LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (L.E.S.)

el

Objetivo Principal

Describir la importancia de conocer sobre el L.E.S. desde la perspectiva bibliográfica y basada a la realidad. 

Información Adicional.

(Cuadrado, M., 2020) – Clínica Universidad de Navarra.

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos (puede afectar a la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, etc.) provocando daño e inflamación (….) Al tratarse de una enfermedad autoinmune no tiene cura, sin embargo se puede controlar con fármacos que pueden regular el sistema inmunitario y frenar la inflamación. Además, la irrupción reciente de nuevas terapias biológicas han abierto nuevas vías de tratamiento que mejorarán la calidad de vida de los pacientes.

(Fundacion Española de Reumatología, 2020).

El sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos. En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico se “confunde” y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de “sí mismo”. A estos anticuerpos se les llama “autoanticuerpos” y son los responsables de la enfermedad.

Sintomatología – PickleMED.

  • Síntomas generales: cansancio, pérdida de peso y fiebre prolongada, que no se debe a ningún proceso infeccioso.
  • Síntomas articulares y musculares: El 90% de los pacientes con lupus tienen dolor e inflamación de las articulaciones (artritis.) Las que más se afectan son las de los dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y las de los pies. Es frecuente que el paciente note rigidez articular por las mañanas.
  • Afecta a órganos como:
  • Corazón y pulmones: El lupus inflama las membranas de revestimiento del corazón (el pericardio) y de los pulmones (la pleura), lo que origina pericarditis y pleuritis. Ambos procesos tienen síntomas parecidos: dolor en el tórax y a veces fiebre.
  • El síndrome antifosfolípido: Se caracteriza por la aparición de trombosis, abortos de repetición y alteraciones hematológicas (trombopenia o anemia hemolítica), asociados a la presencia de anticuerpos antifosfolipídicos (AAF.) Los AAF mejor conocidos son los anticuerpos anticardiolipina y el anticoagulante lúpico.
  • Piel: La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es el “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz. Las lesiones de la piel en el lupus aparecen en cualquier parte del cuerpo y en general no dan molestias.
  • Riñón: La lesión más frecuente es la inflamación (nefritis.) Aumenta la urea en sangre, y aparecen proteínas o sangre en la orina. La lesión del riñón es asintomática manifestándose en algunas ocasiones como cansancio o subida de la tensión arterial.
  • Cerebro: Es prácticamente imposible saber con qué frecuencia se afecta el cerebro en el lupus.
  • Infecciones: El paciente con lupus es sensible a las infecciones.

Farmacología Recomendada – PickleMED.

  • Antiinflamatorios no esteroideos: Se usan ampliamente por sus efectos antitérmicos, analgésicos y antiinflamatorios. Las manifestaciones articulares (artralgias y artritis) y de las serositis (pleuritis y/o pericarditis) responden con frecuencia a estos medicamentos.
  • Glucocorticoides: Los más usados son los de vida media corta (prednisona, prednisolona y deflazacort) ya que permiten cambios en su dosificación. Están indicados en aquellos pacientes con enfermedad cutáneoarticular activa que no han respondido a los antiinflamatorios no esteroideos y antipalúdicos, en casos de intensa alteración del estado general que no ha mejorado con el reposo y el tratamiento anterior y en las manifestaciones sistémicas graves (nefropatía, anemia hemolítica, trombocitopenia marcada, miocarditis y vasculitis). Sus múltiples efectos secundarios (osteoporosis, hipertensión arterial, hiperglicemia, dislipemia, etc.)
  • Inmunodepresores: Están indicados en la nefropatía proliferativa difusa o la focal con proliferación extracapilar, en casos de afectación del sistema nervioso central, hemorragia pulmonar, citopenias graves y en aquellos pacientes que requieran dosis altas de corticoides para controlar la actividad de la enfermedad o que precisen reducir sus dosis por presentar efectos secundarios establecidos. Los más importantes son el micofenolato de mofetilo, la ciclofosfamida, la azatioprina y el metotrexato.
  • Tratamientos biológicos: El objetivo en los últimos años ha sido hallar terapias que actúen selectivamente sobre las células del sistema inmunitario implicadas en el LES, con el fin de obtener mejores resultados con menor toxicidad. Dentro de este grupo destacan el belimumab y el rituximab. 

Situación basada a la realidad – PickleMED.

El Lupus Eritematoso Sistémico como enfermedad autoinmune si lo estudiamos desde la perspectiva científica y profesional podríamos agregar muchas cosas sobre el mismo ya que como una enfermedad SIN CURA en muchos criterios científicos lo catalogan al mismo nivel del cáncer siendo que existen muchos tipos de cáncer que logran  ser curados sin embargo a lo que se refieren es que al ser una enfermedad de alta complejidad requiere tratamiento y cuidados exhaustivos.

Sin embargo ¿Qué podemos decir del LUPUS desde la perspectiva del paciente? Simplemente que existen casos de mujeres jóvenes quienes sin razón alguna empiezan a identificar síntomas mismos que son objeto a varios tratamientos para otras enfermedades en base a diagnósticos equivocados sin saber que todo ese sufrimiento lo vive aquella paciente durante el proceso y complicaciones con lo cual afecta gravemente la parte psicológica debido a que  los síntomas presentados en la piel, cabello así como también todas las dificultades y limitaciones que a lo largo del tiempo descubrirán que tienen, es decir NO VUELVEN A SER LAS MISMAS PERSONAS NUNCA MAS y una vez que logran ser diagnosticadas se vuelven víctima de una serie de fármacos de todo tipo por lo que la farmacodependencia se vuelve inevitable con los años, la pregunta es ¿es justo lo que viven estas personas?

Tristemente la vida no es justa para nadie pero la verdad es que quienes hacen mucho daño viven sin temor a la muerte y este tipo de pacientes viven pensando que no lejos está la muerte esperándolas por más inyecciones, pastillas, etc. ¿Cómo curas el cáncer mental que provoca el LUPUS en las pacientes? En muchos casos se vuelven depresivas, a veces agresivas con la sociedad, muchas veces no parece afectarles pero conforme uno va conociendo a la persona se da cuenta que NO ACTUA COMO UNA PERSONA NORMAL ya que su vacio emocional por sentirse menos al verse físicamente diferente les obliga a maquillar una apariencia que venden al mundo como si fueran una persona común y corriente cuando en realidad es alguien que sufre mucho y que a causa de eso uno puede evidenciar como ese vacío personal les provoca un alter ego que se apropia logrando que la persona se mienta a sí misma como que si no tuviera nada y puede tomárselo RESPONSABLEMENTE A LA LIGERA ¿Qué sucede después? Sucede que se logra evidenciar conductas de manipulación a personas SANAS pero con cualquier déficit en su personalidad de tipo cualitativo, es decir que este tipo de personas cuando llegan a un punto de daño psicológico son capaces de juntarse a personas con cualquier dificultad, hacer amistad pero en realidad necesitan de estas personas para no sentirse menos en la sociedad.

Desafortunadamente esto sucede cuando el daño psicológico al verse en un espejo y no ver físicamente a la persona que solían ser, es decir que existe en muchos caso un grave caso de alteración en la actitud asociada al cuadro patológico; no obstante este tipo de casos no quiere decir que TODAS LAS PACIENTES quienes padecen LES lo van a empezar a desarrollar con sus semejantes; lo manifestado es una situación considerada de alta afección psicológica ya que existirán casos donde las pacientes NO PRESENTEN NINGUNA AFECCION PSICOLOGICA y gracias al apoyo familiar logren sobrevivir con esta enfermedad.

Muchas pacientes dirán “mi familia si me apoya” pero debemos ser objetivos y diferencia lo que es “apoyar” y lo que es “tener a una familia que nos refleja pena o lastima” debido a que estas acciones pueden provocar una confusión mental de no poder discernir de lo que es correcto o real y lo que no lo es; este tipo de pacientes requieren ayuda psicológica y exhaustiva de un personal médico calificado quien pueda manejar las manifestaciones clínicas del cuadro patológico para de esa forma prevenir todo tipo de complicaciones.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/27; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796