Modelo Teórico – Alteración de la actitud del paciente prueba que la MEDICINA INTEGRATIVA representa un riesgo potencial en el autocuidado.

Objetivo Principal

Demostrar en base a un análisis de situación y de bibliografía referencial como la medicina integrativa es un riesgo potencial en el autocuidado del paciente.

1.  Validación Teórica

1.1. Modelo Teórico – Alteración de la actitud del paciente frente a la situación de salud.

Según Barcia, C. (2020) indico que El modelo teórico de la alteración de la actitud del paciente se focaliza en los factores que influyen psicológicamente en el usuario y que a su vez se relaciona en las decisiones que el mismo tome y que a largo o corto plazo presenten consecuencias del estado de salud (…) El modelo teórico de la alteración de la actitud del paciente se centra en describir mediante un circuito gráfico los apartados que conforman la teórica que explica el ¿Por qué? Los usuarios presentan una alteración en su actitud cuando están inmersos a un estado de salud de alta complejidad (…) La aplicación del modelo teórico se realiza en base a las causales que originan que los pacientes en pleno conocimiento de su diagnostico y tratamiento persistan en tomar acciones que comprometan su integridad logrando complicaciones y un evidente atentado contra su propia vida mismos a los que se pueden evidenciar señales de déficit en su autocuidado y evidentemente serios problemas en el entorno en el que se encuentra, es bajo ese criterio que el fundamento de estas pensadoras y teoristas generan el criterio en donde el personal de salud puede trabajar en el aporte a tomas de medida que busquen mejorar la calidad de vida del paciente, (Barcia, C., 2020).

1.2. Descripción del Modelo TeóricoAlteración de la actitud del paciente frente a la situación de salud.

Segun Barcia, C., (2020) El modelo teórico de la alteración de la actitud del paciente se centra en describir mediante un circuito gráfico los apartados que conforman la teórica que explica el ¿Por qué? Los usuarios presentan una alteración en su actitud cuando están inmersos a un estado de salud de alta complejidad.

La alteración de la actitud del paciente se conforma de 3 partes:

  • Sentimientos y emociones

En este punto se refiere a los sentimientos que generan emociones asociadas al estado de salud y que a largo plazo afecta al estado psicológico del usuario.

  • Actitudes y conductas

En este punto se refiere a las actitudes que generan las conductas y que por consiguiente afectan al estado mental del usuario en el aspecto de la toma de decisiones debido a las conductas y acciones de riesgo que estas generan por lo que es en este punto en el que se considera zona de riesgo en la descripción del modelo teórico debido a que es aquí donde el paciente toma decisiones que a largo o corto plazo les presenten consecuencias.

  • Influencias externas

En esta fase del modelo teórico es donde se explica los factores sociales que influyen en el usuario como individuo susceptible quien padece un estado de salud comprometido por lo que en este punto se considera los criterios de inclusión como (Rechazo social, rechazo familiar, autorechazo, autojuzgamiento, creencias – mitos)

1.2.1. Aplicación del Modelo Teórico asociado a la realidad.

Segun, Barcia, C. (2020) La realidad es que existen factores como lo son las limitaciones económicas, demográficas, culturales que amplifican el grado de dificultad e incentivan psicológicamente al usuario que abandone o rechace el tratamiento de enfermedades lo cual representa en un índice poblacional elevado un problema de salud pública por lo que vivimos en una sociedad en la que el usuario hace y deshace con su salud como mejor le parezca y eso a largo plazo genera que cuando asiste a una casa de salud el mismo personal se le dificulte proporcionar los cuidados para rehabilitar el estado de salud por medio de un cuidado satisfactorio, (Barcia, C., 2020).

1.3. Antecedentes Teóricos.

Según Dorothea Orem quien menciona que el autocuidado es una actividad aprendida por los individuos orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar, (Barcia, C., 2020).

Según Marie Françoise Colliére quien en su pensamiento filosófico menciona “Cuidar es un acto de vida cuyo objeto es, primero y por encima de todo, permitir que la vida continúe y se desarrolle y de ese modo luchar contra la muerte: del individuo, del grupo y de la especie”, (Barcia, C., 2020).

1.4. Figura 1. Modelo Teórico – Alteración de la actitud del paciente frente a la situación de salud.

2. Validación Conceptual.

2.1. Medicina Integrativa

(Fundación Vivo Sano, 2017).

Se denominó Medicina Integrativa (Integrative Medicine), y representa un auténtico nuevo paradigma médico –un nuevo modelo de hacer medicina–, que en realidad es un modelo antiguo porque recupera la visión hipocrática del “arte de recuperar la salud”. Este modelo nuevo/antiguo fusiona los conocimientos de la medicina occidental, científico-tecnológica –medicina de la evidencia–, con algunos instrumentos terapéuticos de las hasta ahora denominadas medicinas complementarias. Se comporta como un nuevo sistema que no sólo simplemente añade instrumentos al cajón de usos. Porque no es medicina integrativa cuando simplemente se sustituye los antibióticos por homeopatía o los analgésicos por acupuntura. No es sólo eso como algunos creen. Es mucho más, porque no es una nueva especialidad, es en sí misma la medicina integral que atiende los aspectos globales del individuo: mente, cuerpo, espíritu y aspectos sociales.

(Clinica Medicina Integrativa, 2020).

La Medicina integrativa permite abordar pacientes con enfermedades crónicas que hasta ese momento recibían un tratamiento meramente paliativo, en vez de curativo. El abordaje integral, combinando tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias, potencia los resultados enormemente (…) Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos alimenticios y conductuales, que provocan un debilitamiento de nuestro sistema inmune. Mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune sano y fuerte es la manera más efectiva de evitar la enfermedad (…) se trata de una medicina orientada a la restitución de la salud, lo que supone un análisis global de las causas que originan una determinada patología. Este nuevo modelo de asistencia sanitaria brinda la posibilidad de reducir la medicación tradicional (antiinflamatorios, ansiolíticos…) al incorporar suplementación ortomolecular que nos permite utilizar principios activos naturales a concentraciones terapéuticas.

(Cordon, T., 2016) – La Clínica Ntra. Sra. del Remei.

El beneficio es poder utilizar todos los recursos terapéuticos que estén al alcance de los profesionales del equipo, tanto las propias de la medicina natural, homeopatía, medicina antroposofica, terapias energéticas etc., como la farmacología moderna, en caso necesario (…) Por un lado, trabajamos, como ya hemos explicado, sobre el paciente, sus circunstancias y su capacidad curativa. Y, por otro lado, podemos actuar sobre una causa de tipo infeccioso, quirúrgico, con todo lo que la medicina moderna nos ofrece.

2.2. Detractores de la Medicina Integrativa.

2.2.1. Antecedentes historicos – Washington Post.

En 1991 el gobierno de los Estados Unidos estableció la Oficina de Medicina Alternativa, la cual en 1998 fue re-fundada como el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM por sus siglas en inglés) como parte de los Institutos Nacionales de Salud. Sin embargo, el escéptico Steven Novella, un neurólogo en la Escuela de Medicina de Yale, dijo que las actividades del NCCAM están siendo “utilizadas para dar un aspecto de legitimidad a tratamientos que no son legítimos” (…) por su parte el NCCAM, mediante su sitio web, declara que están “emergiendo pruebas de que algunos de los beneficios observados son reales o significativos”. NCCAM también dice que “las pruebas científicas son limitadas” y que “en muchos casos, una carencia de datos fiables hace difícil para las personas tomar decisiones informadas sobre el uso de la medicina integrativa” (Brown, D., 2009).

3. Situación basada al Modelo Teórico – PickleMED.

El (M.A.A.P.) se focaliza en demostrar como los factores externos e internos generan una alteración en la actitud del paciente mismo que toma acciones de riesgo que provocan complicaciones en situaciones de diagnósticos patológicos de alta complejidad siendo estos (Enfermedades infecto-contagiosas, enfermedades crónicas transmisibles o no transmisibles, etc.) la importancia del modelo teórico es demostrar que todo cambio en la actitud es igual a complicaciones que ponen en riesgo la vida de un paciente.

Cuando hablamos de la “Medicina integrativa” entendemos que es una rama de la medicina profesional muy conocida y con reconocimiento de la OMS como alternativa para el tratamiento de enfermedades, sin embargo a más de todo los argumentos que validan la existencia y el proceder de la misma desafortunadamente es evidenciable como PERSONAS CON MUCHA PREPARACION Y EXPERIENCIA EN LA MEDICINA NO HAN CONTEMPLADO QUE EL PACIENTE ES UN INDIVIDUO DE RIESGO POTENCIAL A COMPLICACIONES ASOCIADAS CON LA ACTITUD.

El proceder del diagnostico medico es el de curar a las enfermedades sin interesarse muchas veces en el paciente como individuo desde el punto de vista humanista no obstante el proceder de la enfermería es muy diferente ya que estudia al paciente desde 11 patrones funcionales en función de permitir una valoración que permita generar un plan de atención para la ejecución de actividades es por eso que el PROCESO DE ATENCION MEDICO ENFERMERO (P.A.M.E.) establece la unión de ambos criterios profesionales con el fin de garantizar una mejor atención al paciente.

Como es evidente a nivel mundial y local; existen muchos agentes patógenos que suelen ser letales como el COVID-19 que es considerado una enfermedad de alto riesgo por contagio al ambiente o de persona a persona, es decir es considerado una enfermedad infecto – contagiosa, la pregunta es ¿si la medicina integrativa es la revolución medica que puede suplantar a ciertos procedimientos invasivos COMO CURAS EL COVID-19 con medicina integrativa? ¿Cómo se evita un contagio por coronavirus desde la perspectiva de la medicina integrativa? ¿Si evita como segunda opción procedimientos invasivos como oxigenamos a un paciente con una obstrucción broncopulmonar por causa del coronavirus? ¿Cómo haces una maniobra de oxigenación por ventilación mecánica con medicina integrativa? ¿Cómo descodificamos el covid-19, el cáncer con metástasis, la gripe, las alergias, una asfixia por reacción anafiláctica, un labio leporino en pediatría, una arterioestenosis aortica o una malformación de una válvula cardiaca con la medicina integrativa? ¿Cómo curamos un cáncer simple o tumores sin necesidad de intervenciones quirúrgicas?  

Todas esas preguntas tienen una sola respuesta muy lógica y es QUE NO SE PUEDE CURAR NINGUNA DE LAS ANTERIORES MENCIONADAS CON LOS CRITERIOS TECNICOS QUE MANEJAN LA MEDICINA INTEGRATIVA ¿y porque? Porque no existe NI UN MEDICO “INTEGRATIVO” que vaya a canalizar un tubo endotranqueal mediante la espiritualidad y la decodificación de las patologías  simplemente NO EXISTE o por ejemplo en un caso de gangrena por complicaciones de pie diabético ¿Cómo decodificamos el pie para que no tome una coloración oscura o simplemente como decodificas al páncreas para que elabore insulina por medio de las células beta? Es evidente que no se puede; esa es la REALIDAD  entre la medicina integrativa y las patologías que MATAN A MUCHOS PACIENTES.

Desde la perspectiva del autocuidado y del riesgo potencial asociado a la actitud del paciente frente a una determinada situación de salud; podemos indicar que la medicina integrativa FUNCIONA pero PARA CUALQUIER TIPO DE PADECIMIENTO PSICOLOGICO con riesgo de convertirse en complicaciones de un diagnostico de base o diagnostico post-traumático; pero para cualquiera de las anteriores mencionadas es evidente QUE NO; cuando hablamos de autocuidado muy aparte de la teoría de OREM la realidad del autocuidado en pacientes con enfermedades de todo tipo es que muchos se dejan llevar de los sentimientos y emociones provocando acciones, conductas de alto riesgo lo cual complica el proceso de autocuidado del paciente con enfermedades de base o por complicaciones posthospitalarias ya que muchos usuarios deciden el no seguir las indicaciones medicas y descontinuar la medicación sin ningún criterio técnico profesional lo cual a largo plazo representa complicaciones asociados al déficit de autocuidado ¿Por qué la medicina integrativa representa un riesgo potencial para el autocuidado? Porque los pacientes que tienen una alteración en su actitud y provocan complicaciones de su enfermedad SON INCAPACES DE LLEVAR UN CORRECTO REGIMEN ESTRICTO DEL CUIDADO EN EL HOGAR RELACIONADO A ENFERMEDADES DE CUALQUIER TIPO, entonces si esa dificultad es la base del modelo teórico es LOGICAMENTE EVIDENTE QUE aplicando la medicina integrativa (de manera imaginaria) en pacientes con covid-19 o tuberculosis, diabetes, HTA, CA, etc. ES MAS QUE PROBABLE que usuarios VAN A MORIR POR SEGUIR AL PIE DE LA LETRA  “métodos poco convencionales” que en casos de enfermedades DE ALTA COMPLEJIDAD generaran inmediatas complicaciones e incluso la muerte como se mencionó anteriormente; es por eso que el (M.A.A.P.) identifica a los pacientes y a los factores que influyen en la alteración de la actitud pero una cosa es “la actitud” como algo de tipo “corregible” por medio de la CORRECTA PROMOCION DE LA SALUD y otra muy diferente es no tener que corregir producto a que un paciente utilizo alguna indicación “integrativa” lo que le provoco una grave complicación con riesgo de muerte.

Cabe recalcar que como se mencionó al inicio la medicina integrativa FUNCIONA pero debe ser reinventada para la aplicación de la misma en otra rama de las ciencias de la salud porque la realidad de las ciencias medicas en su servicio profesional, es que por enfermedades mal diagnosticas y mal curadas los pacientes VIVEN MAL O MUEREN y es más que seguro que la medicina integrativa NO CURA NADA CON RIESGO DE MUERTE porque sino el VIH o COVID – 19 ya tuvieran cura y vacunas en base a experimentos “integrativos” para evitar pérdidas humanas que se cuantifican en miles.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/19; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796