Anemia – ¿Cuál es la realidad en el servicio de salud?

Objetivo Principal

Describir en base a los criterios bibliográficos la realidad de los cuadros de anemia en el entorno del profesional de la salud.

Información Adicional.

(MayoClinic, 2019).

La anemia es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede hacer que te sientas cansado y débil (…) Los tratamientos para la anemia abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos. Podrías prevenir algunos tipos de anemia si consumes una dieta saludable y variada, (MayoClinic, 2019).

Factores de Riesgo – MayoClinic.

(MayoClinic, 2019).

Estos factores te exponen a un mayor riesgo de anemia:

  • Una dieta que carece de ciertas vitaminas y minerales. Una dieta consistentemente baja en hierro, vitamina B-12 y folato incrementa tu riesgo de anemia.
  • Trastornos intestinales. Tener un trastorno intestinal que afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca, te pone en riesgo de anemia.
  • Menstruación. En general, las mujeres que no han tenido menopausia tienen un mayor riesgo de anemia por deficiencia de hierro que los hombres y las mujeres posmenopáusicas. La menstruación causa la pérdida de glóbulos rojos.
  • Embarazo. Si estás embarazada y no estás tomando un multivitamínico con ácido fólico y hierro, tienes un mayor riesgo de anemia.
  • Afecciones crónicas. Si tienes cáncer, insuficiencia renal, diabetes u otra afección crónica, podrías estar en riesgo de anemia por enfermedad crónica. Estas condiciones pueden llevar a una escasez de glóbulos rojos.
  • La pérdida lenta y crónica de sangre por una úlcera u otra fuente dentro del cuerpo puede agotar la reserva de hierro del cuerpo, y llevar a que se presente anemia por deficiencia de hierro.
  • Antecedentes familiares. Si tu familia tiene antecedentes de anemia hereditaria, como anemia de células falciformes, también podrías tener un mayor riesgo de esta afección.
  • Otros factores. Un historial de ciertas infecciones, enfermedades de la sangre y trastornos autoinmunitarios aumenta tu riesgo de anemia. El alcoholismo, la exposición a sustancias químicas tóxicas y el uso de algunos medicamentos pueden afectar la producción de glóbulos rojos y provocar anemia.
  • La edad. Las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de anemia.

Tipos de Anemia – PickleMED.

(Barcia, C., 2020).

  • Anemia falciforme. Esta es una enfermedad genética que afecta a los glóbulos rojos. Se produce cuando una persona nace con 2 genes de hemoglobina anormales.
  • Anemia aplásica. Esto se da cuando la médula ósea ha dañado células madre. Su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos nuevos. La afección afecta a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. A veces se denomina insuficiencia de la médula ósea.
  • Anemia hemolítica. Esto ocurre cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos antes de su duración normal. La duración normal de los glóbulos rojos es de 4 meses.
  • Anemia normocítica. Esto se da cuando los glóbulos rojos son normales en tamaño, pero bajos en su recuento.
  • Anemia perniciosa. Ocurre cuando el cuerpo carece de vitamina B12. Se produce una disminución de los glóbulos rojos sanos.

Síntomas – PickleMED.

(Barcia, C. 2020).

  • Fatiga
  • Letargo
  • Debilidad
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en el pecho
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos del corazón irregulares
  • Dificultad para respirar
  • Hipotermia periférica
  • Dolores de cabeza

Según la MayoClinic (2019) menciona que, “Al principio la anemia puede ser tan leve que no se nota. Pero los síntomas empeoran a medida que empeora la anemia” (MayoClinic, 2019).

Causas de la Anemia – CuidatePlus.

(CuidatePlus, 2016).

Existen tres causas principales de la anemia:

  • Pérdida de sangre (hemorragia).
  • Falta de producción de glóbulos rojos.
  • Mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos.

Según CuidatePlus (2016) indica que,  Los glóbulos rojos que se consideran sanos duran entre 90 y 120 días, periodo después del cual algunas partes del cuerpo se encargan de eliminar las células sanguíneas. La eritropoyetina es la hormona producida en los riñones que se encarga de dar la señal a la medula ósea para que produzca más glóbulos rojos (…) El cuerpo necesita vitaminas, minerales y nutrientes como el hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico para producir glóbulos rojos. La falta de ellos viene motivada por cambios en el estómago o los intestinos en el  proceso de absorción de los nutrientes (celiaquía, por ejemplo), alimentación insuficiente, pérdida lenta de sangre o una cirugía en la que se extirpe parte del estómago o los intestinos, (CuidatePlus, 2016).

Segun Barcia, C. (2020) menciona que, El uso inadecuado de medicamentos puede hacer que el sistema inmunológico elabore erróneamente que los glóbulos rojos son agentes extraños y peligrosos lo cual provocara que el cuerpo responda creando anticuerpos para atacar a sus propios glóbulos rojos provocando que esos anticuerpos se adhieren a estos glóbulos rojos y hacen que se destruyan demasiado temprano. Los fármacos que pueden causar anemia son las cefalosporinas (un tipo de antibióticos), la penicilina y sus derivados, algunos antiinflamatorios no esteroideos o la quinidina, (Barcia, C., 2020).

Complicaciones – MayoClinic.

(MayoClinic, 2019).

  • Fatiga intensa. La anemia grave puede hacer que te sientas tan cansado que no puedes realizar las tareas diarias.
  • Complicaciones en el embarazo. Las mujeres embarazadas que tienen anemia por deficiencia de folato pueden tener más probabilidades de sufrir complicaciones, como un parto prematuro.
  • Problemas cardíacos. La anemia puede ocasionar latidos del corazón irregulares o acelerados (arritmia). Cuando tienes anemia, el corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno de esta. Esto puede ocasionar un corazón dilatado o insuficiencia cardíaca.
  • Muerte. Algunas anemias hereditarias, como la anemia de células falciformes, puede provocar varias complicaciones potencialmente mortales. Perder mucha sangre rápidamente genera una anemia aguda y grave y puede ser mortal.

Recomendaciones Nutricionales – PickleMED.

(Barcia, C., 2020).

  • Vitamina B-12. Los alimentos ricos en vitamina B-12 incluyen la carne, los productos lácteos y los productos fortificados a base de cereales y soja.
  • Vitamina C. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas. Estos también ayudan a aumentar la absorción de hierro.
  • Hierro. Los alimentos ricos en hierro incluyen carne vacuna y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas.
  • Folato. Se pueden encontrar en frutas y jugos de frutas, verduras de hojas verdes oscuras, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

En la realidad del servicio se dan muchas situaciones donde como profesionales debemos resolver de manera inmediata pacientes con anemia son muy común debido a que muchas personas no llevan un correcto autocuidado en su nutrición por lo que no aportan al organismo en la producción de glóbulos rojos, el problema se da cuando esto les sucede a las embarazadas quienes durante su periodo de gestación no llevan un control nutricional y creen que por comer excesivas cantidades de comidas logran estar sanas y en las biometrías les sale anemia lo cual es un cuadro de complicación ya que dependiendo del tipo de parto es evidente que habrá pérdida de sangre por lo que una baja de glóbulos rojos dentro de ese escenario preparto puede provocar la muerte inmediata de la paciente es por eso que previo a todo procedimiento asociado al parto se deben realizar exámenes para evidencia los valores de los componente sanguíneos y así determinar el riesgo del parto.

Muchos casos se dan cuando en el postparto o en abortos espontaneo, abortos provocados, ovarios poliquisticos y todo padecimiento que comprometa el aparato reproductor femenino existe una gran cantidad de perdida sanguínea ya que debe ser controlado de inmediato y dependiendo de una valoración medica según los niveles de glóbulos rojos en toda unidad de hospitalización se decide practicar una transfusión sanguínea.

Pero en caso de EMERGENCIA donde se requiere estabilizar a los pacientes por cuadros de anemia severa y la hemodinamia se encuentra fuera de los parámetros normales es ahí donde el personal médico toma la medida de administrar hierro en bolos de 250 en solución salina 0,9% con ampollas de 10ml de HIERRO mismas que cuya cantidad necesaria será prescrita por el médico.

La realidad de servicio de salud es que las situaciones asociadas a un cuadro de anemia no son objeto de tomárselo como si no fuera algo de extremo CONTROL ya que por naturaleza medica, NINGUN CUERPO HUMANO recepta la enfermedad de la misma forma por lo que es de esperarse complicaciones si como profesionales no realizamos una intervención de acción inmediata.

Referencias Bibliográficas.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/27; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796