Juventud en el personal de salud – ¿Factor clave del menosprecio profesional?

el

Objetivo Principal

Demostrar en base a un análisis de situación como la juventud juega un factor clave en el menosprecio entre profesionales de la salud.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Durante muchos años hemos podido evidenciar como nuevos talentos y promesas en el mundo de las ciencias médicas de los cuales muchos tienen vocación y otros lo hacen por desear culminar sus estudios universitarios; sin embargo a más de ese tipo de cualidades ¿Cuál es la cualidad que menos les juega a favor a los nuevos profesionales? Desafortunadamente esa cualidad es la JUVENTUD ¿Por qué? por dos enfoques (social y profesional) dentro del enfoque social ¿Qué podemos ver? Libremente vemos a la comunidad con necesidad de atención médica profesional por lo que es atendida por médicos y enfermeras pero ¿Cuál es el problema aquí? El problema se da cuando esa misma gente necesitada te menosprecia por ser o verte “muy joven” atendiendo casos donde se requiere un diagnostico medico eficiente y cuidados de enfermería satisfactorios, entonces es ahí donde el vinculo del profesional de salud, paciente y familiar se rompe debido a que el personal de salud empieza a permitir que se le falte el respeto con diminutivos como “joven, niño, etc.” quizá muchos piensen o se pregunten ¿eso no está mal o sí? Estudiémoslo de dos formas (la primera donde DIRECTAMENTE NO SE TE FALTA EL RESPETO A FORMA DE INSULTO) (la segunda donde SE TE FALTA EL RESPETO HABLANDOTE CON DISMINUTIVOS para ellos imponer la autoridad ante ti) entonces ¿Cómo podríamos considerarlo? Desde el enfoque social podremos considerarlo como una indirecta falta de respeto ¿Por qué? porque gracias a nosotros permitir esta acción les damos la autoridad a las personas de considerarnos sus empleados cuando nosotros somos profesionales altamente capacitados que brindamos un servicio.

Lo peor de todo es que LA SOCIEDAD ESTA TAN MAL EDUCADA que cuando uno intenta hacer respetar su lugar como personal de salud ante la sociedad, es muy sencillo hacerlo quedar o ver como un “malcriado” o “creído” cuando en realidad el personal de salud es una AUTORIDAD en su lugar de trabajo porque todos somos PROFESIONALES y como profesionales imponemos nuestros criterios técnicos en base a nuestros conocimientos por lo que tenemos la autoridad legal para cumplir con nuestro deber ante cualquier situación de salud sean o no profesionales jóvenes.

Sin embargo desde el enfoque profesional nos referimos directamente a los colegas médicos o enfermeros que por llevar cabello blanco, arrugas y décadas ejerciendo se consideran en la autoridad de menospreciar al criterio de jóvenes profesionales EN LUGAR de ser MAESTROS HUMILDES e impartir sus conocimientos de años en el servicio de salud y permitir que las futuras generaciones lo hagan mucho mejor de lo que ellos lo hicieron; desafortunadamente el escenario se divide en dos escenarios el menosprecio indirecto y el menosprecio directo; siendo el indirecto presente en situaciones donde colegas de años deciden hacer a un lado el criterio del joven  profesional en lugar de intercambiar criterios y quizá aprender ambas partes, tristemente el personal con mayor años decide imponer su criterio y hacer a un lado a quien está iniciando lo que se identifica como EGOISMO del PROFESIONAL en salud.

El menosprecio directo es claramente donde se falta el respeto de frente y cirujanos gritan a los médicos generales jóvenes quienes no manejan un ritmo laboral igual al de ellos o también hay caso donde entre médicos tratantes se faltan el respeto con la diferencia que quien inicia el menosprecio profesional es la de mayor años por discrepar en criterios con su colega; de la misma forma pasa en enfermería donde las enfermeras dicen que se cuidan entre ellas pero por lo bajo una habla mal de la otra y la que menos tiempo tiene buscan como hacerla caer para tratarla mal o también hay situaciones donde hay licenciados HOMBRES que son menospreciados por las licenciadas que tienen años solo por no coincidir en criterios profesionales; lo peor de todo es cuando “entre señoras” van a presentar quejas a las autoridades y eso en muchos caso les cuesta el puesto a jóvenes licenciados que quizá deban mantener a una familia o sino entre ellas te hacen un bullying laboral donde muchos o muchas han renunciado y ¿Por qué hacen esto?  Porque tanto es el egoísmo que muchas creen que los jóvenes les vienen a quitar el puesto y quizás a futuro los jóvenes ocupen el lugar de las que trabajan hoy en día pero no por ocasionar despidos masivos sino porque quizá deban jubilarse, sin embargo eso no piensan evidentemente eso no enseñan en las carreras de enfermería porque Nightingale en ningún texto menciona que fue así con sus estudiantes.

Esto pasa a muchos jóvenes profesionales que por ser jóvenes son menospreciados y quizá en muchos países suceda pero si se pueden tomar acciones legales en contra de un bullying laboral lo mas recomendable es hacerlo a mas de eso UN PROFESIONAL no sé hacer por tener muchos escándalos sino por los resultados que brinda al hacer su trabajo.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/25; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796