¿Sirve la N.A.N.D.A, N.I.C y N.O.C. en la vida real del profesional de enfermería?

Objetivo Principal

Demostrar en base a un análisis de situación si los 3 textos para la elaboración de un Dx para la planificación de cuidados son aplicables en la vida diaria del profesional de enfermería.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Cuando hablamos de diagnósticos de enfermería lo primero que hacemos es recordar a los 3 libros que conforman parte de la elaboración de un (P.A.E.) sin embargo ¿De qué sirven esos tres libros en la vida real? La respuesta a eso nos remonta años atrás cuando en la etapa de estudiantes nos preguntábamos exactamente lo mismo y quizá a día de hoy muchos profesionales siendo MUY BUENOS EN SU TRABAJO no recuerden como manejar los 3 libros de diagnostico de enfermería; recordemos que un diagnostico de enfermería es parte del proceso de atención por lo que su elaboración es de vital importancia para saber que hacer durante el trabajo como enfermeros.

Sin embargo, ¿son necesarios en la vida actual? Desafortunadamente NO SON NECESARIOS porque conforme uno va ejerciendo y ganando experiencia la manipulación con el entorno de trabajo mejora a fin de proporcionar un cuidado satisfactorio sin el recuerdo de lo que dijo la nanda, el nic o el noc; los 3 textos para fines académicos de incentivar al estudiante a obtener un pensamiento crítico según la situación de salud pero para ejecutar en un área de emergencia, hospitalización, UCI, o quirófano; desafortunadamente la realidad es que no sirve de nada.

Entonces, ¿Cómo trabaja el profesional de hoy en día? El profesional utiliza dos cosas (el sentido común y la lógica) en base a eso aplicando los conocimientos por experiencia y estudio logra proporcionar un cuidado satisfactorio al usuario pero en NINGUNA PARTE COGEMOS UN FOLLETO VALORANDO POR PATRONES, ESO NO EXISTE mucho menos en ningún reporte colocamos el “patrón disfuncional” ESO TAMPOCO EXISTE; la pregunta es ¿Si nada existe porque les enseñan so a los estudiantes? Porque como lo mencione antes “sirve para fines académicos de incentivar el pensamiento crítico del estudiante” pero en la vida profesional no sirve absolutamente ni para poner una vía sencillamente porque no necesito la nanda para aprender a poner una inyección IM o IV, no necesito el nic para ubicar un humidificador en el flujometro y hacer funcionar el sistema por medio de una cánula de oxigeno, mucho menos necesito el noc para saber cómo hacer un balance hídrico o llenar un formulario de kardex.

El problema no son los 3 libros que sirven como estudiantes de niveles inferiores la realidad del asunto es que EL VERDADERO PROBLEMA SON LOS DOCENTES que no saben enseñar la REALIDAD DEL SERVICIO DE ENFERMERIA Y ASOCIARLA AL PENSAMIENTO CRITICO QUE SE LES ESTA FORMANDO COMO ESTUDIANTES; entonces en base a ese criterio ¿podemos esperar de que a futuro un interno sin ser auxiliar de profesión y que sea netamente estudiante sorprenda en un área sabiendo perfectamente como manipular los equipos y el entorno del paciente? TRISTEMENTE NO porque el estudiante podrá haber leído mucho, quizá puede ser muy buen estudiante PERO DE NADA TE SIRVE SER UN ESTUDIANTE 10/10 cuando en un área de cuidado te llenas de miedo y nervios sin saber que hacer o para donde “salir corriendo” ¿Acaso es culpa de los 3 textos eso? ¿Acaso es culpa de los estudiantes? ¿Acaso es culpa de no tener vocación?  La culpa real es de la docencia ineficiente que NO PREPARA AL ESTUDIANTE PARA LA VIDA FUERA DE LOS LIBROS.

Marjorie Gordon es una EXCELENTE EXPONENTE EN TODO LO QUE ES LA ENFERMERIA porque sus patrones funcionales PARA FINES ACADEMICOS ayudan a incentivar al enfermero novato y de esa forma va madurando en base a criterios técnicos que ira obteniendo con la experiencia pero algo que no hizo Gordon es CREAR UNA ESCALA DE VALORACION POR PATRONES FUNCIONALES QUE SE ADAPTE A LA VIDA REAL del profesional de enfermería ¿Por qué digo esto? Porque no está de más conocer que desde 2do semestre hasta 5to vemos a los jóvenes preguntando las mismas cosas a los familiares de los pacientes o a los pacientes cuando esos indicadores NO SE APEGAN A LA REALIDAD DEL CUIDADO QUE EL USUARIO NECESITA para rehabilitar su estado de salud.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/18; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796