Medicación sin Prescripción – Impacto social y posibles consecuencias

el

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis de situación el impacto social y posibles consecuencias de recibir medicina sin prescripción incentivando a la automedicación.

Información Adicional.

(Barcia, C., 2020) PickleMED

El gran problema de la población es que se automedican cuando tienen todo tipo de enfermedad viral o bacteriana y no se dan cuenta que muchos fármacos son “hepato-toxicos” en exceso como el paracetamol, es por eso que cuando llegan a la unidad y en la ecografía se puede evidenciar una leve hepatomegalia asociada a la hepato-toxicidad por automedicación, (Barcia, C., 2020).

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Una de las problemáticas mas habituales y comunes en todos los países del mundo con libertad de venta y mercado de medicamentos; desafortunadamente es algo que A NINGUNA AUTORIDAD MUNDIAL NI LOCAL le interesa ya que a día de hoy si una persona se acerca a una farmacia es evidenciable el hecho de que pueda adquirir TODO TIPO DE MEDICAMENTO sin necesidad de tener una prescripción médica mucho menos indicaciones sobre un régimen farmacológico, es decir QUE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA se toma la potestad de SUPLANTAR AL PROFESIONAL DE LA SALUD (médicos y enfermeros) quienes nos hemos preparado en Farmacología tanto el médico para la prescripción como el enfermero en la administración y cuidados asociados al mismo, la pregunta es ¿el hecho de que en las grandes multinacionales, empresas, industria o simples farmacias tengan a un QUIMICO-FARMACEUTICO, ya los convierte en personal habilitado para jugar con la vida de las personas? CLARAMENTE LA RESPUESTA ES UN NO, porque solo el personal médico está habilitado según las leyes de muchos países para el diagnostico y prescripción de medicación bajo orden e indicación.

Sin embargo ¿Cuál es la realidad de la situación? Decepcionantemente podemos evidenciar personas que van sin ningún temor a las farmacias a pedir “algo para el dolor de estomago”; “algo para el dolor de cabeza”; “algo para la nausea”; “algo que me ayude al dolor” para que posteriormente el vendedor cuya experiencia profesional es la de reconocer las cajas de los fármacos y administrar una farmacia, se atreve sin ningún amparo LEGAL el RECOMENDAR un determinado fármaco para la persona que lo solicita con el fin de lograr vender, la pregunta es ¿Acaso sabe lo que le vendió a esa persona? Quizás lo sepa pero ¿sabe las interacciones farmacológicas, efectos secundarios y adversos si ese fármaco no es el indicado? ¿Acaso sabe si el usuario es alérgico a ese fármaco? ¿Acaso el mismo usuario sabe si es alérgico? Las respuestas a todas esas preguntas es un DETERMINANTE NO; entonces ¿en qué clase de sociedad vivimos? La verdad es que vivimos en una sociedad donde a la gente le da lo mismo si ERES O NO PERSONAL DE SALUD, lo que a la gente le interesa es conseguir algo Y NADA MAS; lo peor de la situación problema es que la justificación es que “más caro les sale llevar al paciente a un medico que comprar algo que también les sirvió a ellos”

En otras palabras, ELLOS MISMOS SE CONSIDERAN MEDICOS Y ENFERMEROS para prescribir, administrar la farmacoterapia con total DEFICIT DE CONOCIMIENTO DE LA FARMACOLOGIA pero bajo su creencia ellos consideran que “hacen lo correcto” sin saber que pueden estar matando a una persona, sin embargo eso no lo piensan el comprador irresponsable ni el vendedor irresponsable ya que a día de hoy es muy común salir y comprar fármacos como (acido valproico, fenitoina, carbamazepina, mirtazapina, etc.) la pregunta es ¿acaso saben qué clase de fármacos son los anteriores mencionados? Es lógico que no y aunque lo sepan NO SOLO CON ESOS FARMACOS LO HACEN SINO QUE CON TODOS LOS QUE TENGAN DISPONIBLES

Entonces, ¿Quiénes son los culpables de la automedicación? La verdad de eso es que la culpabilidad está fragmentada en tres sujetos (EL COMPRADOR IRRESPONSABLE, EL VENDEDOR IRRESPONSABLE Y EL SISTEMA DE SALUD QUE NO DA FACILIDAD PARA QUE USUARIOS PUEDAN ATENDERSE CON MAYOR EFICIENCIA EN RESULTADOS) es por eso que temas como la “automedicación” o la “venta sin prescripción de fármacos” están disponibles a ser estudiados con mayor exactitud cuantificativa ya que es 90% probable que los resultados de cualquier estudio permitirá evidenciar que lo mencionado en base a una aproximación cualitativa es REAL ¿y porque? Porque libremente podemos ir a una farmacia y lograremos probar absolutamente todo lo expuesto usando una ciudadela como población total cuya muestra serán todas las farmacias de alrededor donde 1 de 20 venden fármacos sin prescripción y dan recomendaciones empíricas sin conocimiento medico profesional, entonces ¿Cómo podemos lograr un cambio? Lógica y evidentemente podríamos generar 1millon de propuestas INUTILES pero desafortunadamente vivimos en una sociedad mundial “sin cultura RESPONSABLE” ni “sentido de la conciencia” para comprender y entender que la AUTOMEDICACION Y QUE LA COMPRA-VENTA DE FARMACOS SIN PRESCRIPCION a mas de ser algo ilegal por parte del vendedor, es un acto que pone en riesgo por completo la vida de nuestras familias y de poblaciones enteras.

Lo único HUMANAMENTE RECOMEDABLE sería dejar establecido que sin autoridades de la salud mundial COMPETENTE que ejecuten estrategias de control por cada país con el apoyo de los gobiernos, desafortunadamente ESTE FENOMENO será un problema de riesgo para la población con gran impacto social.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/21; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796