Ineficiencia de la Docencia en Enfermería PARTE #5 – “Egocentrismo Profesional”

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis de situación como el EGOCENTRISMO PROFESIONAL forma parte de la ineficiencia en la docencia de enfermería

Información Adicional.

Según Barcia, C. (2020) denomina egocentrismo en salud, al grado de superioridad moral que cierto grupo de gente cree tener por un título profesional de mayor rango; desafortunadamente este egocentrismo lo aplican no solo a estudiantes, sino que también a personal de menor rango como de (MEDICOS A LICENCIADOS, DE LICENCIADOS A INTERNOS, DE TODO EL EQUIPO DE SALUD A INTERNOS) pero la peor calaña de egocentrismo es el que exista PERSONAL DE LIMPIEZA diciéndole que hacer o como actuar a un interno de medicina o enfermería, tristemente eso es una FALTA DE RESPETO para todos los años que un interno se sacrifica para llegar a un año de internado rotativo donde adquiere y perfecciona los conocimientos técnicos de la rama profesional (…) La realidad es que hay profesionales que superan los 50 años y 30 de profesión con jóvenes a su alrededor pero por lo bajo se dicen entre colegas “no me gusta enseñar nada” de la misma forma hay gente que llena de egocentrismo BARATO dice muy orgullosa que “no les gusta enseñar porque no saben” o dicen que “no nacieron para ser maestros o profesores” PUES DEJAME DECIRTE ALGO ser “Docente” no es lo mismo que ser “Maestro” (…) En muchas unidades de salud hay enfermeras IDOLATRADORAS así como también hay AUXILIARES IDOLATRADORAS de los mismos médicos o “DOCTORES” como que si ellos fueran “DIOSES” que tiene la primera y la última palabra cosa que NO ES ASI, cuando son simples humanos con títulos y experiencia Y NO POR TENER ESAS COSAS quieren decir que sean mejores que un interno pasante que quizá sepa algo que alguien con nivel superior NO SEPA, (Barcia, C., 2020).

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Qué sufren a día de hoy los aspirantes o pre-egresados? Desafortunadamente son víctimas del egocentrismo de los docentes debido a que muchos estudiantes tienen preguntas sin responder por lo que es evidente que necesitan ayudan y guía con experiencia, lo más natural seria de que los docentes en alguna tutoría o asesoría le faciliten las guías asociadas a la problemática o dudas que tengan los estudiantes ¿Qué lograría esto? Evidentemente lograría un grado empatía entre el estudiante y docente por consiguiente el escenario donde un estudiante pide el apoyo a una persona con mayor preparación académica sería objeto de “admiración” ya que uno pensaría que los docentes sin egoísmo comparten sus conocimientos en cualquier momento con sus estudiantes, por lo que nos llevaría a pensar de que todos esos títulos son muy bien merecidos ya que ese docente es muy condescendiente con sus estudiantes y colegas.

Sin embargo, ¿Cuál es la situación basada a la realidad? Tristemente ese escenario SE APRECIA MUY POCO EN LA VIDA REAL ya que hay docentes que optan por actuar como lo anteriormente mencionado y también hay docentes que en su gran mayoría deciden actuar de una manera despreciable ¿Por qué? simplemente porque manejan un nivel NO CUANTIFICABLE del EGOCENTRISMO donde ellos se consideran personas “muy importantes” con el derecho de que nadie los moleste y a su espalda tienen a sus estudiantes MENDIGANDO la atención, resolución de problemas o asesoría, la pregunta es ¿es eso justo? ¿Cómo podemos considerar este tipo de acciones por parte de docentes? Lo podemos considera como exceso de egocentrismo, abuso de posición y humillación.

Muchos docentes de este tipo en lugar de impartir y compartir sus conocimientos con aquellos estudiantes quienes necesitan su guías ellos optan por creerse los “muy especiales” haciéndonos entender que a diferencia de otros que con igual preparación académica si son condescendientes con sus estudiantes, que su amplia preparación no vale para nada cuando como profesionales OLVIDAN QUE AL SER PERSONAL DE LA SALUD tenemos preparación en humanismo cosa que muchos no aplican ya que actos de humillación no son iguales a los actos de humanidad que como futuros colegas deberiamos poner en práctica entre nosotros, la pregunta es ¿es correcto permitir este tipo de acciones? Tristemente eso depende de cada unidad académica por aceptar a personas no aptas para enseñar por más largo que tenga el nombre con sus prefijos, sin embargo lo verdaderamente desagradable es la actitud de las demás personas quienes conocen este tipo de situaciones y deciden no hacer nada cuando perfectamente conocen que el permitir este nivel de incompetencia en la docencia es marcar a una carrera dentro de un bajo estándar de desempeño académico – profesional en sus estudiantes.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/22; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796