TRABAJO DE ENFERMERÍA PARTE #2 – ¿Cómo administrar la medicación de los pacientes en una sala?

el

Objetivo Principal

Describir en base a un enfoque REAL  las actividades que el personal de enfermería debe cumplir para la administración de medicamentos en una sala

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Cuando recién estamos aprendiendo como estudiantes en muchas casas de salud evidenciamos a Licenciadas/os que llevan un “carro” con toda la medicación recorriendo cada habitación de los pacientes administrando y anotando en los Kardex; muchas veces nos llegamos a preguntar ¿Cómo hizo para medicar a tantos tan rápido? ¿Cómo tiene la paciente para hacerlo? ¿Cómo no llega a confundirse con tanto fármaco? La respuesta a eso no es la típica que se escucha que es “la experiencia” ya que muchos profesionales usan esa palabra como sinónimo de egoísmo en no querer enseñar al aspirante que tiene deseos de aprender, sin embargo ¿Cuál es la realidad frente a la administración de medicamentos?

La verdad de todo es que uno debe de realizar todo de manera ORGANIZADA ¿Cómo? Es sencillo por un lado tenemos los kardex, por otro lado tenemos la charola sobre el carro medicación y nuestro bolsillo tenemos el material de trabajo (bolígrafos negro, azul, rojo, marcador acrílico y permanente, tijera, lápiz y calculadora) entonces simplemente tomamos el primer kardex según EL ORDEN POR HABITACION, y en la charola VAMOS PREPARANDO TODA LA MEDICACION que se deba administrar (sea frascos ampollas, ampollas, etc.) el secreto es tener en la charola la medicación PREPARADA UN MINIMO DE 5 HABITACIONES pero ¿Cómo hacemos para no confundirnos? Con nuestro marcador permanente tomamos la jeringuilla con la medicación preparada y MARCAMOS EL NUMERO DE HABITACION (ejemplo 2-1) y escribimos iníciales del fármaco que es para evitar confundirnos (ejemplo Ket.  Para ketorolaco, Ceftri. Para ceftriaxona, y asi dependiendo de la creatividad del enfermero) entonces pasamos visitando a los pacientes, vemos la charola, medicamos y anotamos en el kardex; de esa manera pasamos los primeros pacientes, avanzamos con los siguientes entonces al finalizar habremos REGISTRADO EN EL KARDEX Y SACADO EL HORARIO PARA LA SIGUIENTE medicación y también habremos administrado la medicación a todos los pacientes de una sala. Es muy posible que muchos profesionales de enfermería no estén de acuerdo y es lógico que muchos los estén si hablamos de profesionales que NO EJERCEN pero existen licenciados que optan por ir visitando a cada paciente y en ese momento preparar la medicación  e incluso registrar.

A la larga se darán cuenta que CONSUME MUCHISIMO TIEMPO realizarlo así pero la explicación dada NO ES PARA HACER UN MAL TRABAJO ES para hacer un trabajo de calidad, DE MANERA ORGANIZADA y ahorrando mucho tiempo ya que como personal de enfermería eso es lo que siempre falta; lógicamente se recomienda que si eres un profesional novato puedes ir aplicando esta estrategia en pequeños niveles y avanzando conforme vayas adquiriendo experiencia en ejecución de procedimientos.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/20; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796