Humanismo en las Ciencias Médicas – ¿Cómo saber si hacemos un buen trabajo?

Objetivo Principal

Describir en base a un enfoque REAL como identificar si como profesionales estamos realizando un buen trabajo

Información Adicional

(Cardenas, L., 2016) – Scielo.

El humanismo en enfermería, puede entenderse de manera sencilla como el acto de entender y tratar al ser humano como persona, dicho de otra manera, “tratar al otro como te gustaría que te trataran”. Bajo esta óptica, es preciso recordar que cuando decidimos ser enfermeras(os), casi siempre pensamos en ayudar, cuidar y acompañar al otro. Así, el humanismo es inherente a nuestra persona y nuestra carrera nace de la persona que somos. Esta reflexión no tiene la pretensión de hacer una amplia argumentación teórica sobre el humanismo, más bien, busca retornar a lo aparentemente simple, a lo que no pasa de moda porque somos personas, al trato cotidiano de ser y estar en el mundo, de crecer profesionalmente como una tarea colectiva, con sensibilidad, a eufemísticamente “Pensar con el corazón y sentir con el intelecto, (Cardenas, L., 2016).

Situación basada a la realidad – PickleMED.

En primer lugar, ¿Qué es un buen trabajo en salud? ¿Cómo sabemos que estamos haciendo un buen trabajo? Mas allá de los estudios y los conocimientos dentro del lado humano de persona a persona es muy importante identificar ¿Qué estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal? Sencillamente todo depende del tipo de profesional que seamos y de los resultados que nos enfoquemos a dar a diario con nuestros pacientes sin embargo existen personas que hablan de ser buenos profesionales cuando lo único que hacen es sacar provecho de tener muchos títulos pero al momento de intervenir donde se necesita desafortunadamente demuestran que son aptos para hacerlo, es decir que no dan buenos resultados.

Un profesional de la salud debe ser proactivo y estar siempre dispuesto a participar en cualquier procedimiento muchas veces sin necesidad de que le pidan ayuda ¿Por qué? porque la base de nuestra profesión es humanitaria y debemos entender que nuestras acciones hacen un buen a personas que realmente lo necesitan; un buen trabajo no se mide por el nivel de conocimientos al realizar un procedimiento, un buen trabajo se mide por la calidad de ser humano quien hace ese procedimiento ¿Por qué? porque para poder tocar un paciente debemos manejar la empatía y llegar al paciente con confianza haciendo entender que NO PASARA NADA MALO Y QUE PUEDEN CONFIAR EN NOSOTROS, quizás ese paciente solo tenga una herida quirúrgica de 3 puntos misma que nosotros consideremos algo mínimo pero para ese paciente EL HECHO QUE ALGUIEN TOQUE SU HERIDA repercute a un nivel de temor que nosotros debemos considerar en muchos caso y es ahí donde haciendo uso de la empatía profesional logremos psicológicamente establecer un vinculo de confianza mismo que durante todo tipo de procedimiento nos ayudara a realizar un buen trabajo.

El peor error que existe es el olvidar que el paciente es un SER HUMANO CON PREOCUPACIONES y aunque se presente como una persona fuerte sin temores, la realidad es que en momentos donde se arriesga nuestras vidas es donde consideramos quienes somos, donde estamos y espera con impaciencia que todo salga bien; cuando médicos dan el alta hospitalaria vemos muchas veces las caras de satisfacción y en muchos casos los familiares regalan comida o algún objeto al personal de salud como sincera muestra de agradecimiento a esa persona que con uniforme les ayudo siendo sincero y sencillo pero sobre todo HUMANO; La humanidad en las Ciencias Medicas debe siempre ser sinónimo de un buen trabajo profesional porque sino nosotros no lo hacemos así jamás lograremos sentir que hemos llegado a la meta como personal de la salud.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/21; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796