TRABAJO DE ENFERMERÍA PARTE #3 – ¿Cómo estar preparados ante cualquier situación?

el

Objetivo Principal

Describir en base a un enfoque REAL las actividades que el personal de enfermería debe cumplir en cualquier situación que se presente durante la jornada.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Muchas veces cuando somos estudiantes nos preguntamos ¿Cómo hacen los enfermeros para tener tanta creatividad en ser proactivos y dar soluciones rápidas? Muchas veces también pensamos que las licenciadas hacen las cosas como ellas quieren o como mejor les gusta; sin embargo cuando uno ejerce la profesión nos damos cuenta que LA CREATIVIDAD es nuestra compañera y que los problemas son el acompañante que nadie ha invitado.

Es por eso que iniciaremos este artículo con la siguiente pregunta ¿Cómo lo hacen y en qué libro se les enseña a tener ese nivel de creatividad y resolución de problemas? La respuesta a eso es que no hay textos impresos donde enseñen a como estar preparados para todo tipo de situación ya que el único libro que existe es el “libro de la vida real del profesional”; existen complicaciones, dificultades y necesidades donde como enfermeros deben resolver o ayudar a resolver situaciones que presentan los pacientes asociadas al cuadro patológico y diagnostico medico; naturalmente no deberían  de haber situaciones si se está trabajando en comunión entre el médico y el enfermero  pero en la vida profesional todo puede pasar porque los pronósticos médicos son muy diferentes a la realidad que paciente pueda presentar.

Cuando hablamos de creatividad y de talento para dar soluciones rápidas no está orientada  a saber cómo escribir con buena letra o como hacer dibujos, la creatividad y pro – actividad en el servicio de enfermería se relaciona al tiempo de respuesta de un profesional enfermero ante cualquier situación que requiera su presencia (ejemplo. Un paciente que se descanaliza, paciente que se abre una herida, paciente que requiere canalización de tubo endotraqueal de emergencia y muchas más) donde el personal debe saber cómo hacer su trabajo sin crear disturbios en la sala y en lugar de eso aportando en el procedimiento que se necesita ejecutar en ese momento; durante nuestra preparación como enfermeros adquirirnos conocimientos y experiencia pero algo muy necesario para el desarrollo de actividades es la destreza porque con ella podremos dar solución a cosas minúsculas que hacen cambios muy significativos en un procedimiento en una situación, entonces ¿Cómo podemos fortalecer este tipo de cualidades? Evidente y lógicamente con teoría es IMPOSIBLE porque la enfermería NO ES NADA SI NO HACEMOS PRACTICA y es ahí donde hay mucho déficit porque si la teoría fuera apegada a la realidad del servicio, el escenario donde hacemos practica sería favorable para adquirir mayor experiencia, sin embargo antes de cualquier tipo de pensamiento EL MEJOR EJERCICIO QUE COMO PROFESIONALES PODEMOS HACER ES APRENDER A SER OBSERVADORES ya que con la observación tendremos una perspectiva apegada a la realidad y a las necesidades que se requieran en un determinado momento durante el trabajo de enfermería.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/20; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796