Ineficiencia de la Docencia en Enfermería en la actualidad PARTE #2 – “Egoísmo Profesional”

Objetivo Principal

Demostrar en base a un análisis de situación como en la actualidad el estudiante de enfermera de cualquier nivel es víctima del egoísmo profesional por parte del personal docente.

Datos Relevantes

(Barcia, C., 2020) – PickleMED.

En la primera parte de la temática denominada “ineficiencia de la docencia en enfermería en la actualidad” menciono que En la actualidad los aspirantes de las carreras de ciencias médicas se ven afectados por la ineficiencia por parte del personal docente quien no cubre los criterios durante la preparación teórica en la fase de estudiantes, es por eso que al momento de ser habitados para ejercer practicas pre-profesionales los estudiantes no pueden cubrir ni cumplir los criterios en las áreas de salud en distintos hospitales (…) Esto lamentablemente provoca que los profesionales de los hospitales menosprecien al estudiante que por años se ha esforzado en todo tipo de preparación previo a la práctica por lo que psicológicamente afecta a la susceptibilidad del aspirante o interno de ciencias medicas, el sistema actual de docencia es completamente ineficiente porque únicamente basan la teoría en estándares antiguos que no cumplen los criterios basados a la realidad del servicio de salud.

Véase en:

https://picklemed.com/2020/03/29/ineficiencia-de-la-docencia-en-enfermeria-en-la-actualidad-y-como-afecta-a-los-aspirantes-a-un-titulo-profesional-en-salud/

Egoísmo del docente en enfermería – PickleMED.

Según Barcia, C. (2020) indico que; La docencia actual es EGOISTA con el estudiante quien es el que vive los tratos de los profesionales de las casas de salud y hacen burocrático la elección de los criterios para preparar al estudiante, el docente actual solo está detrás de un escritorio leyendo y calificando las carpetas de exposiciones que el mismo estudiante prepara en lugar de hacer una clase compartida y dinámica basada a la realidad del servicio de salud; el docente actual solo se limita a ponerse de pie para “acotar” sobre lo que los estudiantes limitadamente y de manera ignorante logran investigar, (Barcia, C., 2020).

Consecuencias del Egoísmo docente en enfermería – PickleMED.

Según, Barcia, C. (2020) indica que el interno o estudiante debe soportar malos tratos por parte de distintos profesionales, los docentes se atreven a calificar a los estudiantes y exigir lo que ellos no pueden realizar; los docentes durante la teoría hacen de 4 o 6 practicas en laboratorio las cuales son INUTILES porque no hacen praxis en lo absoluto asociado a la realidad del servicio, (Barcia, C., 2020).

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Qué puede ser más desconsiderado que ser egoísta con los futuros profesionales o aspirantes de primeros niveles? ¿Por qué el docente de hoy en día no es condescendiente con sus estudiantes? ¿Acaso todos los docentes son así? Las respuestas son las siguientes partiendo de que NO TODOS LOS DOCENTES EN ENFERMERIA SON EGOISTAS, no todos los docentes son considerados con sus estudiantes; sin embargo podemos iniciar definiendo ¿Qué es ser un egoísta profesional en la docencia de enfermería? Este personaje es un individuo que puede ser hombre o mujer y cuyo grupo de trabajo está conformado por personas de igual pensamiento, cuando hablamos de “egoísmo” nos referimos al nivel de cultura que esta persona que ejerce la docencia tiene para EVITAR QUE LOS PROFESIONALES A EGRESAR Y LOS ESTUDIANTES DE NIVELES INFERIORES logren avanzar un poco más rápido con gestiones que faciliten el proceso; lo peor de todo es que muchas veces no solo es una persona sino que son varias docentes que mantienen la misma línea de criterio que no es “ético ni moral” para los profesionales a egresar y de nivel inferior que han estudiado LA MISMA PROFESION EN HORAS Y ACTIVIDADES TEORICAS – PRACTICAS para que cuando se necesite el apoyo de las autoridades lo primero que hagan es “lavarse las manos y virar la cara” la pregunta es ¿Qué clase de profesionales son ustedes si cuando se necesita trabajar en equipo para que la familia de enfermería crezca NO DAN LA MANO? La respuesta a eso es que ese tipo de personas egoístas lo único que les interesa es lucir sus títulos pomposos sin valor cuando se necesita que todos y todas estemos juntos para sacar adelante al futuro profesional.

No obstante a eso la pregunta es ¿Dónde está el reinado egoísta de estos profesionales que ejercen la docencia? Simplemente están en las universidades y en las carreras, sentadas/os en sus escritorios poniéndole “trabas sin sentido” a los estudiantes que confundidos de la vida no saben ni cómo empezar a estudiar; este tipo de personas pasan muy cómodas/os gozando de la pomposidad del título que cargan para cuando el aspirante necesite ayuda para obtener el suyo vengan con cinismo a poner justificantes sin sentido cuando perfectamente sabemos que en la vida profesional el sistema de calidad en salud no es NADA si no existe el personal profesional de enfermería, la pregunta es ¿de quién es más viable dejarse poner una vía periférica? ¿De una interna o de una docente con aires de grandeza? Es obvio que es más que seguro que la interna está PERFECTAMENTE PREPARADA PARA EJERCER ya que a la docente es muy probable que necesite más de 3 catéteres para poner bien esa vía; lo peor de todo es que esta actitud en el reinado egoísta es con todas las fases del proceso incluyendo la etapa de pre-tesis donde muchas y muchos “docentes” TIENEN PERDIENDO EL TIEMPO AL INTERNO QUE DEBE CUMPLIR HORAS LABORALES, la pregunta final es ¿con que cara pueden venir a pedir ayuda si algún día se enferman si mirándome a la cara fueron capaces de poner peros y no brindar ayuda? La respuesta es que EL PROFESIONAL DEL FUTURO AYUDA A QUIEN NECESITE ASI SEA QUE COMO PERSONA NO SE LO MEREZCA porque nuestra profesión es de HUMANIDAD Y ES LAMENTABLE que docentes que presumen ser “muy preparadas/os” NO APLIQUEN LA HUMANIDAD Y HUMILDAD con los profesionales internos o con los estudiantes que solo quieren graduarse para ser y hacer respetar el titulo de ENFERMERO; es lamentable la realidad pero es más que claro que si Florence Nightingale quien hizo su propia escuela y preparo a mujeres para ejercer la enfermería como profesión, OBSERVARA TODO ESTO estuviera decepcionada de quienes son el verdadero obstáculo para el progreso de nuestra profesión en la sociedad

Fecha de Publicación: 2020/Abril/18; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796