Vocación en Salud PARTE #4 – Narcisismo en el profesional de la salud

Objetivo Principal

Demostrar en base un análisis situacional la incidencia de conductas narcisistas entre profesionales de la salud.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Qué es ser narcisista? Es simplemente ser una persona que tenga una excesiva auto-admiración que siente por si mismo tanto por su aspecto físico, dotes o cualidades; un narcisista es quien tiene la necesidad excesiva de ser admirado por los demás, no le interesa los sentimientos de los demás, no tolera ser criticado y viven cegados por un egocentrismo que les hace creer que el mundo les debe algo, es decir que se creen superiores que los demás; hay dos tipos evidenciables (psico-patologico & voluntario) ¿Cuál es el que se presenta en el personal de salud? Evidentemente el que más se presenta es el voluntario y ¿Cómo se presenta? Naturalmente sucede entre profesionales que tienen muchos años ejerciendo y creen que lo han visto todo en la vida o creen que saben mucho cuando en realidad el conocimiento en ciencias medicas es infinito ya que el mundo científico es algo que no se cuantifica por sus avances constantes conforme evolucionan las tecnologías, teorías, experiencias y criterios médicos.

Sucede que en muchos hospitales entre profesionales se faltan al respeto, se humillan y provocan un entorno laboral tenso ¿Por qué? porque simplemente hay profesionales que no les gusta “humillarse” o “lamer el piso donde camine el profesional más viejo” con lo cual entre médicos muchas veces hay conflictos ¿y qué sucede? Que cuando este tipo de conductas reinciden, esos médicos se pegan con las enfermeras quienes los endiosan, los glorifican de tal manera que HACEN CRECER EL NARCISISMO hasta su máximo exponente y no solo pasa con las enfermeras, esto pasa hasta con los internos de medicina quienes en su gran mayoría por “un punto” son capaces de dejarse humillar y andar como “perros falderas glorificando a los médicos sin embargo hay un grupo de internos “rebeldes” que NO SE OPRIMEN ante este profesional narcisista y decide hacerle frente y aunque el interno tiene un conocimiento aun limitado decide enfrentar con conocimiento al profesional narcisista a sabiendas que este hará lo que sea para humillar al interno, lo peor de todo es que ese interno rebelde ES DIGNO DE RESPETO porque aunque se dejo humillar ante todo el personal de un área, es ese interno quien aprendió y absorbió conocimiento de ese MAL PROFESIONAL ¿y qué sucede? Sucede que cuando ese interno llega a ser profesional y tiene estudiantes a su cargo RECUERDA AQUELLOS DIAS DE HUMILLACION Y DECIDE NO ACTUAR IGUAL sino que ser MAESTRO porque todo profesional de salud tiene la RESPONSABILIDAD ETERNA DE SER UN MAESTRO para todo quien requiera conocer más ¿Por qué? porque como profesionales de la salud nuestra OBLIGACION es la de fomentar la salud y fortalecer el conocimiento con lo cual depende de nuestra ética profesional el ayudar a preparar en el campo laboral a jóvenes que en un futuro ocuparan el lugar como nueva generación de profesionales de salud.

Pero entonces, ¿Cuál es la otra cara de la moneda? Sucede que así como hay internos rebeldes, también hay internos QUE LES GUSTA LAMER LOS PASOS DEL PROFESIONAL NARCISISTA con lo cual MADURA, SE GRADUA Y EJERCE imitando los mismos errores de quien en su día de estudiante fue su modelo a seguir logrando que nuevos jóvenes la pasen muy mal en el entorno laboral por practicar con ellos los mismos actos de humillación.

Lo peor del profesional narcisista es que LOGRA SATISFACTORIAMENTE hacer creer a sus adoradores que ADORARLO ESTA CORRECTO y que todo lo que hacen no es humillación ¿Cómo lo hacen? Simple; lo hacen usando una jerga lingüística AMPLIA donde con sus conocimientos y un buen léxico logren imponer autoridad y sabiduría, tristemente eso sucede entre médicos.

¿Qué sucede entre enfermeros? Es peor todavía porque desde estudiantes existen agrupaciones de “amigos” o “grupos de estudio” quienes se encargan de marginar a otros con mucho talento y en lugar de asociarse entre profesionales se encargan de difamarse entre ellos, hundir al otro y cuando uno se cae NINGUN LO AYUDA A LEVANTAR ¿Qué clase de gente se prepara hoy en día? ¿De quién es la culpa? La culpa es de las unidades académicas y de sus docentes quienes no intensifican la preparación ético – profesional de sus estudiantes para que a futuro no opten por conductas tan despreciables dentro del entorno laboral con sus colegas.

Lo importante de ser profesional de la salud es que cuando llegamos a un nivel avanzado de conocimientos podamos con  HUMILDAD Y SENCILLEZ COMPARTIR nuestras experiencias sin necesidad de humillar a nadie ni tampoco buscar que otros nos glorifiquen ya que no somos dioses SOLO SOMES SERES HUMANOS QUIENES SIRVEN a los más necesitados en función de ayudar a restablecer y recuperar su estado de salud, los títulos pomposos no hacen al profesional; el profesional nace con la vocación y es esa virtud que lo conduce a brindar muy buenos resultados para con sus pacientes.

Fecha de Publicación: 2020/Abril/30; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796