Ineficiencia de la Docencia en Enfermería PARTE #3 – “Calificación cínica del docente a la inexperiencia del estudiante”

el

Objetivo Principal

Demostrar en base a un análisis situacional el grado de cinismo del personal docente al calificar el rendimiento del estudiante con inexperiencia en un área hospitalaria

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Con que cinismo el docente de hoy en día se atreve a calificar al estudiante en un área de salud en la fase de práctica? Durante muchos años se ha evidenciado que el docente de hoy en día con un alto grado de cinismo califica al estudiante en base al rendimiento dentro de un área hospitalaria en el momento que realizan las practicas por asignatura, sin embargo ¿Qué tan ético es el que un profesional docente califique sin haber enseñado NADA acerca de la vida hospitalaria? La respuesta a eso es simple, NO HAY ETICA y abunda el cinismo dentro de la docencia en enfermería.

Es por eso que esta 3era parte se focaliza en puntualizar en base A LA REALIDAD desde la perspectiva del estudiante de HOY y del FUTURO si este sistema de preparación profesional a enfermeros NO CAMBIA; empecemos por los hechos basados a la realidad durante la etapa estudiantil donde en cátedras de cuidados clínicos, quirúrgicos, pediátricos o de urgencias SE PREPARA AL ESTUDIANTE EN DOS FASES LA TEORICA Y LA PRACTICA, ambas evaluadas y ambas con tareas autónomas incluyendo exámenes finales.

La situación problema se da en las DOS FASES es decir que la estructura de preparación semestral NO VALE y ¿en qué criterio se puede basar para emitir dicho juicio? La respuesta a eso es que uno se basa en el criterio técnico que me faculta el haber hecho vida hospitalaria cosa que MUCHAS Y MUCHOS DOCENTES NO HACEN DESDE DECADAS. Entonces partiendo de que en las dos fases del proceso existe la ineficiencia iniciemos por la PRIMERA FASE (la teoría) durante los primeros meses del proceso académico RELLENAN AL ESTUDIANTE DE CONTENIDO BIBLIOGRAFICO QUE POR NINGUNA PARTE SE APEGA A LA REALIDAD DEL SERVICIO DE ENFERMERIA, evalúan, califican y muchos estudiantes con un buen “banco de memoria” se memorizan cada parte de los textos aprendidos durante la teoría osea en pocas palabras “perdieron el tiempo para que cuando sean profesionales sepan lo que es una bomba pero tristemente no sepan utilizarla”

Sin embargo ¿qué pasa en la práctica? Sucede que es ahí donde empiezan los problemas reales debido a que muchos estudiantes llegan a la 2da fase sin saber NADA y es ahí donde se dan cuenta que el “banco de memoria” NO SIRVE PARA NADA cuando viene el docente y los asigna SIN NINGUN SENTIDO LOGICO a un cubículo o habitación y les obliga a valorar al paciente para posteriormente evaluarlos pero eso no es todo HAY CASOS DONDE LOS DOCENTES LES DICEN A LOS ESTUDIANTES QUE SE JUNTEN CON LA LICENCIADA A CARGO para que le “ayuden a medicar” osea ¿es eso la practica? ¿EVALUAR AL RENDIMIENTO SIN EXPERIENCIA DEL ESTUDIANTE para después no enseñarle nada? Tristemente es esa la verdad del estudiante en la actualidad y la triste verdad de una cínica calificación ¿Cómo debería ser el escenario? EL ESCENARIO DE ESO DEBERIA SER SIN CALIFICACION POR DIA NI POR VALORACIONES INUTILES mucho menos PLANES DE CUIDADOS porque si estudiantes NO VALORAN BIEN es lógico que un PAE no estará bien hecho ya que carece de criterio técnico y juicio crítico, el escenario debería ser días de prácticas donde se distribuyan a los estudiantes Y EL DOCENTE A LA MANO DEL ESTUDIANTE sin PONERLO NERVIOSO NI REPRENDERLO debería ENSEÑARLE DESDE COMO AGARRAR UN BOLIGRAFO PARA HACER UNA NOTA DE ENFERMERIA hasta como empezar a valorar un paciente, el docente debería estar a la mano del estudiante enseñándole el oficio de ADMINISTRAR MEDICACION Y EL CRITERIO PROFESIONAL QUE UNO DEBE MANEJAR PARA REALIZARLO, el docente debe enseñarle las partes de DE UN AMBIENTE HOSPITALARIO como lo son las bombas, las vías, las sondas y que se debe hacer cada cambio de guardia, DEBERIAN ENSEÑARLE ¿Cómo se entrega una guardia? Y no solo rellenarlos de papeles para al final que llegan a un internado o periodo comunitario NO SEPAN HACER NADA O SOLO SEPAN HACER LO QUE LOGRARON APRENDER EN EL INTERNADO por LICENCIADAS QUE MUY AMABLEMENTE ACCEDIERON A ENSEÑARLES, la pregunta final es ¿Florence les habrá enseñado así el oficio de ser enfermeras de profesión a las mujeres que preparó? LA RESPUESTA ES UNA CLARA Y EVIDENTE DUDA de que la formación profesional no está perfectamente diseñada para FORMAR PROFESIONALES QUE HAGAN VALER SU SITIO EN EL EQUIPO DE SALUD; es por esa razón que si eres estudiante o docente MIRA TU REFLEJO Y DATE CUENTA QUE PUEDES HACER LA DIFERENCIA PARA LOGRAR UN MEJOR MUNDO CON excelentes profesionales de la salud.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/19; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796