Estudiantes de Enfermería – ¿Cómo elaborar un estudio de caso clínico?

el

Objetivo Principal

Describir la importancia de la elaboración de un estudio caso en la etapa de preparación académica de los estudiantes de enfermería.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Durante la preparación académica del estudiante de enfermería en muchas ocasiones dentro de las practicas por asignaturas como trabajo autónomo se debe realizar “estudios de caso” mismos que muchos estudiantes cuando escuchan eso la primera vez quizá no sepan ni de que se trata o ¿Qué parámetros debe cumplir para la elaboración de uno? Es por esa razón que en este artículo se dará la guía de cómo ELABORAR Y PREPARAR UN ESTUDIO DE CASO CLINICO aplicable para cualquier asignatura teórico-práctico.

Empecemos por definir ¿Qué es un estudio de caso clínico? Un (E.C.C.) es una recopilación de información y documentos sobre el cuadro de salud de un paciente obtenido en historia clínica misma información y documentos que deben complementarse de una base bibliográfica y la argumentación del estudiante autor. Cuando elabora un E.C.C. debe entender que no solo depende que COPIAR LO MISMO QUE DICE LA H.C. sino que es necesario el realizar trabajo investigativo e interpretar la información con el fin de sintetizar la información necesaria para la elaboración de estudio y que no se contraponga con la perspectiva que como enfermero estudiante desea dar; recordando que la base para la elaboración de un E.C.C. es identificar que la historia clínica y los datos manejados por los médicos no es lo mismo que maneja el personal de enfermería.

Pautas para elaborar un estudio de caso.

1.- Paginas preliminares

Es aquí donde estableceremos la identidad del estudio de caso por medio de la introducción, resumen y objetivos que serán elaborados ACORDE AL PROBLEMA DE SALUD Y AL GRADO DE COMPLEJIDAD DEL DIAGNOSTICO donde el personal de enfermería deba planificar las acciones en base a la etiqueta diagnostica NANDA

2.- Capitulo I – Validación práctica (Estudio de caso)

  • Autorización por parte del paciente (Elaborar el consentimiento informado que será firmado por el paciente así como también el consentimiento donde se le asigne el permiso para captura de imágenes, audio o videos; todo esto debe estar firmado por el estudiante autor, el personal de cabecera del área y el paciente)
  • Elaboración de valoración por patrones funcionales (debe ser narrada con datos específicos de cada patrón valorado durante la entrevista)
  • Seguimiento del caso (Es aquí donde llevara los registros de los días que ha visitado al paciente y también se elaborara un documento donde en un tabla se especifique por días y jornadas los signos vitales, posteriormente de un análisis; debe realizar una tabla con la farmacoterapia aplicada con frecuencia, dosis y vía; en caso de tener indicado balance hídrico hacer una tabla por día y jornada especificando las perdidas e ingresos posteriormente de un análisis de igual manera si el paciente tiene exámenes de laboratorio y pruebas diagnosticas mediante una tabla especificar día, jornada y resultados relevantes . Una vez elaborado todo esto ANEXAR EN EL MISMO APARTADO LAS HOJAS DE KARDEX, BALANCE , SIGNOS VITALES  y REPORTES DE ENFERMERIA POR DIA Y JORNADA; como evidencia del informe elaborado en el seguimiento de caso, no olvidar que debajo de cada tabla se debe ubicar la fuente misma que debe ser el lugar y área donde se esté realizando las practicas)
  • Identificación de patrones disfuncionales (por medio de una tabla de doble entrada especificar los patrones disfuncionales, dominios y etiquetas diagnosticas sugeridas según su perspectiva en base a la valoración y datos obtenidos)
  • Priorización de etiquetas diagnosticas (por medio de una tabla de doble entrada especificar los patrones disfuncionales y etiquetas sugeridas según la prioridad y complejidad asociada al diagnostico de base
  • Planes de cuidado de enfermería (Es recomendable elaborar 3 planes de cuidado ya que puede plantear desde la mayor prioridad hasta la menor, si el caso no aplica para 3 PLANES no hay problema puede realizar 1 o 2 pero debe justificar durante la presentación)

3.- Capitulo II – Validación teórica

  • Fundamento teórico (Asociar la disfunción de salud a una teoría de enfermería y justificar)
  • Conceptualización de la patología
  • Signos y síntomas
  • Complicaciones
  • Medios diagnósticos
  • Tratamientos recomendados
  • Cuidados de enfermería

4.- Capítulo III – Conclusión y Recomendaciones.

Como aun es un estudiante en fase de preparación NO ESTA HABILITADO PARA EMITIR RECOMENDACIONES AL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERIA ya que carece de experiencia para fundamentar o argumentar una opinión acerca del servicio, es por eso que se aconseja que toda recomendación desde la perspectiva ESTUDIANTE AUTOR, debe ser UNICAMENTE RELACIONADO AL CUADRO CLINICO DEL PACIENTE Y A LOS MEDIOS DE AUTOCUIDADO que el mismo debe poner en práctica.

La conclusión debe ser ACORDE AL TRABAJO REALIZADO es decir a los resultados obtenidos durante todo el proceso del estudio de caso.

5.- Anexos y Bibliografía.

  • Bibliografía utilizada
  • Anexos (es aquí donde se coloca el folleto original con el que se valoró al paciente durante el proceso, apuntes, etc.;  no CONFUNDIR EN UBICAR EN ESTE APARTADO LAS HOJAS DE KARDEX O BALANCE ya que eso va ubicado en el seguimiento de caso).
  • Evidencias fotográficas (de ser autorizado ubicar las imágenes del proceso)

Recomendaciones – PickleMED.

Un estudio de caso no se hace en un solo día ni tampoco se paga para que alguien lo haga en un solo día, el hecho de elaborar todo este proceso de investigación ayuda al estudiante a prepararse para obtener los criterios técnicos de cómo debe estar compuesta una historia clínica sin olvidar de que el personal de enfermería también maneja la documentación del paciente por lo que  es de vital importancia de que durante la preparación académica el estudiante obtenga los conocimientos que le faculten a identificar en base a un juicio crítico realizar un rol administrativo asociado al cuidado del paciente.

Nota importante – PickleMED.

Para el correcto manejo de los documentos de enfermería se recomienda visitar nuestros siguientes enlaces:

“Fortaleciendo el Conocimiento” – (Barcia, C., 2020)

Documentación de Enfermería

https://picklemed.com/2020/03/01/welcome-to-my-blog/

Formulario de Balance Hídrico

https://picklemed.com/2020/03/04/fortaleciendo-el-conocimiento-2/

Formulario de Kardex

https://picklemed.com/2020/03/02/fortaleciendo-el-conocimiento/

Formulario de Signos vitales

https://picklemed.com/2020/03/05/fortaleciendo-el-conocimiento-3/

Reportes y Notas de enfermería

https://picklemed.com/2020/03/06/fortaleciendo-el-conocimiento-4/

Legado del conocimiento al profesional de Ciencias Médicas ¿Qué dejaremos para las futuras generaciones?

https://picklemed.com/2020/04/03/legado-del-conocimiento-al-profesional-de-ciencias-medicas-que-dejaremos-para-las-futuras-generaciones/

Fecha de Publicación: 2020/Abril/19; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796