicación de la vivienda no tienen cerca a ninguna enfermera/o mucho menos conocen a una/o. Desafortunadamente en la sociedad mas son las excusas y justificantes que con lógica las personas proporcionan cuando se refiere a la automedicación es por esa razón que este articulo pone a evidencia el mal trabajo de las autoridades de salud a nivel mundial y loca quienes no elaboran estrategias de control con resultados satisfactorios para lograr disminuir el índice de usuarios intoxicados por exceso o eventos adversos asociados a la ingesta de medicamentos.

La farmacología es una amplia gama de conocimientos donde muchas generaciones trabajaron en investigación experimental donde con resultados evidenciaron los efectos y reacciones de un determinado fármaco, existen varios tipo de farmacología sin embargo como recomendación profesional se puede aportar de que NO SIEMPRE UNA PASTILLA O UN GRUPO DE PASTILLAS lograran curar una enfermedad.

Una enfermedad debe estar conformada por 3 partes (la prescripción correcta,  el paciente correcto y paciencia) ¿Por qué la paciencia? Porque debemos entender como seres humanos que no toda enfermedad se cura con tres pastillas y de un día para otro; un proceso de recuperación toma su tiempo por lo que la automedicación es sinónimo de irresponsabilidad debido a que en hospitales públicos y privados existen muchos casos de intoxicación farmacológica donde muchos pacientes mueren por tal grado de irresponsabilidad, la pregunta correcta es ¿de qué sirve tener pena por el fallecido si cuando se debió ser responsable en no creerse medico no se lo hizo? El gran problema de la sociedad es que muchos “uniformados” de las farmacias SIN NINGUN CONOCIMIENTO ni preparación profesional se atreven a recomendar medicamentos.

Entonces ¿en qué clase de sociedad vivimos? ¿Cómo podemos lograr un cambio si la culpa es de nosotros mismos? TRISTEMENTE COMO PROFESIONALES DE LA SALUD recomendamos “no a la automedicación” cuando nos acordamos de que eso está mal pero no SIEMPRE que llega un paciente a la casa de salud así sea para una TER.RES.

Si queremos hacer bien nuestro trabajo no nos olvidemos que como promotores de la salud es obligación del personal de salud recomendar que la automedicación provoca la muerte, nos quejamos de los muertos que causa “un virus centinela” y no nos quejamos porque somos ineficientes en promover que la automedicación es dañina para la salud; hagamos lo correcto si queremos lograr un cambio en la sociedad.

Referencias Bibliográficas

Fecha de Publicación: 2020/Abril/17; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796