Roles de Enfermería – Importancia y ejecución de los roles en la REALIDAD del servicio

Objetivo Principal

Describir en base a un enfoque REAL como el personal de enfermería ejecuta los roles durante su servicio profesional

Información Adicional.

(Barcia, C., 2020) – PickleMED

Cuando hablamos de roles de enfermería son aquellas acciones que se pueden desempeñar en el área laboral gracias al método científico, la formación de enfermeros y enfermeras misma que se basa en 4 funciones.

  1. Asistenciales
  2. Docentes
  3. Administrativas
  4. Investigadora

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Durante la jornada laboral naturalmente el personal de enfermería desempeña sus actividades en función de garantizar los cuidados satisfactorios a los pacientes de una determinada área por lo que más allá de temas como la empatía y el humanismo que de por sí ya forma parte del desempeño profesional del enfermero la pregunta es ¿en la vida real cumplen todos sus roles? ¿Acaso hay alguna diferencia de la enfermera que trabaja en un hospital privado de una que trabaje en hospital público al evidenciar que no cumplen sus roles? La pregunta general es ¿cumplen o no cumplen? LA RESPUESTA ES SI CUMPLEN TODAS Y TODOS LOS ROLES; muchos pensaran “está equivocado por yo no he visto que cumplen los 4 roles” pero quizá no son lo suficientemente observadores para reconocer el nivel profesional del personal de enfermería para la ejecución de los 4 roles.

NO HAY DIFERENCIA ENTRE UNA ENFERMERA DE ENTIDAD PUBLICA CON LA QUE TRABAJE EN UN HOSPITAL PRIVADO ¿Por qué? Porque simplemente el nombre o tipo de institución no INFLUYE EN LO ABSOLUTO en la calidad de profesional que TENEMOS OBLIGACION DE SER por ética. Sin embargo la pregunta es ¿Entonces en que parte del proceso cumplen todos los roles? Sencillo; cuando hablamos del rol asistencial Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud y se encarga de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos cuyas actividades asistenciales comprenden 4 actividades principales (Brindar y participar en la Atención Primaria, Atención Especializada, Servicios de Urgencias, atención extra hospitalario/comunidad) entonces es más que claro que cuando el personal de enfermería realiza rol asistencial NO ES haciendo algún actividad en especifico sino que es la ejecución de muchas actividades que se agrupan en función de brindar al usuario un cuidado satisfactorio; Cuando hablamos del rol de docencia debemos tener en claro que COMO ENFERMEROS O MEDICOS JAMAS VAMOS A DEJAR DE EJERCER LA PROMOCION DE SALUD EN BASE NUESTRO CRITERIO PROFESIONAL, es decir que quien no sabe ser un maestro con sus conocimientos y apunta mas al egoísmo profesional LOGICAMENTE JAMAS LOGRARA ENSEÑAR NADA A NADIE siendo que en situación del servicio de salud el individuo más importante a quien debemos enseñar es al PACIENTE es por eso que la enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia. Por otra parte, como profesional sanitario que es y como parte de sus actividades deseará intervenir en el proceso de educación para la salud.

Cuando hablamos de labor o rol administrativo no quiere decir estar sentados frente a un escritorio firmando y no haciendo nada más que dar órdenes la administración comienza siempre que una actividad se haga con más de una persona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente. Por definición administrar es actuar consciente mente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados; es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de todos los integrantes de una organización dirigiéndolos racionalmente hacia el logro de unos objetivos comunes, el propósito de la labor administrativa es lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo previamente acordada.

No obstante la función y rol de investigadora ES LA QUE MAS HA SIDO TERGIVERSADA EN ACCIONES por personal de enfermería que ejerce docencia creyendo que por hacer muchas investigación y tener muchas condecoraciones SON SUPERIORES CUANDO NO ES ASI porque en el mundo de las Ciencias Medicas NADA VALE SI NO LO APRENDES A COMPARTIR CON EL MUNDO; es por eso que en enfermería se realiza función investigadora mediante todas aquellas actividades que van a fomentar el que la enfermería avance mediante investigaciones, estableciendo los campos en que se considera que enfermería desee trabajar.

La pregunta es, si eres enfermero/a ¿Cumples todos los roles con sencillez, humildad y sin egoísmo o crees que los estas cumpliendo cuando realidad haces todo lo opuesto?

Fecha de Publicación: 2020/Abril/21; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796