Efecto Miyagi – ¿Qué sucede cuando el alumno supera al maestro en el mundo de las Ciencias de la Salud?

el

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis de situación como en la vida real existen maestros que no toleran cuando el alumno los supera.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

Durante generaciones crecimos como películas de ciencia ficción, acción, comedia, drama, etc., sin embargo en una saga de un joven que desea aprender Karate y que gracias a un señor de edad avanzada quien trabajaba en el servicio de mantenimiento logro aprender las artes marciales enseñándole una gran lección tanto el maestro al alumno y viceversa; este articulo no se basa en una percepción detallada del film de los 80´s ya que en vista de la gran problemática que radica en la docencia en Ciencias Médicas en la actualidad, he denominado a esta temática como “efecto Miyagi”, la pregunta es ¿Qué tiene que ver un film con la docencia en Ciencias Médicas? Si lo leemos simplemente así lógicamente no tendría nada que ver sin embargo la explicación es muy sencilla.

En el Film, el maestro le decía al alumno que “el alumno supera al maestro” y que “no hay estudiante malo, sino mal maestro” ¿Será verdad? Desafortunadamente es la triste verdad pero ¿Por qué es una triste verdad? Porque en el mundo académico hay muchos jóvenes con potencial quienes con esfuerzo y estudio logran alcanzar niveles cognitivos que superan al de sus tutores pero ¿acaso en la actualidad los tutores se sienten orgullosos de esto? La verdad es que NO TODOS ¿Qué significa que no todos? Es decir que muchos docentes muy bien preparados con experiencia de años ejerciendo la docencia y el servicio de salud SE SIENTEN ORGULLOSOS de ser “iniciadores” de personas que a futuro serán profesionales con un potencial conocimiento y tan orgullosos estan de que brindan su eterno apoyo y deciden emprender proyectos en plan de profesionales del mismo nivel.

Pero ¿Cuál es la otra cara de la moneda? Que así como existen maestros muy orgullosos de sus estudiantes ya profesionales, hay otros que ven se creen superiores y deciden VIRAR LA CARA CUANDO EL ALUMNO quien ha superado los niveles de un estudiante común así como también el nivel del docente por lo que muchos deciden negarle el apoyo, asesorías, guías, etc., sin embargo ¿Qué lo hace curioso? Lo curioso es que cuando eran “estudiantes” de salón TODO ERA SALUDOS, CARAS BONITAS Y MUCHA CORTESIA con lo cual es muy evidente que AL PRESENTARSE UN ESTUDIANTE QUE SOLO CON LOGRAR UN TITULO PROFESIONAL que aun no llega al nivel superior de los docentes; ese estudiante hace cosas que los demás por mas años y prefijos rimbombantes NO LOGRARON, entonces ¿Cómo le denominamos a esto? ¿Envidia? No podemos saber en base a un juicio directo pero lo que sí es evidenciable es que muchos le hacen daño a esos jóvenes profesionales que tienen un gran potencial sea o no envidia lo verdaderamente triste es que ENTRE PROFESIONALES deberíamos ayudarnos y aspirar a más en lugar de virar la cara a quien hace unos meses le dabas un cordial saludo ¿Qué clase de persona es quien hace eso? Tristemente quien lo hace es una persona falsa por lo que termino el articulo dejando el tema abierto por si te sientes identificado, ¿crees que el efecto Miyagi se cumple en tu localidad?

Fecha de Publicación: 2020/Abril/27; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796