Estudiantes de Enfermería PARTE #2 – Errores de los planes de cuidado

el

Objetivo Principal

Describir los principales errores de los estudiantes de enfermería al elaborar planes de cuidado.

Información Adicional.

(Barcia, C., 2020).

El diagnóstico de enfermería se realiza a partir del diagnóstico médico debido a que en todo plan de atención en sus tres componentes y de manera necesaria deben mantener un mismo vinculo entre el diagnostico, la intervenciones y los resultados; por consiguiente no puede existir un plan de atención de enfermería si sus tres componentes no están vinculados.

Las intervenciones de enfermería se realizan en función del diagnóstico N.A.N.D.A. y consiste en las actividades que el personal de enfermería toma en consideración de la situación de salud; de la misma forma los resultados obtenidos se consiguen a partir de la ejecución se las intervenciones de enfermería, posteriormente la evaluación del proceso consiste en corroborar si los objetivos fueron cumplidos a raíz de la identificación del diagnostico, la ejecución de las intervenciones y de los resultados obtenidos según los indicadores en base a la escala de likert.

Tipos de diagnostico.

  1. REAL
  2. RIESGO (este solo tiene factores relacionados)
  3. BIENESTAR O PROMOCIÓN DE LA SALUD

Recordar ¿Qué?

Un diagnostico de enfermería JAMAS PUEDE ser manifestado por signos sino por síntomas y todo lo que se evidencia son los signos, cada dato obtenido se consigue mediante la entrevista al paciente durante la valoración.

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/29/plan-de-atencion-de-enfermeria-p-a-e/

Véase en: https://picklemed.com/2020/03/26/proceso-de-atencion-medico-enfermero-p-a-m-e/

Según Barcia, C. (2020) menciona que en la vida REAL del profesional de enfermería los 3 textos para hacer planes de cuidado, Desafortunadamente NO SON NECESARIOS porque conforme uno va ejerciendo y ganando experiencia la manipulación con el entorno de trabajo mejora a fin de proporcionar un cuidado satisfactorio sin el recuerdo de lo que dijo la nanda, el nic o el noc; los 3 textos para fines académicos de incentivar al estudiante a obtener un pensamiento crítico según la situación de salud pero para ejecutar en un área de emergencia, hospitalización, UCI, o quirófano; desafortunadamente la realidad es que no sirve de nada, (Barcia, C., 2020).

Véase en: https://picklemed.com/2020/04/18/sirve-la-n-a-n-d-a-n-i-c-y-n-o-c-en-la-vida-real-del-profesional-de-enfermeria/

Matriz de Plan de Cuidado – Diseño PickleMED.

Errores al elaborar la N.A.N.D.A. – Diseño PickleMED.

Errores al elaborar el N.O.C. – Diseño PickleMED.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

El error de todo estudiante es cuando no realiza un PLAN DE ATENCION donde sus tres partes se vinculen por lo que el error siempre empieza en el diagnostico nanda ya que los docentes comenten un error al NO ENSEÑARLE que LOS 3 TEXTOS para el diagnostico y planificación de intervenciones son guías de situaciones que NO ESTAN APEGADAS A LA REALIDAD del problema de salud en un determinado paciente, entonces ¿Cuál es el problema? El problema es que a los estudiantes NO SE LES ENSEÑA CORRECTAMENTE debido a que solo les obligan a realizar PLANES DE CUIDADOS INVENTANDOSE CASOS o EVALUANDOLOS en base a criterios fuera de la realidad de un paciente hospitalizado.

La manera correcta de utilizar los 3 textos para elaborar un plan de cuidado empieza IDENTIFICANDO LA NANDA como un GUIA donde debemos CUADRAR LA SITUACION REAL DEL PACIENTE que estamos valorando con los parámetros que nos indica el texto, es decir NO PODEMOS ELEGIR UNA ETIQUETA DIAGNOSTICA SI NO TENEMOS BIEN EN CLARO cuáles son los factores relacionados al cuadro patológico y que se puede EVIDENCIAR o que puede el paciente MANIFESTARNOS; una vez identificado esos criterios podemos realizar la búsqueda de la etiqueta diagnostica que se APEGUE a la situación real, luego simplemente en un modelo de plan de cuidados lo que hacemos es redactar el diagnostico de enfermería.

De la misma forma pasa con el NOC ya que los estudiantes QUIZA HAGAN MUY BIEN LA NANDA pero si el NOC está MAL todo sigue sin valer ¿y cómo lo hacemos? Sencillo solo usamos el texto del NOC para elegir la etiqueta diagnostica que MAS SE APEGUE AL DIAGNOSTICO MEDICO Y A LA ETIQUETA DIAGNOSTICA elegida con anterioridad; el error se da cuando el estudiante toma el texto, identifica la etiqueta y luego empieza a escribir SIN CRITERIO TECNICO ni JUICIO CRITICO, cualquier indicador SIENDO QUE ESOS INDICADORES son REFERENCIALES ya que el solo hecho de que estén ahí no quiere decir que el paciente al que estamos valorando tenga los mismo indicadores de mejorar.

¿De dónde obtenemos los indicadores?  El primer lugar debemos identificar la etiqueta de resultados NOC, posteriormente debemos llenar los datos y la escala con sus criterios de valoración, luego vamos a la nanda y observamos cuales son los factores de riesgo (si es Dx de riesgo) o factores relacionados de la misma forma observamos lo manifestado o lo evidenciado durante la valoración ¿luego que hacemos? Lo que hacemos después es escribir los datos relevantes de los factores de relación, lo manifestado o evidenciado ya que esos datos son los INDICADORES QUE COMO ENFERMERO DENTRO DE TU PLAN DE CUIDADO vas a MEJORAR.

El NIC es más sencillo ya que son las intervenciones que como enfermero vas a realizar PARA EL DIAGNOSTICO NANDA IDENTIFICADO y producto de eso lograras que los indicadores NOC cumplan su objetivo de mejora, es por eso que lo más recomendable es que una vez elaborado la NANDA Y EL NOC en base al estado de salud del paciente Y UTILIZANDO NUESTRO CRITERIO PROFESIONAL o JUICIO CRITICO, planifiquemos que actividades se van a ejecutar con ese paciente, el error se da cuando los estudiantes consideran que pueden escribir las mismas actividades para todos los pacientes lo cual es una forma equivocada de que los docentes imparten el desarrollo del pensamiento profesional siendo que como estudiantes deben saber siempre que ningún paciente o ninguna enfermedad actúa de la misma manera y con el mismo orden de síntomas en todas las personas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/26; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796