Estudiantes de Enfermería PARTE #3 – ¿Cómo ser un Enfermero Investigador?

Objetivo Principal

Reconocer en base a situaciones reales las bases para ser un investigador enfermero en el amplio mundo de las Ciencias Medicas.

Situación basada a la realidad – PickleMED.

¿Qué es un enfermero investigador? ¿Cómo se practica para ser un enfermero investigador? ¿Cuándo puedo considerarme un enfermero investigador? Esas y muchas preguntas más son objeto de “huecos” en el camino cuando eres estudiante y te estás preparando como profesional ya que muchas veces te sientes que puedes hacer “mas”, sientes que puedes hacer algo nuevo o algo diferente que no ha sido creado pero no sabes cómo plantearlo ¿Cómo resuelves esas interrogantes? Las respuestas se obtienen cuando empezamos a investigar pero ¿investigar qué? solo investiguemos todo lo que nos genera duda todo lo que no tenga una respuesta o todo lo que consideres que puede desarrollarse mucho mas ¿y que logramos con eso? simplemente logramos abrir nuestra mente a un mundo infinito en donde podemos evidenciar lo que en la comunidad científica ha marcado relevancia sobre cualquier temática ¿y eso como nos logra ayudar a identificar a nuestro “yo” investigador?

Es simple; si eres estudiante te gusta leer, deducir, analizar, escribir documentos sobre lo que has leído, etc., puedes tener confianza que el investigar SIN HORIZONTE es lo más sano que puedes hacer para saber si lo tuyo es realmente investigar pero ¿Qué es investigar sin horizonte? Es decir que primero uno entre a las bases de datos, blogs científicos o páginas de contenido científico a leer cualquier tema que nos llame la atención sin obligación ni compromiso de nada; solo si desearías escribir y desarrollar más un tema ES CUANDO PODRAS IDENTIFICAR QUE TE GUSTA ESCRIBIR, INVESTIGAR Y CONOCER, pero ¿Cómo sé por dónde empezar? Pues para eso nos vamos a dirigir a los dos tipos de “posibles” investigadores; el primero es el que le encanta leer y desea ampliar sus conocimientos pero no sabe cómo desarrollar ese potencial; el segundo es el que ODIA LEER pero le gusta aprender en base a la práctica y a las experiencias en el campo laboral y tanto es el conocimiento y el ánimo de emprender un medio de compartir sus conocimientos.

Entonces ¿Cómo empezamos? Simple, para empezar tienes dos opciones (ACUDIR CON TU DOCENTE DE CONFIANZA EN TEMAS DE INVESTIGACION PARA QUE TE DE GUIAS o HACERLO TU SOLO) ¿Cuál es la más recomendable? Lo recomendable es que lo hagas de ambas formas ¿Cómo? Es decir que CONSULTES con personas con experiencia quienes te guíen como emprender un proyecto donde puedes desarrollarte como investigador en base a criterios técnicos y aparte de eso MANTENER TU ESENCIA y aplicar esos conocimientos obtenidos para CREAR TU PROPIO PRODUCTO ¿y cómo se que producto es el indicado? Sencillo, un producto es el indicado cuando LO QUE TRABAJAS POR HORAS Y DIAS INVESTIGANDO es lo que a ti te gustaría ver para aprender más, es decir que lo que diseñes debe gustarte ya que si no te gusta ES MUY SEGURO QUE NO LE GUSTARA A NADIE ¿Por qué? porque cuando en tu trabajo no pones ESPIRITU, GANAS Y GUSTO es muy evidente que eso lo receptara el lector con lo cual no se sentirá identificado o no le llamara la atención el querer desarrollar más la temática que iniciaste.

En el mundo de la investigación científica existen muchos parámetros de escritura, presentación, contenido, etc., PERO NADA ESO VALE CUANDO quieres crear un producto nuevo, TODO ESO DEJALO PARA QUIENES como docente te lo exijan PERO TU si quieres realmente ser un investigador GENUINO, una sana recomendación es que lo hagas A TU MANERA; aplica ciertos parámetros de investigación para no hacer un producto mediocre, has que sea original; SOLO ASI LOGRARAS SER UN INVESTIGADOR ENFERMERO ¿y donde relacionamos la enfermería aquí? Simple la relacionamos ya que como estudiantes que son y futuros enfermeros te darás cuenta en el camino que habrán muchas cosas que desees investigar así como también aprenderás que durante tu larga preparación que todo enfermero siempre cumple sus roles en su vida profesional.

Un enfermero investigador no solo es el que investiga temas de enfermería sino que es el que aprovecha su posición para ampliar sus conocimientos científicos asociados a las ciencias médicas como rama matriz de su profesión, recuerda que no necesitas títulos superiores del que ya te estás ganando con esfuerzo para poder emprender una carrera de investigador; LA INVESTIGACION CIENTIFICA NO EXIGE NIVELES DE TITULACION ya que la ciencia es un arte libre de conocimientos que aún faltan por investigados y compartidos.

Nunca olvides que conocimiento es infinito y que titulaciones no definen la clase de profesional que serás sino los resultados que decidas brindarle al mundo como personal de salud.

Fecha de Publicación: 2020/Mayo/01; EnlaceWEB. https://picklemed.com/; Autor: Barcia Poveda Carlos; Contacto: carlos.barciap96@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796